N° de Edición 7218
Fototitulares

Signos de recuperación: aumentó la capacidad instalada de la industria manufacturera

Signos de recuperación: aumentó la capacidad instalada de la industria manufacturera. FOTO: Izquierda Diario.

Signos de recuperación: aumentó la capacidad instalada de la industria manufacturera. En una nueva columna en materia económica y financiera a cargo de Darío Banga, el especialista desarrolló los sectores que tuvieron alentadores números, por encima del último mes de Macri en el poder, sin pandemia.

El segundo sector, que genera valor agregado y transforma los elementos primarios, tuvo un 2020 que a pesar de la pandemia, comenzó a mostrar atisbos de recuperación productiva, de mayores máquinas encendidas que permiten crear más trabajo en el futuro.

En el inicio de su informe, Banga clarificó que “debemos recordar que es el segundo sector de la economía donde agarran las materias primas del sector primario e interviene la mano del hombre para transformar eso en un bien potenciado”.

El columnista dio el ejemplo de un pedazo de madera que tras pasar por este sector se convierte en una silla. “Cuando hablamos de capacidad instalada, hablamos de una industria al 100 por ciento de la que se informa cuánto de ese porcentaje está cubriendo”, detalló el especialista en materia económica y financiera.

En pocas palabras, este índice permite saber si el sector ha crecido o ha desmejorado en su capacidad: “En el Gobierno de Mauricio Macri llegamos a tener en junio de 2019 un 54 por ciento de capacidad instalada en algunas actividades y la industria del caucho un 48 por ciento, que son niveles muy bajos”.

Acercándose al 60 por ciento de capacidad en niveles totales

En la continuidad de su columna, Banga manifestó que “si hablamos del nivel general de la industria hoy está en un 58,4 por ciento. La que mayor crecimiento tuvo fue la de metales básicos con un 73,5 de la producción. Por su parte, la refinación de petróleo tuvo un 72 por ciento. Productos minerales no metálicas 69,2 puntos porcentuales”.

Sustancias y productos químicos 63,7 por ciento, papel cartón 62,6 fueron las otras dos actividades que más crecieron a pesar del complejo panorama. Sin embargo, hubo otros sectores que no corrieron la misma suerte. “Los productos textiles y la industria automotor fueron muy golpeados por la pandemia, aunque tuvieron una leve recuperación”, mencionó el columnista de Diario NCO.

Marcando un paralelismo con el último mes de mandato de Mauricio Macri, Banga ponderó que “si calculamos respecto de diciembre de 2019 estamos hablando que el nivel general de la industria automotriz fue del 58,4 y en diciembre de 2019, sin pandemia, llegó a estar en 56,9 por ciento. Es decir, que, con pandemia, igual creció un 1,5”.

“Además, la metalmecánica ostenta una capacidad del 49,7 por ciento. Si bien es un número bajo, en diciembre de 2019 esta actividad registró solo un 40 por ciento. La automotriz tuvo un 41, pero en comparación con el último mes de macrismo en el poder estaba en el 21,1, por lo que creció casi el doble su capacidad instalada”, reforzó su idea el especialista en la materia.

Sumando datos a su análisis, el especialista enfatizó que “esto se da según las subas interanuales, ya que el crecimiento fue por una mayor elaboración de las manufacturas”.

Alimentos y bebidas, los únicos que retrocedieron

En el tramo final de la columna, Banga informó el único caso adverso que tuvo la industria manufacturera, aunque en cuestiones generales haya sido un año de comienzo de una recuperación económica y productiva.

En relación, el columnista mencionó que “el único sector que está por debajo de los niveles de 2019 son los productos de alimentos y bebidas que fue un 56,9 por ciento y que en diciembre de 2019 fue del 63,3. La baja se da por la menor cantidad de molienda de oleaginosas. Según los datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca los niveles de soja y girasol registran caídas del 71 y 88 por ciento”.

“En general es una noticia buena porque en comparación con los registros de diciembre de 2019, registra una mayor actividad y que cuando la vacuna sea efectiva para toda la población, estos niveles seguramente sigan avanzando”, concluyó el especialista en materia económica y financiera.

Te puede interesar: 

https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba