N° de Edición 7276
Fototitulares

Segunda ola, inflación y deuda externa: el análisis de la economía del 2021 por Darío Banga

TESTESTE
Segunda ola, inflación y deuda externa: el análisis de la economía del 2021 por Darío Banga

Entre la pandemia que continúa en la Argentina y el mundo y las latentes inflación y deuda externa con las que carga el país, la economía nacional tendrá un 2021 complicado en muchos aspectos, los cuales son analizados a fondo por el especialista en la materia, Darío Banga, desde la redacción del Diario NCO.

Por: Juan Ignacio Ponce Neyra.

 

El experto indicó que la semana comenzó “con mucha incertidumbre”, al igual que en todo el año, debido a la pandemia, ya que hay países de la región donde se implementan “confinamientos muy estrictos” y, pese a que la Argentina no va camino a esas medidas (según las autoridades), el panorama se ve “muy complicado”.

El analista advirtió la importancia del triunvirato que se llevará a cabo en las próximas horas entre los gobiernos provincial, porteño y nacional: “Cuando se reúnan y definan la situación epidemiológica, la economía no va a estar ajena a esa discusión”.

“Si bien nosotros sabemos que las actividades vienen reactivándose luego de un largo tránsito de paralización, también estamos al tanto de que el país tiene no solo una cuestión interna que solucionar, sino además una externa: la deuda”, enfatizó.

El problema de la deuda externa

Respecto a esta última problemática, Banga recordó que en esta última semana hubo un encuentro entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, con dos representantes del Fondo Monetario Internacional, en el cual se llegó a una importante conclusión para la Argentina: “La inflación es un fenómeno multicausal”.

En este sentido, el especialista explicó las dos teorías al respecto: “Una es la que sostiene que este aumento sostenido se relacionaba solo con la política monetaria y que, para frenarlo, había que emitir lo menos posible. Y la otra afirma que la inflación no es estrictamente monetaria. En esto se pusieron de acuerdo el FMI y nuestro país”.

“Esta conclusión es muy significativa porque, cuando se discute sobre cómo van a hacer para financiar los 45 mil millones de dólares que se deben, el Fondo exige es la manera de lograrlo. Con este acuerdo, la Argentina no se va a ver obligada a implementar una política monetaria que no esté dispuesta a llevar a cabo”, aseveró.

El analista sentenció que, “en una situación de pandemia”, la emisión monetaria a veces ayuda al país para el “contexto macroeconómico”: lograr una “estabilidad” en ese aspecto y que sea “sustentable” para, en un futuro, llegar a cancelar la deuda.

Las proyecciones de Martín Guzmán

Banga notificó que el ministro de Economía, Martín Guzmán, también hizo una proyección sobre el crecimiento económico de la Argentina para el 2021, en el que, luego de una “revisión”, estipuló que será del “7%” tras haber sido inicialmente de un 5%.

Sin embargo, el experto dejó una advertencia al respecto: “Ojo, que el crecimiento económico es bueno, pero también demanda, por ejemplo, una mayor cantidad de productos importados. Cuando aumentan esos productos y no se exporta la misma cantidad, hay un déficit en la balanza comercial que hace que no haya dólares en el país con los que afrontar la deuda”.

“Sabemos que Estados Unidos, al igual que Argentina, tiene una política monetaria expansiva, ya que Joe Biden hizo una emisión histórica al igual que casi todos los países durante la pandemia”, añadió y finalizó.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba