N° de Edición 7124
Fototitulares

“Se tergiversó el reclamo de los vecinos por una incursión de gente que desconocemos”

“Se tergiversó el reclamo de los vecinos por una incursión de gente que desconocemos”.

El secretario de Salud del SUTEBA de la seccional local, Andrés Machuca, habló de los incidentes que se produjeron frente al Municipio en medio de lo que era un reclamo pacífico.

El reclamo por la contaminación que la empresa Klaukol produce en la localidad matancera de Virrey del Pino, tanto en al medio ambiente de la zona como graves daños a la salud de las personas, arrastra años.

El pasado 8 de septiembre, los vecinos autoconvados se presentaron frente a la Municipalidad de La Matanza, ubicado frente a la Plaza San Martín, en San Justo, para reclamar al intendente, Fernando Espinoza, su falta de respuesta para la comunidad.

La protesta parecía desarrollarse de manera pacífica, de hecho, la agrupación de vecinos comenzaba a desconcentrarse cuando unas personas comenzaron a arrojar elementos contra el edificio, lo que desató una represión policial y la jornada finalizó con once detenidos.

Así lo aseguró el secretario del SUTEBA-Matanza, Andrés Machuca, en “Haciendo Radio” (producción de Diario NCO que se emite por la 2020 NCO Radio de lunes a viernes de 10 a 13).

“Lo que pasó es que se tergiversó el reclamo legítimo de los vecinos, de jóvenes, de organismos de DD. HH y de nuestro gremio, por una incursión de gente que desconocemos. Mientras estaba hablando Susana Aranda, empezaron a tirar cosas que terminaron causando la represión”, afirmó.

Por otra parte, el también docente matancero, consideró que el hecho “no fue algo inocente” y señaló que en cada movilización vecinal “suceden estas cosas rarasque termina con la detención de las personas que estaba llevando adelante un reclamo legítimo”.

Las responsabilidades políticas

Tanto Machuca como toda la comunidad, que se ha puesto frente a la lucha contra la contaminación que la empresa extranjera provoca en la localidad, encuentra “llamativo” que el intendente del Municipio no haya atendido al pedido de los vecinos en todos estos años.

“Las filmaciones muestran cómo, claramente, Susana Aranda estaba hablando al intendente, frente al municipio cerrado,diciéndole `usted nunca nos escuchó con los reclamos fundamentados de las muertes que produce esta empresa´”, contó.

En este sentido, Machuca consideró que “hay muchos intereses de los cuales Espinoza tendría que hablar del porqué no se pone a la cabeza de un reclamo que lleva tantos años, ya ni hablar del CEAMSE, que afecta a la vida de los vecinos”.

Respecto al episodio ocurrido en San Justo, sin confirmar nada, indicó que pudo haber habido “algún tipo de infiltración, pero es importante que se prueben primero las cosas”.

La única seguridad que tiene el docente es que conoce bien a las personas que participaron de la movilización: “Siempre se hacen asambleas con vecinos de largas horas y ahí se ve quien es quien. Entonces, cuando se va a un reclamo público, los docentes tenemos la claridad de con quiénes estamos”

Por este motivo, subrayó Machuca, resultó extraña y sorpresiva la manera en que terminó la huelga autoconvocada y criticó la forma en que la policía “en lugar de prevenir la situación, directamente fue y causó once detenidos”.

Un poco decontexto

Machuca definió a la empresa ParexKlaukol como una de las que “forman parte de estos nodos industriales que tiene la localidad de Virrey del Pino, una localidad que tiene un tercio de La Matanza”.

Vecina a la de González Catán, para el secretario, la localidad “encierra un potencial de crecimiento poblacional muy grande”. No olvidemos que, en esta última semana, se anunció la reactivación de la obra de la Autopista Juan Domingo Perón la cual pasará por el Municipio.

“Va a producir una eclosión de necesidad de empresas y crecimiento poblacional sinigual”, marcó Machuca respecto a las conexiones que tiene Virrey del Pino sobre una Ruta 3 que atraviesa distintos Partidos.

Pero el punto de atención estará sobre, insistió Machuca, “en qué condiciones, si la empresa contamina o no. La lucha de Klaukol es una lucha por el medio ambiente, por sanear el Río Matanza, por un Virrey del Pino sano, con poblaciones que crezcan con un medio ambiente adecuado”.

“La referente máxima es Susana Aranda quien ha estado tratando de organizar el barrio y ella narrólas amenazas que existieron en contra de vecinos para que no hablen de las muertes silenciosas que provoca una empresa que vierte elementos hacia las zonas, a la tierra, el agua y el aire”, alertó.

“Décadas atrás, en el Arroyo Morales se podía pescar, hoy vayan a ver eso ¿Sucedió de manera natural? No, sucedió por las empresas, por decisiones del Estado. Cuando uno enfrenta esto, se encuentra con que no les permiten reclamar y enrarecen los actos de legítima lucha”, concluyó.

Fuente de imagen: La Nación.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba