Número de edición 8328
Fototitulares

Siniestros viales y consumo en la juventud

Siniestros viales y consumo en la juventud

El Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos presentó un análisis sobre la mencionada problemática y un proyecto para implementar la educación obligatoria sobre adicciones como medida para abordarla.

BELÉN MOGNO

 

 

Una de las cuestiones que generan mayor preocupación a nivel social tiene que ver con el tema de las adicciones y la Argentina no está exenta de la mencionada problemática.

En este contexto, se destaca la importancia de la implementación de políticas públicas que contribuyan a generar conciencia respecto a las consecuencias que suponen las adicciones, como así también las medidas necesarias para brindar asistencia y tratamiento a las personas afectadas.

En ese sentido y de acuerdo a la información a la que pudo acceder Diario NCO, el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos bonaerense presentó un análisis sobre el consumo en jóvenes y los siniestros de tránsito en conjunto con un proyecto sobre educación integral obligatoria sobre adicciones.

 Siniestros viales y juventud en Argentina

En lo que respecta al tema de la seguridad vial, el estudio difundido por el Observatorio explicó: «En la Argentina, los accidentes de tránsito son una de las dos principales causas de fallecimientos de jóvenes de entre 15 y 34 años».

En ese sentido, el organismo público detalló en el informe que «por  día, en nuestro país, muere un promedio de 4 jóvenes de entre 15 y 34 años en accidentes de tránsito».

«En provincia de Buenos Aires, mueren al año más de 260 jóvenes de entre las edades mencionadas en accidentes. La siniestralidad se encuentra entre las principales causas de defunción juvenil en la Provincia», agregó y precisó el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos.

A su vez, el documento consultado destacó que «la vinculación entre la siniestralidad vial y el consumo de sustancias psicoactivas es directa: al menos 3 de cada 10 conductores accidentados, atendidos en las guardias de los hospitales, consumió alguna sustancia en las horas previas al accidente».

Estadísticas

En línea  con lo expuesto sobre la vinculación entre el consumo de sustancias en jóvenes y las tragedias viales la entidad relevó: «El 25,1 por ciento de los conductores siniestrados atendidos en las guardias reconocen haber consumido alcohol en las horas previas; el 3 por ciento marihuana y el 2 por ciento cocaína».

Asimismo, otros resultados arrojados por el informe del Observatorio precisaron que «el 42,2 por ciento de los jóvenes escolarizados del Gran La Plata manifiesta haber viajado en vehículos conducidos por personas que habían ingerido alcohol o drogas ilegales y ese indicador es más elevado entre mujeres con un 46 por ciento».

«Existe baja percepción del riesgo respecto al consumo de alcohol: 1 de cada 2 jóvenes ve menos riesgos o consumir alcohol que estupefacientes. El alcohol es la sustancia psicoactiva más presente entre las y los jóvenes y el inicio se da a edades cada vez más tempranas en la provincia de Buenos Aires», agregó la investigación.

En cuanto a las estadísticas, desde el Observatorio de Adicciones sostuvieron: «Los resultados son por demás elocuentes y muestran que debemos adoptar un nuevo paradigma en las políticas públicas para combatir y prevenir el consumo de sustancias psicoactivas por parte de jóvenes conductores y acompañantes”.

En ese sentido, el defensor del Pueblo Adjunto, Walter Martello, consideró, a través del comunicado difundido, que «pese a las restricciones para circular, derivadas de la pandemia, continúa habiendo accidentes fatales protagonizados o provocados por jóvenes al volante que consumen sustancias, especialmente alcohol».

En línea con su planteamiento, Martello enfatizó: «Es necesario reforzar la prevención y vincular la problemática de las adicciones y los consumos problemáticos con la educación vial”. .

Medidas contra las adicciones

Cabe mencionar que, en este contexto, legisladores provinciales presentaron un proyecto en la Legislatura bonaerense, elaborado en conjunto con el Observatorio, para la creación de un programa de educación integral obligatorio sobre adicciones que atraviese todo el sistema educativo.

Asimismo en cuanto a la confección del proyecto, el organismo informó que «entre los distintos indicadores que se tuvieron en cuenta se destaca los resultados de la última Encuesta Mundial de Salud Escolar en la Argentina que exhibió que 4 de cada 10 jóvenes consumió alguna droga antes de los 14 años».

«A su vez, relevamientos realizados por el Observatorio de Adicciones en el sistema educativo bonaerense detectaron que la edad de inicio en el consumo de alcohol viene bajando, ubicándose actualmente en torno a los 12 años», ampliaron desde la entidad.

