Número de edición 7644
Fototitulares

Sistemas bioelectroquímicos y su posible aplicación al hidrógeno verde

Sistemas bioelectroquímicos y su posible aplicación al hidrógeno verde

El desarrollo del proyecto cuenta con el apoyo y el impulso de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

BELÉN MOGNO

En los últimos años, los avances en materia de ciencia y de las nuevas tecnologías permitieron poner en práctica innovaciones que contribuyen al desarrollo y el fortalecimiento de diversas actividades. Este es un nuevo avance científico en la materia.

En este contexto, se destaca la utilización de los recursos tecnológicos para lo que tiene que ver con las mejoras en temas vinculados a la preservación y el cuidado del medio ambiente.

En ese sentido y de acuerdo a la información a la que tuvo la oportunidad de acceder Diario NCO, se anunció un proyecto para el desarrollo de sistemas bioelectroquímicos para su potencial aplicación al hidrógeno verde.

Características de la iniciativa

En lo que respecta al desarrollo del proyecto, el informe consultado explicó que «fue recientemente seleccionado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) en el marco de la convocatoria de incentivo “PICT 2021 de Aplicación Intensiva”».

Asimismo, el escrito precisó que la investigación científica se lleva a cabo en el Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS) de la Comisión Nacional de Energía Atómica y tiene que ver con la conversión de aguas residuales.

Al respecto, la investigación apuntó que el objetivo de la conversión de las aguas residuales tiene que ver con poder producir energía renovable, con la potencial aplicación a generación de hidrógeno verde.

Desarrollo de la ciencia nacional

 En línea con lo expuesto anteriormente, el reporte destacó el impulso de la Agencia I+D+i, al proyecto a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT).

En ese aspecto y respecto de la Agencia, el documento facilitado a este medio subrayó que «constituye el principal organismo nacional para la financiación de proyectos científicos y tecnológicos»

«Estos proyectos son presentados en diferentes convocatorias y evaluados por Comisiones Asesoras y Ad-Hoc, las cuales están integradas por pares científicos y coordinadores propios de la Agencia», explicó y precisó el escrito.

Antecedentes del proyecto

Por otra parte y en cuanto a cómo se gestó el estudio, el informe recordó: «El FONCYT, a finales de 2020, lanzó una convocatoria extraordinaria con el fin de identificar y subsidiar proyectos tecnológicos de aplicación intensiva (PICT 2021 Aplicados), que estuvieran en las primeras etapas de desarrollo».

«Durante la misma, la Dra. M. Belén Prados, Investigadora Adjunta del CONICET e integrante del IEDS, presentó el proyecto “Producción biológica de hidrogeles de grafeno para aplicaciones de electrodo en sistemas bioelectroquímicos”, el cual fue evaluado favorablemente y seleccionado para su financiación», agregó el documento.

Asimismo, cabe señalar que el proyecto presentado se enmarca «dentro de la línea de investigación que Prados conduce, con el fin de convertir sistemas bioelectroquímicos (BES, por su sigla en inglés Bioelectrochemical Systems”) en aplicaciones reales para fines útiles».

En ese sentido, el informe brindado a NCO indicó y remarcó: «Los BES representan en la actualidad una plataforma tecnológica capaz de explotar los mecanismos microbianos electrogénicos con diferentes objetivos, principalmente, la conversión de aguas residuales en un vector de energía renovable, como es el hidrógeno verde»

Por último y para concluir, el escrito destacó que «el proyecto busca desarrollar diferentes aplicaciones BES, mediante el diseño y producción racional de electrodos novedosos, concebidos en base a hidrogeles de grafeno; lo que implica combinar nanomateriales y microorganismos electrogénicos».

Fuente fotografía: iberdrola.com y rionegro.com.ar

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba