N° de Edición 7324
Fototitulares

“Ser payasas y rockeras es parte de nuestra profesión ya que lo elegimos y disfrutamos”

TESTESTE
“Ser payasas y rockeras es parte de nuestra profesión ya que lo elegimos y disfrutamos”

Las actrices, Mariana Ortiz Losada y Agostina Lotito, residen en  Lanús y son las mentoras de distintos espectáculos  que forman parte de la Compañía de Teatro y Afines, “El Disparate Violeta” con 21 años de historia. En una entrevista mano a mano con Diario NCO contaron acerca de su labor itinerante, su reinvención a través de un programa de televisión por Zoom y el show “La Cocina del Rock”.

LUCILA ELIZALDE

 

 

Además, de ser ‘Las Rockeras’,  también son gestoras del ‘Espacio Disparate’ (Dispa), sala de teatro y centro cultural independiente que cumplió 15 años. Una dupla que trabaja junto al Jefe Técnico, Guillermo Roig y su Asistente, Sofía Allo.

PUEDES LEER: https://diario-nco.com/fototitulares/festivar-2021-una-propuesta-que-reune-proyectos-culturales-con-impacto-social/

Fruto del deseo por crear un nuevo  espectáculo de su Compañía, nace en el 2018 ‘Las Payasas Rockeras’.  “Veníamos de años bastante bravos y comenzamos a pensar en un material que nos permita seguir girando y haciendo funciones  en diferentes espacios”, confesaron.

Llevan como bandera el ‘conurbano que las identifica’, su repertorio musical abraca desde un blues feminista de autoría propia, “Las Princesas No Existen”, hasta el homenaje a grandes iconos como Charly García, Miguel Abuelo y el ‘Flaco’ Spinetta. Con un tinte personal y referente al clown se lookean con maquillaje y peinados.

 NCO: Es de público conocimiento la difícil situación que atraviesa la cultura en Buenos Aires


“LAS PAYASAS ROCKERAS” (L.P.R): Siempre laburamos en formato cooperativa y de manera horizontal. Asimismo, sabemos que cada unx cumple un rol diferente, pero  a la vez nos complementamos. Una vez más, inventamos y trabajamos en equipo, no solo de manera interna sino en conjunto con las salas de toda la provincia. También, militamos activamente en la Red de salas Teatrales de la Provincia de Buenos Aires, en la Red Latinoamericana de espacios culturales, etcétera. La salida es colectiva y apostamos por eso.

NCO: Acostumbradas a socializar con el público, ¿cómo fue su labor durante la primera etapa de cuarentena?

 L.P.R: Al comienzo frenamos funciones, talleres y demás. Después,  transformamos nuestra sala en un estudio de televisión, y desde ahí gestamos “Las Payasas Rockeras Streaming Tour”, con  más de 30 programas diferentes, en vivo y por Zoom.  El formato audiovisual resultó un aliado gracias al aporte del Director, Guillermo Roig. También, hicimos recitales online con docentes del ‘Dispa’ y  nuestros talleres artísticos se adaptaron a la virtualidad.

 NCO: Apostaron por un formato actual, visual,  de diálogo e intervención para seguir  en comunicación

L.P.R:Las Payasas Rockeras Streaming Tour”, comenzó en julio del 2020, todos los días, en temporada de vacaciones de invierno. Luego continuamos con el ciclo  una vez por semana durante todo agosto y septiembre. Un proyecto interactivo, con una sala virtual para 100 participantes y donde realizamos chistes, juegos, melodías inventadas, historias, recetas de cocina, números de clown y otras sorpresas.

 NCO: ¿Cómo atravesaron el retorno presencial, en 2021, a las funciones con sus respectivos protocolos?

 L.P.R: En el verano giramos con un nuevo show, “La Cocina del Rock”. Se trata de un acercamiento a la intimidad de las payasas y a los  ingredientes del género musical, con canciones en vivo y otras inventadas por el público. Fuimos convocadas por el  Municipio  de San Martín para ser parte de una gran movida cultural que nos permitió transitar por plazas y clubes del barrio. Actualmente, estamos ajustándonos a las últimas medidas sanitarias y retomamos la virtualidad.

NCO: Conforman una compañía itinerante y por lo tanto, sus presentaciones se pueden disfrutar en distintas salas y espacios al aire libre…

L.P.R: Si bien “El Dispa” es nuestro espacio de creación, donde estrenamos y hacemos funciones, siempre visitamos salas amigas, tanto de nuestro querido Conurbano Sur, como de otros barrios. Encontrarse, conocerse y juntarse con compañerxs, se vuelve una experiencia muy rica.

 NCO: Les deseo una  segunda y pronta vuelta de funciones donde el ‘power’ musical se sienta en vivo y en directo


L.P.R: Indagamos a través del género clown y la música en vivo, sobre ‘el lugar’ que ocupamos, una historia sencilla, que pretende hacernos preguntas sobre la idea del éxito y el fracaso. Seguimos haciendo ruido para toda la familia con el teclado, la guitarra eléctrica, la electro criolla y otros instrumentos de percusión. Nos sentimos muy agradecidxs de generar vínculos e intercambios constantes ¡Que sea rock¡

 ¿Quiénes son “Las Payasas Rockeras”?

 -Mariana Ortiz Losada: Actriz, directora, dramaturga, profesora, gestora cultural y payasa (Escuela Metropolitana de Arte Dramático- Emad).

 -Agostina Lotito: Actriz (Emad), profesora, gestora cultural y payasa.

 ¿Cómo te podes contactar?

 FB: Las Payasas Rockeras.

 IG: @laspayasasrockeras.

 Fotos: Guillermo Roig / Sofía Allo.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba