N° de Edición 6753
Fototitulares

Secuestraron a un mecánico y lo liberaron tras el pago de 150 mil pesos

Secuestraron a un mecánico y lo liberaron tras el pago de 150 mil pesos.

La victima había sido reducida en Villa del Parque, lugar donde tiene radicado su taller, y estuvo privada de su libertad durante 12 horas. Gracias al eficaz accionar de la policía, el hombre resultó ileso y sus captores detenidos.

En un lamentable suceso, el dueño de un taller mecánico ubicado en Villa del Parque fue secuestrado por una banda delictiva que lo tuvo privado de su libertad durante 12 horas. Finalmente, gracias al buen accionar de la policía y de su familia, el hombre fue liberado en Virrey del Pino tras el pago de 150 mil pesos; asimismo, minutos más tarde, la banda de secuestradores fue detenida.

El mecánico -cuya identidad no se dio a conocer para preservarlo- fue secuestrado este viernes alrededor de las 14, cuando se encontraba trabajando en su taller, ubicado sobre avenida Nazca al 3000. Allí recibió a los tres delincuentes, quienes se hicieron pasar por clientes y manifestar tener un problema con el automóvil en el que circulaban, por lo que el hombre salió del comercio para revisarlo.

En ese contexto, los secuestradores lo obligaron, a punta de pistola, a subir al vehículo y se comunicaron con el hijo de la víctima para exigirle el pago de 30 mil dólares a cambio de la libertad de su padre. Este realizó la denuncia rápidamente y la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 1 -donde recayó la causa- dio intervención a la Policía Federal Argentina (PFA).

El familiar recibía constantemente llamadas de los captores, en donde se escuchaba la voz de la víctima y varios disparos de fondo. No obstante, al no poder reunir el monto solicitado, los delincuentes redujeron su pedido a seis mil dólares y, finalmente, a mil.

Mientras tanto la PFA pudo establecer que los secuestradores se encontraban en Virrey del Pino, a través de los sistemas de geo localización. De esa manera, en la madrugada del sábado el hijo de la víctima aseguró haber reunido 150 mil pesos, al mismo tiempo que la policía montaba un operativo en la cercanía del lugar desde donde se realizaban las llamadas.

Tras haber tomado conocimiento del monto que iban a percibir por parte de la familia, los delincuentes citaron al familiar en un corralón, ubicado en la intersección de Ruta 3 y Blas Parera, en donde recibiría nuevas instrucciones. Por su parte, la policía efectuó un discreto anillo de seguridad para protegerlo, mientras otros móviles continuaban patrullando la zona.

Minutos más tarde, los secuestradores aparecieron en un Ford Ka, tomaron el dinero con intenciones de fugarse y bajaron al mecánico -que se encontraba maniatado- en ese mismo lugar.

Tras su liberación, efectivos de la PFA dieron la voz de alto y se desató un feroz tiroteo, luego de que los delincuentes comenzaran una huida mientras disparaban. Uno de ellos resultó herido de bala y fue aprehendido, otro fue detenido varias cuadras después, al igual que el conductor del Ford Ka.

Además de los tres secuestradores capturados, los agentes pudieron incautar un arma de fuego, el dinero pagado por el rescate de la víctima, teléfonos celulares y documentación de interés para la causa.

Un delito en decadencia

Si bien los hechos delictivos siguen siendo moneda corriente, la modalidad del secuestro es una de las formas que más se redujo en el último tiempo gracias al accionar de las fuerzas de seguridad. Es que según informaron en febrero de este año el titular del Ministerio de Seguridad y vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, y el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, la cifra disminuyó considerablemente en los últimos cuatro años.

Se trata de una problemática que afecta en mayor medida al área metropolitana, ya que allí se concentra el 91% de los hechos sobre el total nacional. No obstante, según informaron los funcionarios, la baja con respecto a la cantidad de casos en 2015 fue del 50% en Provincia y del 89% en la Ciudad.

Esta tendencia hacia la baja es constante, ya que en 2015 294 casos a nivel nacional, 187 de ellos (63%) se dieron en territorio bonaerense y el 107 en el porteño (36%); mientras que en 2018 fueron 112 en toda la Argentina, 91 (85%) de los cuales empezaron en la Provincia y 11 (9,8%) en Capital Federal.

FOTO: Crónica.

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close