N° de Edición 7074
Fototitulares

Sigue la negociación por la deuda y podría haber un pacto con los bonistas

Sigue la negociación por la deuda y podría haber un pacto con los bonistas.

El economista Darío Banga aseguró que en las próximas semanas el Gobierno puede llegar a una resolución por el pago de la deuda que contrajo el macrismo.

El especialista en economía Darío Banga, desde la redacción del Diario NCO, afirmó que “parece que se podría llegar a un acuerdo con algunas partes que integran estos grupos de tenedores de bonos”, y agregó que hay dos grandes grupos de acreedores.

Por un lado, están los grupos que se denominan Bondholder, con quienes se estaría llegando a un acuerdo y que están primero en la fila de negociación. Cabe destacar que son los mismos bonistas que dieron créditos en los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner en los años 2005 y 2010.

“Están a un cinco por ciento de llegar a un acuerdo. Si estuviéramos en una negociación de aumentos de sueldos y uno pide un aumento del diez por ciento y el empleador le dice que solo puede darte un tres y se sigue negociando y esa brecha entre los acreedores y la Argentina es de un cinco por ciento, es muy cercana y se presume que se estaría llegando a un acuerdo”, señaló Banga.

Por otro lado, están los acreedores con más poderío económico que se llaman Ad Hoc yla diferencia en materia de acuerdo entre ellos y el Gobierno es de un diez por ciento, sin embargo, Banga sostiene que podría llegar a darse un convenio si el ministro de economía Martin Guzmán presenta una nueva propuesta.

“Es importante que Argentina llegue a un acuerdo con Bondholderporque se especula que si se llega aun acuerdo con este grupo existiría una posibilidad de un segundo acuerdo con Ad Hoc”, remarcó.

El miedo al default

Mientras Martin Guzmán se reúne con los grupos acreedores se escucha en los distintos medios de comunicación el concepto de default que es, según Banga, cuando se le corta la posibilidad de pedir crédito a un país.

El especialista realizó una comparación entre el default y el veraz. “Cuando uno ingresa al veraz es porque se pide un crédito al banco, el banco se lo otorga y después la persona no puede pagar el crédito y el banco primero te intima judicialmente y después te manda al veraz eso sucede en el default y se cierran las posibilidades de créditos”, aclaró.

Es importante que el país no llegue a ese punto porque en un contexto desfavorable en materia económica y sanitaria por la pandemia del Covid-19 es fundamental tener la posibilidad a futuro de pedir un préstamo en caso de que sea necesario.

“Ojalá se llegue a un acuerdo y que pueda ser lo más favorable posible para la Argentina, para que llegue una tranquilidad cambiaria dentro del mercado oficial y el paralelo y para que el país se pueda dedicar hacia el mercado interno porque bastante complicado esta con el tema de la pandemia”, resaltó.

El dólar liqui y el mep en baja

A partir de una medida que lazó la Comisión Nacional de Valores, el dólar contado con liqui y el dólar mep cayó un tres por ciento, dejando al primero en un valor de 110 pesos y el segundo a 106, achicando la diferencia con el dólar oficial a 62 por ciento.

“La Comisión estableció un parking lo que hace es bajar los precios de los dólares bolsa, el liqui opera en el mercado extranjero y el mep dentro de la Argentina”, explicó el economista.

Banga aseguró que esta baja del precio de la monera extranjera no provocará sobresaltos en el mercado interno y en la inflación porque no altera al dólar informal, que es el que puede incrementar los precios de los productos o servicios.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close