N° de Edición 6847
Fototitulares

Sin control: el dólar escaló a 60 pesos y el riesgo país no deja de subir

Sin control: el dólar escaló a 60 pesos y el riesgo país no deja de subir.

Durante la jornada de este miércoles la divisa tocó los 61 pesos, pese a que el Banco Central y el Tesoro vendieron 427 millones de dólares.

El secretario de Hacienda de La Matanza, Roberto Feletti, insistió en que el Gobierno debería convocar a los principales agentes económicos y ordenar la fuga de capitales.

Son semanas negras para la economía argentina, es que desde el triunfo del Frente de Todos durante las PASO, el dólar, la inflación y el riesgo país se encuentran en una carrera en ascenso que pareciera no tener techo. Tan es así que este miércoles la divisa extranjera cerró a 60 pesos pese a la fuerte intervención del Banco Central y el Tesoro.

Es que estos organismos vendieron sólo en esa jornada 427 millones de dólares para intentar frenar la escalada del billete verde, sin embargo, eso no fue posible y la misma tuvo un incremento del 3,4% en un par de horas e inclusive rozó los 61 pesos en varias oportunidades.

De esta manera, el Banco Central ya lleva un acumulado en ventas por un total de 1.428 millones de dólares desde las PASO, mientras que el Ministerio de Hacienda lleva vendidos uno 626 millones en la plaza cambiaria desde el pasado 12 de agosto.

Otro de los puntos que tampoco da tregua es el riesgo país que llegó a los 2.110 puntos básicos, aunque por la mañana había crecido a 2.142, siendo el nivel más alto desde junio de 2005 y manteniendo a la Argentina en el segundo puesto de ese ranking mundial, es decir, un puesto por debajo de Venezuela.

Una situación insostenible

Al respecto de la delicada situación financiera, el secretario de Hacienda de La Matanza, Roberto Feletti, explicó en diálogo con el programa “Maldita Suerte” de FM La Patriada que “lo que está eclosionando son todas las debilidades de la economía argentina producto de tres años y medio de este Gobierno”.

Sobre esa misma línea, el funcionario indicó que “este es el Gobierno que endeudo al país más aceleradamente y con un volumen tan grande; el que convocó al Fondo Monetario Internacional (FMI) y recibió 45 mil millones de dólares en poco más de un año para estabilizar la economía y alejar cualquier peligro de default”.

Asimismo advirtió que el Ejecutivo “recibió apoyo internacional, tenía dos objetivos: estabilizar la economía y cumplir con los compromisos externos, pero ha fracasado porque -como dice Roberto Lavagna- ha permitido una enorme fuga de capitales a partir de un negocio financiero” e insistió en que “el FMI duda en hacer el desembolso porque es un coparticipe de esta situación, ellos permitieron que se rompieran las bandas de no intervención cambiaria, entre otras cuestiones”.

“Este ha sido un Gobierno pro mercado, favorable a los intereses empresariales, pero son justamente estos los que desconfían, es algo insólito; hoy tienen que dedicarse a gobernar pero si Mauricio Macri no quiere hacerlo y pretende actuar como candidato, que se pida una licencia”, aseguró y sentenció que “este es el momento de llamar a  los agentes económicos más importantes y pedirles estabilizar las variables hasta el 10 de diciembre, esa es su tarea y ordenar la salida de capitales”.

Foto: La Republica

 

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close