N° de Edición 7072
Fototitulares

Se extendió la negociación de la deuda hasta el 12 de junio

Se extendió la negociación de la deuda hasta el 12 de junio.

El economista Darío Banga explicó la situación en la que se encuentra la Argentina, respecto a las negociaciones que mantiene el Gobierno nacional con los acreedores extranjeros.

El Gobierno de la Nación publicó en el Boletín Oficial, este martes, la Resolución 266/200, en el que determinó la prórroga de la negociación de la deuda hasta el viernes 12 de junio.

En este sentido, desde la redacción de Diario NCO, el economista Darío Banga explicó algunas cuestiones para entender en qué situación se encuentra el país, respecto a la deuda con los acreedores extranjeros.

Este martes debía conocerse qué iba a pasar con la deuda, pero el Gobierno extendió la prórroga de negociación. Sobre esto, Banga dijo: “Según el ministro de economía, Martín Guzmán, esto es una cuestión técnica para ultimar los detalles de la reestructuración”.

La deuda argentina

El economista indicó que el Estado argentino tiene una deuda pública de 200.000 millones de dólares, de los cuales, 74.000 millones se los debe a organismos internacionales y 126.000 millones al sector privado.

“De esos 126.000 millones de dólares, el 80%, estamos hablando de aproximadamente 100.800 millones de dólares, están hechos en moneda extranjera. De esos 126.000 millones del sector privado, 64.500 millones están bajo legislación extranjera”, explicó el economista.

Asimismo, Banga sostuvo que la parte de la deuda que se encuentra bajo legislación local no sería un problema, no se entraría en default, ya que se puede debatir por medio de un DNU, pero la parte de la deuda que está bajo legislación extranjera sí se tiene que negociar.

Además, el economista expresó que dentro de los componentes en negociación se encuentran créditos tomados en el 2005, en el 2010 y durante el Gobierno de Mauricio Macri.

“El Gobierno anterior había pedido 55.000 millones, de los cuales recibió 44.000 millones. El resto no fue tomado, porque al asumir el Gobierno de Alberto Fernández, se tomó la decisión de no seguir y que no hagan el desembolso de 11.000 millones de dólares”, sostuvo el especialista.

Tres ejes de negociación

Según el economista, el Gobierno está negociando en base a tres ejes importantes: una quita de capital de casi el 6%, una reducción del 60% de intereses y un plazo de tres años (tiempo que le llevaría al país encender la economía).

En este sentido, Banga se refirió al grupo Black Rock, que “es uno de los pesos más fuertes” dentro de la mesa de negociación. Según el economista, el Fondo Monetario Internacional (FMI) “les dijo a los acreedores que la Argentina está ofreciendo a los acreedores lo quepuede pagar”.

Asimismo, el especialista aseguró que el FMI tiene una política a fin con el grupo Black Rock, por lo que las recomendaciones de que “acepten la negociación” con el Gobierno es una presión para el grupo e “importante” para el país.

Ser previsibles

“La otra cuestión es que la Argentina, y lo dice Guzmán, pueda pagar y eso no se le vuelva una piedra en el zapato cuando tenga producir. Los dólares que la Argentina no tiene, se los va a tener que producir, a traves de las exportaciones, que la mayoría son agropecuarias”, recalcó Banga.

Y agregó: “Si tenemos una deuda de 20.000 millones de dólares, entonces hay que ver que no se genere un problema cuando se cierre la negociación, porque una vez que vos cerras la negociación, lo tenes que pagar”.

En este sentido, el economista dijo que el ministro, Martín Guzmán, tendrá que manejarse con “previsibilidad” a futuro, ya que las economías mundiales se mantienen en cambio constante y el aparato productivo argentino no tiene que ser perjudicado ante los pagos de la deuda.

Radio

https://facebook.com/diarionco.

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close