Número de edición 7825
Fototitulares

Social: Denuncian que la Argentina podría sufrir un accidente nuclear

Social: Denuncian que la Argentina podría sufrir un accidente nuclear

La información surgió de un reclamo de la Comisión Nacional de Energía Atómica por «severas fallas de seguridad en el Centro Atómico Constituyentes», ubicado en el partido de San Martín.

A lo largo de la historia, fueron varias las ocasiones en las que ocurrieron desastres nucleares que provocaron consecuencias de gravedad para el ambiente y para las poblaciones en todo el mundo.

En este contexto resulta clave poder tomar e implementar las medidas y acciones necesarias para evitar que estos accidentes/incidentes nucleares puedan ocurrir y generar daños y secuelas al planeta y a las sociedades.

En ese sentido y de acuerdo a la información a la que tuvo la oportunidad de acceder Diario NCO, recientemente denunciaron que la Argentina podría sufrir un accidente nuclear en uno de los límites entre la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Precisiones oficiales

En relación a la denuncia mencionada, el informe consultado por este medio explicó: «La información surge de una misiva planteada desde el propio seno de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)».

Asimismo, el reporte indicó que «la CNEA denuncia severas fallas de seguridad en el Centro Atómico Constituyentes, ubicado en el Partido de Gral. San Martín, a pocos metros del límite con la Capital Federal».

«Afirman que las autoridades no responden los reclamos de los empleados en materia de seguridad, protección física y medio ambiente, lo que podría desencadenar un accidente con material radiactivo que pondría en jaque a gran parte del conurbano bonaerense y a la Ciudad de Bs As», alertó el escrito.

Estado de situación

Por otra parte, y en relación a la denuncia, el documento difundido indicó que «fue elevada por el sistema oficial de comunicación al Subsecretario de Energía, Ing. DaríoMartínez, y que llegó a oídos del propio presidente de la Nación, Alberto Fernández».

En ese sentido, el informe hizo referencia a los antecedentes del caso y recordó: «Desde hace varios meses, el Licenciado Javier Zulato, jefe de Seguridad Nuclear y
Ambiente de la CNEA, viene elaborando y elevando a las autoridades un
pormenorizado informe sobre la crítica situación que atraviesa el organismo estatal en
materia de seguridad».

En cuanto al reporte elaborado por Zulato, el mismo especificó que «allí, se abordan temas relacionados con la seguridad e higiene, garantías físicas, protección radiológica y medio ambiente, entre otros temas, poniendo al descubierto las principales deficiencias que podrían desencadenar un verdadero desastre ambiental».

«En primer término, el informe presentado en enero denuncia que la red de incendio del CAC está prácticamente fuera de funcionamiento, ya que una parte no cuenta con el correcto mantenimiento por falta de personal y la otra ha sido desguazada por los
permanentes hurtos que se producen sistemáticamente en el sitio», indicó el estudio.

A su vez, la investigación agregó que «desde la designación de la nueva gerencia de coordinación se han hurtado bienes de la red de incendios por un monto aproximado de dos millones de pesos».

Características del espacio

Por otro lado, cabe señalar que el Centro Atómico Constituyentes consiste en un sitio ubicado sobre la Colectora de la Avenida General Paz el cual está conformado por ocho hectáreas y 50 edificios en los cuales se emplazan diferentes instalaciones.

Entre las mismas, se encuentrsn oficinas administrativas, laboratorios físico-químicos, de radiobiología, carpintería, depósitos de material nuclear, fábrica de combustibles nucleares y un reactor de investigación, entre otros

En el contexto de la denuncia actual, Zulato manifestó en el informe: «En caso de que se produjera un incendio de grandes magnitudes, sería prácticamente imposible de controlar en todo el perímetro del Centro Atómico».

En línea con lo expuesto, el representante de la CNEA añadió que «la Autoridad Regulatoria Nuclear tendría que hacer un trabajo más abarcativo, evaluando la seguridad de todo el predio, en función de su contexto con otros edificios, y no haciendo hincapié sólo en las instalaciones nucleares o radiológicas».

En ese aspecto y para finalizar, Zulato solicitó: «La intervención inmediata de las autoridades para subsanar la situación detallada ya que es fundamental tratar estos
temas con urgencia, dado que de no realizarse cambios sustanciales, un accidente
de consecuencias graves en el Centro Atómico constituirá una tragedia no
solamente previsible, sino prácticamente inevitable”

Fuente fotografía: wikipedia.org y argentina.gob.ar

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba