Número de edición 7680
Fototitulares

Segunda parte de la nota a 20 años de la muerte de Ricky Espinosa

Segunda parte de la nota a 20 años de la muerte de Ricky Espinosa

En esta entrega, a 20 años de la muerte de Ricky Espinosa, DiairoNCO habló con Juan de Madrugada, cantante de Los Mentirosos, quienes se preparan para una serie de Shows desde el 19 de junio en el Salón Pueyrredón hasta el 21 de octubre en el Teatro de Flores.

Por MATÍAS RODRÍGUEZ

Si yo soy así…

“Lo que te puedo decir es que fue un tipo auténtico con muchísima personalidad no se encuentra mucha gente así. Voy a cumplir 48 años y viví de lleno la revolución de bandas en los 90s punks, hardcore, heavy. Venían bandas de afuera todos los fines de semana a Cemento a Obras o algún estadio y realmente tenías que ser muy auténtico para sobresalir en tremenda escena como lo hizo Ricky Espinosa”, aseguró el vocalista.

En Ricky Espinosa, el documental, dirigido por Juan Pablo Duarte varios de sus compañeros de bandas, amigos y familiares concuerdan en que había dos Ricky Espinosa: uno, amable, divertido, considerado cuando estaba sobrio y otro que, como afirmó Juan Fandiño, fundador de Flema, que “cuando estaba mamado, te quería igual, pero vos tenías que saber que si le salía el demonio de adentro era imparable”.

“Ricky era un enfermo alcohólico”, reveló su padre en el documental y agregó: “Él se quería recuperar, fue dos veces a Alcohólicos Anónimos y asistió a terapia, a un psicólogo”.  Este elemento en la personalidad de Espinosa y ciertas particularidades de sus letras, cercanas al relato de personas que consumían alcohol y drogas, fue tergiversada por la prensa, según sus conocidos y amigos, para crear un personaje alejado a la realidad de quien era Ricky Espinosa.

Sus padres, sus allegados y quienes compartieron escenario con él, afirman que el libro de Sebastián Duarte, “El último Punk”, es unilateral al respecto resaltando sólo los aspectos controversiales de la vida de Espinosa. En 1997, formó Flemita, una banda paralela a Flema en la que tocaba varios covers de bandas punks desconocidas. Esto las ayudó mucho a que las canciones de Sin Ley y Embajada Boliviana ganaran mayor popularidad.

Nunca nos fuimos

“Creo que el Legado de Ricky es super valioso porque al igual que Luca Prodan dejaron una vida bastante desprendida y artística dedicada a la bohemia, a la forma de ser libre, a la sinceridad, a la honestidad musical, a la creatividad, a no estar atados a prejuicios a dogmas. Actualmente todo es políticamente correcto. La gente hace y dice lo que está bien decir y no puede salirse de eso. Ricky era especial, era bastante anti, hacía siempre la suya. Eso no hay mucho ahora, es bastante difícil, el valor artístico que le dio a su vida, su entrega total, muchas veces no tenía un mango, pero vivía para eso, para la música y para el porvenir”, se ríe Chary y agrega que “el Porvenir era su equipo de fútbol, justamente lo que él no tenía”.

El vocalista de Los Mentirosos Melodramáticos reflexión alrededor de las transformaciones que se generaron a partir del surgimiento de la imagen de Espinosa y lo que esta dejó: “El legado a parte de su hijo Lucas a quien adoro (le mando un abrazo grande) es el de la autogestión el de tocar a donde se te dé la gana el de ser una banda independiente el de ser autodidacta con un instrumento el de compartir la música.

“Hay cientos de bandas que surgieron a raíz de su figura de sus melodías y de sus letras. Esas bandas al ponerle su propia impronta hicieron una transformación /mutación que el público recibe, acepta y disfruta en cada show de cualquiera de estas bandas”, agregó.

Tomás de Katalepzia, banda punk con más de quince años de trayectoria afirma que “muchos de los que empezamos a tocar después de su muerte conocimos el punk por Flema y por Ricky, fue un poeta, nuestro Sid Vicius. Tomás hace propia las palabras de cientos y tal vez miles de bandas en todo el país que recibieron ese consejo implícito de la autogestión, esa influencia de las letras honestas y salieron a tocar.

Las circunstancias de la muerte de Ricky son más que conocidas, el objetivo de esta nota no es puntualizar en ellas porque, a veinte años del fallecimiento de Espinosa, se buscó resaltar otros aspectos ligados al impacto del arte de Ricky Espinosa en la cultura de nuestro país.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba