N° de Edición 7324
Fototitulares

“Seguimos surfeando la ola, tratando de cuidarnos lo más posible, pero mostrando que somos trabajadores culturales”

TESTESTE
“Seguimos surfeando la ola, tratando de cuidarnos lo más posible, pero mostrando que somos trabajadores culturales”

Así lo explicó la femiartista, Nancy Arts, que actualmente reside en General Rodríguez. Además, contó sobre su disco que saldrá a la luz en  diciembre del 2021; el significado del single, “Que Arda” y un breve adelanto de “Cenizas”, que debutará en septiembre por plataformas digitales.

LUCILA ELIZALDE

“Seguimos surfeando la ola, tratando de cuidarnos lo más posible, pero mostrando que somos trabajadores culturales”. Es actriz, autora, directora teatral, y como resaltó: “Necesariamente para formar el cuerpo hay que entrenar el oído y la voz por medio del canto”.

Desde los 12 años que se forma en el área artística y a partir del 2018 decide adentrarse profesionalmente en la música. “Empiezo a coquetear con algunos colores de los ritmos urbanos y en el 2019 conozco a León Elguri que, hoy por hoy, sigue siendo mi productor”, expresó a Diario NCO.

Luego de varias grabaciones, deviene su primer single oficial, “Doble Moral”, el  9 de octubre de 2019.  Cabe nombrar que su poética manera de abordar las letras conlleva influencias del rap, el rock y el heavy metal. “Hacemos lo que nos gusta sin importar si nos salimos de determinado estilo”, reflexionó.

Sus  presentaciones abarcan múltiples espacios como plazas, bares, teatros,  organizaciones, festivales, manifestaciones, Encuentros Nacionales Feministas, y hasta por streaming. Específicamente en Zona Oeste tocó en Ituzaingó, Merlo, Moreno, Paso del Rey, Luján, San Justo, etcétera. Y también, se encontró con el público en Rosario, Tandil y Mar del Plata.

NCO: Resulta inevitable la incertidumbre que causa la pandemia…

NANCY ARTS: Quizás, hoy 2021, contamos con algunas herramientas más, pero  no alcanzan. En mi caso particular venía de 2019 lleno de fechas donde no había ni un fin de semana que no estuviera tocando en algún lado y eso me permitió vivir de la música. De repente todo se corto, hasta las giras programadas por el interior.  Entonces, no solo reinventamos nuestras formas artísticas de mostrar el arte, que lamentablemente pasan solo por las redes sociales; sino nuestra manera de generar ingresos porque les artistas independientes vivimos de los shows presenciales. La cultura siempre fue la más postergada a nivel mundial. Es complicado generar el feedback y esa ‘conciencia de clase’ que somos trabajadores culturales.

NCO: Luego de “Doble Moral”, el 25 de noviembre de 2019 lanzaste  el reggae, “Ahora nos ven”. Ya en 2020/21 surgieron dos temas más…..

NANCY ARTS: En pandemia logramos producir a la distancia, “Libertad”, que salió el 21 de julio del 2020. El 22 de marzo de 2021 sacamos con Beat producido por ‘Big Mono Rec’ (@bigmonorec) y post producción de Elguri (@leonelguri), “Que Arda”, una canción muy necesaria en el contexto de marzo. Además, continuamos produciendo el disco que tendrá ocho singles en total.

NCO: Hasta el momento, “Que Arda”, es el primer material del disco, ¿en qué está inspirado?

NANCY ARTS: Empecé a escribirlo en pandemia porque me tocó de alguna manera, la indignación y la impotencia de los femicidios que nunca cesaron. Justamente, terminé su letra el 8 de febrero del 2021, el día del femicidio de Úrsula Bahillo. Fue una necesidad personal, para hacer catarsis y mostrar que estamos hartas. Es una invitación a sacar afuera nuestros miedos y emociones, de entender y comprender que no estamos solas y que necesitamos que nos miren porque seguimos siendo ciudadanas de segunda, tercera y cuarta. Nos están matando.

NCO: En  este contexto de seguir visibilizando y denunciando la violencia de género surge, “Cenizas”….

NANCY ARTS: Habla de la resiliencia y hace hincapié en las víctimas de trata y violencia. El Beat está producido por Kris Alaniz (@krisalanizz), rapera referente del género en Argentina y Latinoamérica. Además, tiene coros del “Colectivo de Músicas Autogestionadas” de General Rodríguez y es un Feat de Ariel Carolina Luján Fernanda; escritorx, artivista y autora de «Nuestra venganza es nuestra autonomía».  Será el segundo corte del disco con post producción de Elguri; grabado, mezclado y masterizado junto a Mauro Escobar.

NCO: ¡Vivas y libres nos queremos!

NANCY ARTS: Desde 2011 cuando todavía no existía el movimiento masivo, “Ni Una Menos”, hacía y producía teatro con perspectiva de género. Trato de cuidar mucho qué quiero decir y cómo lo voy a plasmar. Por eso, no apelo a un golpe bajo, sino que intento denunciar. Trato de transmitir una real perspectiva que no deja de ser una manifestación artística individual, pero que tiene un posicionamiento político sobre un tema que es el que me toca y me duele un montón.

 ¿Cómo te podes contactar?

FB: @FemiArtista- Nancy Arts

TW: @NancyArtsOk

IG: @nancyartsok

Spotify: https://spoti.fi/3vl2TPt

Contacto & Booking: nancyartsmusic@gmail.com

 Fotos: Matías Martínez (@ochopicos)

Agostina Rossi (@agostinarossiph)

Leandro Rodríguez

 Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

 

 

 

 

 

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba