Número de edición 7768
Fototitulares

Se realizó un encuentro en la Casa de Auxilio para constituir un Foro de Salud

La reunión se desarrolló en esa institución de salud ramense el día 15 de setiembre y fue presidida por Arturo Ter Akopian, titular de la institución; el objetivo fue la discusión sobre las problemáticas de salud en la zona y cómo articular a los distintos actores de la comunidad.

Por Emilio González Larrea
lapaz50@yahoo.com.ar

Participaron representantes de 51 instituciones de diversa naturaleza como instituciones de salud públicas, privadas y vecinales, escuelas primarias y secundarias, públicas y privadas, sindicatos y centrales obreras como la CTA-A de La Matanza, representantes del Concejo Deliberante de La Matanza, asociaciones de profesionales, iglesias, entidades deportivas y otras.

Entre las entidades de salud estuvieron presentes el Hospital Teresa Germani de Laferrere en la persona de su director, Jorge Ferrari, la Sala de Salud Dr. Néstor “Chino” Oliveri, DIM Clínica Privada, el Instituto Bioquímico Privado, Emergencias Médicas Vittal, Instituto Roffo, la Asociación de Profesionales de Salud, la Sala de Salud de Lomas del Millón, profesionales del Hospital Posadas, etc.

Hubo una fuerte representación de escuelas de la zona, del sector público y privado, como las primarias N°20, N°62, N°29, N°4, N°12 y N°3; las secundarias N° 5, N°19 y N°36 del área pública y por el lado del área privada el Instituto Sarmiento, el Instituto Santo Tomás de Aquino y el Jardín Tierra de Colores.

Asimismo, se hicieron presentes representantes de iglesias de la zona como Rolando Zivic de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Días, Antonio Vigilante de la Comunidad Cristiana de Ramos Mejía; organizaciones políticas como Libres del Sur; el Vicepresidente del Concejo Deliberante de La Matanza, Guido Goluscio;

También el Colegio de Abogados de La Matanza, representado por su director, Diego Capurro; el Secretario General de la CTA-A de la Matanza, Orestes “Beto” Galeano; la Asociación de Vecinos de Ramos Mejía y entidades deportivas ramenses como el Lawn Tenis y la Filial de Boca Juniors.

Durante la ronda de exposiciones se plantearon varias problemáticas como la de las escuelas que no pueden acceder a los servicios de salud según sus necesidades, ya sea por los lugares de atención poco accesibles o por la falta de turnos para los alumnos durante el horario escolar, así como también los altos costos para las familias en algunos sanatorios privados; el sector de la educación manifestó un fuerte reclamo con respecto a la articular entre educación y salud.

Los representantes de las entidades de salud pública expusieron la situación del sector en cuanto a la carencia de profesionales y técnicos, es decir la falta del recurso humano para la demanda que exige la población de la zona. Surgió como necesidad, más inversión en salud por parte de los gobiernos provincial y municipal.

Otros problemas fueron planteados por parte del sector privado, como explicó la representante de DIM: ellos también tienen problemas similares, como la baja remuneración de los profesionales o dificultades para el cobro de las obras sociales y prepagas.

En resumen, el encuentro terminó con la coincidencia entre los presentes de superar la fragmentación y disociación de los servicios de salud en la zona y la necesidad de crear un espacio común, surgió la idea de que podría ser un Foro para encontrar soluciones colectivas y mejorar la prestación sanitaria hacia la comunidad. Quedó convocado un nuevo encuentro en treinta días para formalizar la creación del espacio.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba