N° de Edición 6775
Fototitulares

Su caso se viralizó en redes sociales y hoy tiene una nueva esperanza

Su caso se viralizó en redes sociales y hoy tiene una nueva esperanza.

Andrea Boquetti es paciente oncológica desde hace cuatro años.

Lo que inició como cáncer de mama, derivó en una metástasis en el cerebelo la cual requiere de una compleja cirugía y la autorización para la misma, finalmente, llegó.

Andrea es una mujer luchadora de 38 años de edad, amante de la literatura y la escritura, tiene tres hijos y es docente. En los últimos meses le tocó vivir una ardua pelea para que su obra social le autorice una operación poco común, pero que le daría más posibilidades de una cura.

Fue así que, el 2 de mayo, IOMA le dio la noticia que estaba esperando y su reacción no podía ser otra que la de una nueva esperanza, así lo manifestó y compartió su historia en “Haciendo Radio” (lunes, martes y miércoles de 13 a 15 por la AM850).

“Soy paciente oncológica en el Instituto de Oncología H. Roffo, en donde me atendieron siempre muy bien y con mucho esfuerzo y donde me encuentro con personas que están muy tristes porque están agotadas por la burocracia, por la cuestión administrativa, por los medicamentos que no funcionan y con otras personas que vamos peleándola un poco más”, inició contando.

En un principio, se le diagnosticó cáncer de mama la cual se empezó a replicar. Es por eso que, cada 21 días, debe aplicarse una medicación que, si su obra social no se la cubriera, tendría que pagar cerca de 360 mil pesos por cada dosis, algo que ella “jamás podría conseguir, podría vender todo lo que tengo y pagar una sola aplicación”, sostuvo.

Sin embargo, Andrea comenzó a sentir pérdida de equilibrio, náuseas, incluso vértigo y que ella no entendía por qué ni qué era lo que le estaba pasando. Tras una resonancia, en noviembre del año pasado encontraron que una metástasis se le estaba generando en el cerebelo.

Batallar por una oportunidad

En el Instituto Oncológico, a través de una cirugía, extirparon la metástasis, pero volvió a generarse nuevamente. La operación fue muy costosa y, al igual que con las aplicaciones que ella necesita, IOMA afrontó los gastos, pero se negaba en hacer lo mismo con el nuevo tratamiento que ella precisaba.

“Me hicieron una intervención quirúrgica y, después de eso, el tratamiento requerido era una radiocirugía que es algo bastante novedoso y consiste en hacer una radiación muy potente y precisa en el espacio en la que está la metástasis”, explicó Andrea,

Sin muchos otros caminos legales que recorrer, decidió hacer un escrito que terminó viralizándose “como no imaginaba que iba ocurrir” y señaló que el mismo “llegó a lugares impensados. Red Solidaria incluso habló con mi médico, sé que toda la gente de Matanza, de Suteba y de otros gremios se movilizaron un montón. La repercusión fue insólita”.

Ahora que el IOMA cubrirá los gastos de la radiocirugía, Andrea debe esperar una confirmación desde el Hospital Naval y poder operarse allí, ya que en el Instituto Oncológico Roffo no cuentan con lo necesario para llevar adelante el tratamiento.

El poder de las redes

Si bien Andrea espera que esta nueva oportunidad pueda significarle una cura definitiva, resaltó que, aunque eso no pase, es importante para ella “tener en cuenta lo que empezó a pasar; esto de las redes que se van formando a mí me resulta fundamental”.

“Nosotros tenemos, como individuos, la responsabilidad de hacernos cargo de cosas nuestras, de enfrentar la adversidad, de seguir adelante cuando el panorama es difícil, pero también necesitamos la contención del otro y, a la vez, nosotros somos contención para el otro”, reflexionó.

A su vez, definió el concepto de red desde lo humano, en la que “cada uno de nosotros es un hilito y nos vamos anudando y entre todos vamos llegando a lugares que no nos podemos imaginar. De hecho, escribí un libro que se llama Red para el cangrejo y trata de eso”.

Su obra, que se inspiró en lo que le pasó y que está por ser enviado a la imprenta, trata de su “historia en relación con otras personas, familia, amigos y que tiene como objetivo sanar toda esta cuestión vincular”.

“Estoy muy conmovida por todo lo que pasó con las redes sociales y por toda la gente que me llama y está dispuesta a hacer ´lio´ con IOMA por todo este tema y a abrazarme porque se sienten emocionados por mi caso, hay gente que le toca desde distintos lugares”, cerró.

Anuncios

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close