N° de Edición 6960
Fototitulares

Sesión extraordinaria en el Honorable Concejo Deliberante de Morón

Sesión extraordinaria en el Honorable Concejo Deliberante de Morón.

En el recinto se tratarán diferentes temas, pero los más importantes están relacionados a género, diversidad y derechos humanos.

En una sesión extraordinaria, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Morón tratará la creación de la Dirección de Género y la Comisión Legislativa de Mujer, Género y Diversidad y Derechos Humanos, entre otras cuestiones, hoy a partir de las 18:30.

El presidente del HCD, Jorge Laviuzza, del Frente Renovador nucleado al Frente de Todos, recibió a Diario NCO e informó sobre los detalles de los temas a tratar en la sesión que se realizará esta tarde.

Laviuzza explicó que la convocatoria girará en torno a cuatro ejes, algunos administrativos, pero los más importantes tienen que ver con políticas de género, diversidad y derechos humanos, que requieren de la modificación del reglamento interno del Consejo Deliberante.

“El reglamento interno es una ordenanza en la que rigen normas, que determinancómo deben actuar los concejales, es decir, sus obligaciones y deberes. Para crear la Comisión Legislativa de Mujer, Género y Diversidad y Derechos Humanos, tenemos que modificar el reglamento, y para crear la Dirección de Género también”, aclaró el concejal.

Marcar un precedente

Asimismo, Laviuzza sostuvo que, a través de estas modificaciones administrativas, se está replanteando un nuevo sentido del HCD de Morón que puede servir para marcar un precedente en la provincia de Buenos Aires.

“Tenemos mucha expectativa con el desarrollo de estaDirección y es muy importante el trabajo que queremos desarrollar desde ahí. Tener un lugar en el Consejo Deliberante, primer y único Consejode la provincia de Buenos Aires que va a tener unaDirección de Género y Diversidad y una Comisión interna de Mujeres, Género y Diversidad y Derechos Humanos, genera mucha expectativa”, indicó el edil.

Y agregó: “De esta manera, entendemos que ponemos a este Concejo Deliberante nuevamente a la vanguardia de un tema trascendente, le damos un espacio para que podamos atender particularmente esos temas y no mezclados entre otros, para darle la relevancia que necesitan”.

En este sentido, Laviuzza remarcó que se ponen en “sintonía con la lucha que viene gestando el colectivo feminista” y la “militancia activa” de muchas concejalas y figuras que son las precursoras de todo lo que está sucediendo en materia de género.

“Hoy, estamos en un contexto mucho más favorable. No alcanza con acompañarlas en la cotidianidad de sus peleas o en las movilizaciones.Nosotros entendíamos que había que dar un paso más y que había que institucionalizar esto”, recalcó el presidente del HCD.

Ley Micaela

Durante la gestión anterior, en vísperas del Día Internacional de la mujer, se realizó la adhesión a la Ley Micaela, y se sancionó la ordenanza de capacitación de todos los funcionarios y funcionarias del Consejo. Sin embargo, dicha capacitación no fue implementada dentro del plazo de 120 días que estaba establecido.

Respecto a este tema, el concejal aseguró: “Nosotros asumimos el 9 de diciembre y ya nos pusimos a trabajar en función de eso. Así que ya tuvimos las primeras reuniones de capacitación con el intendente, los concejales, los secretarios y ahora el Departamento Ejecutivo”.

“Va a ser área por área. Nosotros lo vamos a hacer acá en el Consejo Deliberante. Estamos viendo cuál va a ser el mecanismo que vamos a utilizar, si lo vamos a hacer a partir de una sola capacitación o si lo vamos a ir escalonando”, aclaró Laviuzza.

Asimismo, el funcionario sostuvo que los avances en materia de género no tienen que ver con “cuestiones partidarias”, sino con el consenso entre los interbloques del oficialismo y la oposición.

Memoria, justicia y verdad

Otro de los temas a tratar está relacionado con los derechos humanos. Cuando Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno de la Cuidad Autónoma de Buenos Aires, remodeló la Plaza de Mayo, retiraron las baldosas con los pañuelos blancos pintados.

Estas baldosas fueron recuperadas por las madres de Plaza de Mayo y un mosaico de esos fue donado a la Asociación Seré por la Memoria y la Vida de Morón. “Esta asociación nos pidió autorización para poder colocar las baldosas en la Mansión Seré, ex centro de detención clandestino y donde está el sitio de la memoria”, informó el edil.

Según expresó el funcionario, el expediente para tratar la autorización de la colocación de las baldosas estaba archivado desde el 2018. En este sentido, entrando a marzo, el mes de la memoria, consideran propicio llevar adelante la implementación de esta actividad.

 

Facebook Comments

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close