N° de Edición 7361
Fototitulares

“Somos mujeres clowns y nos sumergimos en lo más íntimo, genuino, orgánico e intrínseco de cada una”

TESTESTE
“Somos mujeres clowns y nos sumergimos en lo más íntimo, genuino, orgánico e intrínseco de cada una”

Las integrantes de la agrupación, “Pitupaquetudas”, se refirieron acerca de su expresión artística, cómo priorizan el juego, de qué manera utilizan la virtualidad para parodiar sobre sus rutinas diarias y que tal resultó la varieté en el Teatro Border (CABA).

LUCILA ELIZALDE

Cuatro colegas se juntan en pos de crear y actuar. Mariana Reiter, nació en Bariloche, se crió en Trelew, y hace 10 años que vive en Buenos Aires. Interpreta a ‘Pan Comido”: sensible, enamoradiza, enojona y pícara. Yanina Giloni reside en CABA y se pone en la piel de ‘Sopapona’ que le brinda libertad,  juego y risas. Ella es ingenua, sencilla y auténtica.

Romina Pais vive en San Telmo y es ‘La Tosca’: le gusta cantar, tocar la guitarra y hasta salir a la calle en busca de saludos por su cumpleaños. Pia Pedroso, es de Corrientes, vivió durante siete años en Buenos Aires y actualmente reside en São Paulo. Ella es ‘Chipacito’, amante del río que la conmueve por su personalidad romántica y soñadora, pero a la vez se define como inquieta y cabrona.

La virtualidad les posibilita mantener su esencia, entusiasmo y por sobre todo, el proyecto en su totalidad junto a Pia que se fue a vivir a Brasil. De todas maneras, tienen muchas ganas de realizar una segunda presentación para la cual se encuentran en la búsqueda del próximo hilo conductor.

NCO: ¿Cuándo surge “Pitupaquetudas”?, ¿por qué su nombre?

 LAS PITUS: En agosto del 2020, ‘Romi’, tuvo la idea de formar un grupo de mujeres clowns, todas con fuerzas  y colores diferentes. A ‘Yani’ se le ocurrió “Pitupaquetudas”, en alusión a ‘pitucas y paquetas’. El nombre tiene impronta, es lúdico y pegadizo. Hoy en día, en nuestro universo, es una palabra que transciende y se separa de su origen. Nos da una identidad.

 NCO: ¿Cómo resulta la virtualidad ante el actual contexto?

 LAS PITUS: Al no tener el feedback directo del público, a veces no sabemos si gusta lo que hacemos o si acertamos con las temáticas que elegimos. Si bien por momentos es difícil, lo que rescatamos es  la conexión que tenemos las cuatro ya que trasciende cualquier pantalla. Conocemos nuestros tiempos, las posibles reacciones y el sentido que le aporta cada una. Con tan solo una mirada o un gesto podemos comunicarnos.

NCO: Su chat de WhatsApp se torna una lluvia de ideas, ¿cómo las vuelcan en su “rutina virtual” de Instagram?

 LAS PITUS: Consensuamos todas las ideas, que aporta cada una, por WhatsApp. Nos enviamos vídeos y luego se publican en Instagram de forma intercalada. Muchas veces une ‘Pitu’ toma la posta y las demás responden. Otras veces, sucede que sobre una misma propuesta o impulso, a cada payasa le dispara una idea distinta. Pautamos como mínimo generar  contenido tres días por semana tanto en historias como en el feed. Hay material propio y también de artistes amigues. Son ‘PituInvitades’, que se animan a jugar con nosotres.

NCO: Bucean por distintos tópicos como “PituMujeres”, “PituAudios”, “PituPijamadas”, entre otros…..

 LAS PITUS: Creemos que cada disparador cotidiano de la vida es un gran impulso para el clown. Jugar con los momentos de la rutina diaria nos hace estar presentes y alivianar los sentimientos. Todes en, mayor o menor medida, nos sentimos identificadxs, y allí encontramos un juego colectivo.

NCO: En marzo del 2021 llegaron a realizar una “Varieté Pitupaquetuda” en la terraza del Teatro Border. Ojalá haya más shows en vivo, que tanto el clown como otras disciplinas artísticas precisan….

 LAS PITUS: Lamentablemente ‘Chipacito’ no pudo estar presente ya que no se encontraba en Buenos Aires. Resultó una gran experiencia no solo con el público, sino con otrxs clowns invitadxs. Compartimos varios mates y vinitos antes del evento ya que la idea apuntaba a disfrutar y distendernos. Hubo improvisación, juego y compañerismo. Fue gratificante escuchar las risas y los comentarios que llegaron con tanto amor. Pronto habrá más novedades.

NCO: Las payasas que conviven en su interior, NO se apagan.

¡Muchos éxitos!

 LAS PITUS: Al principio, costo exponer nuestros entornos, rutinas diarias y emociones; pero después empezamos a acostumbrarnos. En estos momentos tan difíciles cada audio, emoji, gif, mensaje, comentario o foto que nos envían: “Es una zanahoria para seguir adelante” (risas).

Foto grupal: Nicolas Toffani

Diseño Flyer: “Pitupaquetudas”

 Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba