Número de edición 7770
Fototitulares

Social: La lucha de los Hipotecados UVA

Social: La lucha de los Hipotecados UVA

Diario NCO dialogó con la integrantes del colectivo de familias autoconvocadas y afectadas por el programa de préstamos para acceso a la vivienda, Claudia Pilo acerca de la actualidad del conflicto.

BELÉN MOGNO

El llegar a tener una casa propia para cualquier persona es un proyecto que se aspira a concretar y que día a día miles de familias duplican sus esfuerzos para poder lograrlo.

Sin embargo, en el caso de las miles de personas afectadas por el programa conocido como Créditos UVA, lo que comenzó como una posibilidad de tener un techo propio se convirtió en un calvario.

En ese sentido, Diario NCO dialogó con la integrante del colectivo Hipotecados UVA Autoconvocados, Claudia Pilo para conocer detalles de la situación actual de las familias afectadas por esta medida.

 Un proyecto frustrado

Cabe recordar que los créditos UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) resultaron un programa de préstamo s lanzado durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri que daba lugar a que las personas pudieran acceder a una vivienda mediante cuotas de un valor similar al de un alquiler.

Sin embargo, la escalada inflacionaria a lo largo de los últimos años elevó el valor de las cuotas a niveles que las familias no pudieron hacer frente con lo cual el proyecto de la casa propia se vio en riesgo y el conflicto se extiende hasta la actualidad.

Al respecto de la situación actual de los Hipotecados UVA, Pilo explicó: «Es la misma que venimos atravesando desde que se conformó el colectivo. No hay ninguna solución de fondo ni definitiva».

«Lo único que se pusieron fueron parches; primero con el congelamiento de las cuotas; después con el sistema de convergencia, el diferimiento y el tope del 35 por ciento que esas fueron cuatro de las medidas que se tomaron por DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia)», agregó y especificó la entrevistada.

En ese aspecto, Pilo manifestó que «seguimos  luchando por pagar hipotecas justas y sin usura porque las cuotas se indexan por inflación, el capital también y la uva es una cuasimoneda que desde su creación aumentó casi un 700 por ciento así que la situación es la misma nada más que ahora estamos más endeudados y preocupados».

La lucha constante

Por otro lado, la entrevistada brindó detalles con respecto a si hubo casos de ejecuciones de propiedades por parte del Banco y en ese punto señaló: «Hasta ahora no. Lo que sí es que los Bancos han mandado carta documento a los hipotecados que no han podido hacer frente al pago de las cuotas».

«Muchos hipotecados han interpuesto medidas cautelares y justamente salió la noticia de un fallo en Mendoza, de un hipotecado que la jueza ordenó que se retrotraiga la deuda a agosto de 2019, que es el momento del congelamiento, que se elimine el sistema UVA y que se haga el cálculo por coeficiente de variación salarial», explicó Pilo.

Por otro lado, la integrante del colectivo describió las características del préstamo y así detalló que «los mutuos que vos firmás cuando vas a sacar la hipoteca es un mutuo que ya está prescrito. Vos de ahí no podés modificar ni una coma, ni un punto, ni absolutamente nada».

«El banco el crédito te lo da en UVAS y te dice ‘vos por mes vas a pagar determinada cantidad de uvas’. Esas uvas en el momento de otorgarte el crédito significaron dos millones, que era lo que salía tu propiedad. Entonces para calificar vos tenías que demostrar que esa cuota que podías pagar no afectaba más del 25 por ciento de tus ingresos», puntualizó Pilo.

En sintonía, la entrevistada habló sobre la instancia en la que el valor de las cuotas de disparó y así comentó: «Después la UVA de 14, 05 que arrancó en el 2016, ahora está creo que está 115 pesos, aumentó casi un 700 por ciento y al banco no le importa porque vos firmaste que vos vas a pagar por mes determinadas cantidad de UVAS».

El reclamo ante el conflicto

Por otra parte, la referente del colectivo explicó el alcance del DNU que se estableció como medida y cuya finalización en julio de este año vuelve a poner en riesgo y a generar preocupación entre las familias afectadas.

Al respecto, precisó que «en este decreto lo que se había creado era un plan de convergencia que inició en febrero del 2021 y termina en julio del 2022 para que paguemos la cuota que teníamos congelada en ese momento con un aumento que no llega a ser el total del valor de la UVA actual, pero significaba la inflación más un puchito (sic) más»

«Esas diferencias que no pagabas de la cuota completa fueron a parar al final del crédito y generaron más deuda porque se acumulan. Eso por un lado, y los que pudieron acogerse al beneficio de que el Banco no te cobre más del 35 por ciento de tus ingresos, que eso lo decreta arbitrariamente ese DNU, fue muy engorroso porque los Bancos se negaban y se siguen negando a hacerlo», denunció Pilo.

En esa línea, la integrante de Hipotecados UVA Autoconvocados advirtió: «Las personas que pudieron acceder a ese tope del 35 por ciento de sus ingresos ahora en julio, cuando termine ese decreto, van a tener que pagar la cantidad que sea porque se van a fijar en el mutuo que tiene firmado de qué cantidad de uvas tienen que pagar a la cotización que esté».

Los riesgos del futuro

En sintonía con lo expuesto, Pilo habló sobre cómo continuará el caso y al respecto señaló que «el 31 de julio lo que vence es el DNU de emergencia pública que hace alusión a las familias que tienen un tope para pagar la cuota de sus ingresos de hasta un 35 por ciento».

«Lo que nosotros decimos es, todas estas personas que ahora si ganan 100 mil están pagando 35 mil de cuota, por inventar algo. Ellas dicen ‘estoy pagando 35 mil de cuota, pero en realidad tendría que estar pagando 80 mil, pero estoy protegida con ese DNU», ejemplificó la entrevistada.

En este punto, la integrante del colectivo advirtió sobre las implicancias de la finalización del decreto e indicó: «Cuando cae ese DNU, el Banco lo que va a hacer es decir ‘el DNU cayó, ahora me tenés que pagar 80 mil pesos por mes’. Pero yo no puedo pagar».

«Entonces, a la tercer cuota que vos no pagás consecutiva, estos mutuos están de manera tal que, sin intermediación judicial, pueden ejecutarte la vivienda. El banco tranquilamente está habilitado hacer eso», alertó.

En la búsqueda de soluciones

En línea con lo planteado, la entrevistada hizo referencia a cómo continuarán con el plan de lucha y afirmó que «nosotros no queremos ningún decreto más, no queremos que se extienda este decreto».

«Nosotros lo que queremos es una solución real y definitiva porque hay personas dentro del colectivo que están pagando el 60 por ciento de sus ingresos porque fueron  al Banco y no les dieron bolilla con esto del 35 por ciento», sostuvo y subrayó la integrante de Hipotecados UVA Autoconvocados.

En ese sentido, Pilo agregó y cuestionó respecto del accionar de los Bancos: «No están cumpliendo ese decreto. Entonces hay muchas familias que siguen pagando porque la realidad es que lo último que dejas de pagar es tu casa; mientras los ingresos te den vos lo pagás porque la situación es bastante compleja».

Por último y para finalizar, la entrevistada manifestó y enfatizó que «nosotros a lo que apelamos es a la decisión política de este Gobierno de que los Bancos ganen menos. Nosotros siempre decimos que lo queremos es pagar hipotecas justas. No hay ningún DNU ni éste, ni el anterior, que haya sido beneficioso. Nosotros lo que necesitamos es que este crédito usurero se termine y barajar y dar de nuevo».

Fuente fotografía: entrevistada Claudia Pilo y chubutline.com

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba