N° de Edición 6735
Fototitulares

Se suicidó una militante feminista

Se suicidó una militante feminista.

El pasado 15 de diciembre María Luz Baravalle docente y activista feminista  chaqueña de 28 años, se quitó la vida luego de que habría sufrido escraches, exclusión y maltrato por parte de sus compañeras de militancia del colectivo de resistencia.

Fuente informativa: El Disenso

El papá de Luz la encontró ahorcada en su domicilio. No se difundió en los medios hasta que su amiga Paula Gialdroni, se atrevió a hablar y denunció que Baravalle vivía hostigada por el ‘feminismo punitivista’.

María Luz Baravalle era  docente, licenciada en Filosofía  y se desempeñaba como auxiliar de cátedra de Introducción al Conocimiento Científico de la Unne (Universidad Nacional del Nordeste).

El suicidio es un fenómeno social. Cuando alguien se quita la vida se tiende a pensar que se trata de una decisión individual, por lo que la sociedad lo usa como mecanismo de defensa para mantenerse impune.

“Nadie se suicida solo”, dijo Antonin Artaud (poeta, novelista director y actor francés), Luz tampoco. Gialdroni agregó: “No cuenten otra historia, a Luz la mataron cuando le dieron la espalda las mismas que decían luchar por nosotras”

La activista continuó: “No la dejaban vivir en paz, la atacaban en su trabajo, socialmente, no podíamos salir, no marchábamos, no teníamos vida, en todos lados nos increpaban. Nunca se abrió el espacio para tratar la problemática de la violencia entre mujeres y la condenaron a la hoguera”.

Gialdroni contó que Luz mantenía una relación de pareja tóxica y la situación no fue aceptada por el colectivo y decidieron marginarla y escracharla. “La echaban de festivales de facultad, de las marchas, la increpaban, la marcaban, la humillaban constantemente”, enfatizó Paula quien culpabilizó al ‘Colectivo Feminista de Resistencia’ de provocar el suicidio de Luz.

En su descargo Gialdroni relató: “Lo viví junto a ella en este tiempo, cuando nos juntábamos a vernos, siempre tratábamos de solucionarlo. Siempre vivimos un asedio y ahora se quieren lavar las manos”.

Este tipo de feminismo, que es considerado como punitivista porque genera un juicio público y social contra alguien que cometió un crimen sin previa sentencia, es la que encasilló a María Luz.

Rita Segato, la conocida antropóloga hace una severa crítica a este tipo de feminismo alegando: “El feminismo Punitivista puede hacer caer por tierra una gran cantidad de conquistas, es un mal sobre el que tenemos que reflexionar más”.

Amigos allegados a Luz aseguraban que era “una muchacha llena de proyectos, ideas y un corazón con verdadera sororidad, compañerismo, sinceridad y aguante que jamás conocieron porque prefirieron aleccionarla a que no sé qué feministometro que tanto le gusta ostentar”.

Paula explicó que la escracharon por violenta con “saña injustificada, le cerraron espacios feministas, laborales, culturales y personales y que cada vez que se veían  trataban de pensar una alternativa para que pueda vivir su vida en paz haciendo lo que cualquiera hace sin ser acosada”.

“Luz -continuó Paula- no solo fue mandada a la hoguera  en la cual deberíamos ir todos sino que le soltaron la mano, la despojaron de su dignidad, la señalaron, la excluyeron, la echaron públicamente de lugares sin fundamentos, le impidieron laburar en paz y la condenaron perversamente”.

Desde el colectivo feminista hasta ahora no se dijo nada, mientras, por la redes Gialdroni con el nombre de Luz tatuado en su garganta hizo su descargo con un sentido post.

Lourdes, otra amiga de Luz también uso las redes para manifestar su malestar frente a esta situación e incluso tomaron capturas de pantallas tanto de WhatsApp como de Instagram donde tratan a Luz de ‘sucia’ y que no podía ser salvada y que fue el ‘chivo expiatorio de la nobleza feminista chequeña.

La muerte de esta joven profesora será investigada para poder certificar si hubo inducción a quitarse la vida.

Fuente: El Disenso (Periodismo de Investigación por Amor a la Patria).

 

 

 

 

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close