Trabajo conjunto contra las adicciones

Por otra parte, el documento consultado por este medio también señaló que «el proyecto, que ingresó a la Comisión de Adicciones de la Cámara de Diputados bonaerense, lleva la firma de los legisladores Rubén Eslaiman, María Fernanda Bevilaqcua, Jorge D´Onofrio, Luciana Padulo, María Valeria Arata, entre otros».

En línea con este planteamiento, desde el Observatorio quisieron destacar: «El compromiso de los legisladores provinciales firmantes de poner en la agenda pública la problemática de las adicciones».

A su vez y vinculado al motivo que impulsó la realización de la iniciativa, se hizo hincapié en que «la detección del inicio del consumo en edades cada vez más tempranas fue fundamental en la decisión de realizar la presentación legislativa».

Educación sobre la problemática y destinatarios de la iniciativa

En relación a la situación de las adicciones, el defensor del Pueblo Adjunto, planteó, en el comunicado difundido: «La Provincia tiene actualmente un marco normativo que se remonta al 1988, pero en aquel entonces la realidad de las adicciones era diferente a los que nos toca vivir hoy».

«Necesitamos darles más y mejores herramientas a las y los profesionales de la educación para que puedan abordar esta problemática”, añadió y remarcó el funcionario.

En lo que respecta al proyecto de ley, desde el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos precisaron que «prevé que la educación integral en adicciones tenga carácter obligatorio».

En cuanto a las personas a las que estará destinada la medida, se explicó: «Apunta a estudiantes de todas las modalidades y servicios del sistema educativo de la Provincia, incluyendo nivel superior de formación docente y educación técnica no universitaria, tomando en consideración la gradualidad y la especificidad».

En ese sentido, el organismo impulsor del proyecto detalló que «la iniciativa habilita a la Dirección General de Cultura y Educación a definir los lineamientos curriculares básicos, que deben incluir: diseño, producción y selección de materiales didácticos; diseño de propuestas de enseñanza, consecuencia y abordaje pedagógico».

«Además, dichos lineamientos también deben considerar los espacios de contención, diálogo y acompañamiento; y difusión de conocimientos para la prevención y el tratamiento en adicciones», agregaron desde la entidad.

Precisiones sobre la iniciativa

Por otra parte, el proyecto de ley definió como Educación Integral sobre Adicciones y Consumos Problemáticos: «Al conjunto de actividades pedagógicas que articulan aspectos de comunicación lingüística, competencia básicas de ciencia y tecnología, competencia digital, económicas, psicológicas y sociales».

En cuanto a la finalidad de la educación sobre adicciones se planteó: «Está destinada a brindar contenidos tendientes a reconocer la problemática como una enfermedad y un proceso determinado por componentes históricos, socioeconómicos, culturales, biológicos y psicológicos».

En ese sentido, se agregó que «el mejoramiento de estos aspectos  implica una dinámica de constitución social vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de toda persona».

Puesta en marcha del proyecto

Por otro lado, en relación a la modalidad de implementación, el Observatorio explicó: «el programa será a través de clases, talleres, cursos, paneles, encuentros, mesas redondas, clínicas, congresos, jornadas, proceso de mediación y toda otra estrategia y técnica que la literatura académica, científica y pedagógica defina».

«El conjunto de las acciones que integren cada una de las posibilidades descritas

será coordinado por el personal que la Dirección General de Cultura y Educación designe para cada caso en particular, dentro del marco de la reglamentación de la presente norma», puntualizaron desde la institución.

En línea con lo expuesto, el Observatorio indicó: «Se constituirá un Consejo Consultivo integrado por funcionarios y/o representantes del Poder Ejecutivo, Defensoría del Pueblo, especialistas, organizaciones no gubernamentales de relevancia y/o entidades académicas con asiento en la provincia de Buenos Aires».

La lucha contra las adicciones en la Argentina

 

En lo que respecta a la situación del país, el Observatorio alertó: «Las adicciones y los consumos problemáticos constituyen una problemática que recrudece año tras año en la Argentina, lo que impacta directamente en el tejido social de la provincia de Buenos Aires».

En ese sentido y para finalizar, el organismo sostuvo que «consideramos que incorporar desde el comienzo de la enseñanza escolar, en cualquiera de sus formas, niveles y modalidades, el estudio, la comprensión y la concientización sobre la problemática de las adicciones aunaría la posibilidad de bajar los alarmantes indicadores que exhibe la provincia de Buenos Aires».

Fuente fotografía: rionegro.com.ar

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo