N° de Edición 6789
Fototitulares

Se aprobó un borrador de la ordenanza impositiva y un crédito de Provincia

Se aprobó un borrador de la ordenanza impositiva y un crédito de Provincia.

Sin la presencia de los concejales de Cambiemos, el último viernes se llevó a cabo la sesión preparatoria previa al tratamiento del Presupuesto 2019 y la nueva tarifaria impositiva. El cuerpo deliberativo convalidó el borrador del proyecto que establece los incrementos en las tasas municipales y el ingreso de dinero para continuar con las obras en la Av. Palacios.

Según explicó a Diario NCO el jefe de la bancada oficialista, Ricardo Rolleri, en el encuentro se votó “un borrador del proyecto del Ejecutivo municipal de una ordenanza impositiva que se va a tratar el próximo viernes 28 por la tarde y que seguramente va a tener modificaciones y cuyo porcentaje va a andar en un 30 por ciento” Y aclaró que “ese tratamiento se hace a través de una asamblea que cuenta con 48 miembros que tienen voz y voto”.

Dos temas, dos

Luego, el legislador municipal contó que “debido a la urgencia de los plazos, la sesión se convirtió en Ordinaria, ya que durante la misma se convalidó “un crédito de 52 millones que viene de la Provincia para la obra del arroyo Maldonado, en la avenida Palacios” y reveló que “en ambos temas no hubo debate y se aprobaron por unanimidad”.

Ricardo Rolleri también dijo desconocer si “la ausencia de los compañeros de Cambiemos es casualidad o una decisión política” y destacó la presencia de Luisa Monges y Natalia Ybalo, de la agrupación Fe y Esperanza, formalmente dentro del bloque Cambiemos, lo que posibilitó que “el Concejo trabajara con los dos tercios que se requerían para el tratamiento de ambas cuestiones”.

Posteriormente el concejal expresó que “ya están los votos para la sesión del 28” y rememoró que “históricamente, acá en el HCD de La Matanza, los presupuestos siempre se han acompañado. No ocurre lo mismo con la cuestión impositiva, ya que es una mala noticia decir que van a aumentar los impuestos, y algo similar generalmente ocurre con las rendiciones de cuentas”.

Seguidamente el edil del oficialismo expresó que “digo que siempre se ha acompañado, porque tiene que haber un presupuesto y además, es el resultado de una lógica”, ya que reveló que el mismo alcanzará los 12.500 millones de pesos “ya que se hizo una actualización, al haberse agregado 2.500 millones para gastos en emergencias sociales que las va a haber, al ser una necesidad real”.

Balance anual

En otro momento de la entrevista, Ricardo Rolleri fue invitado a hacer un balance de la gestión legislativa de 2018 a la que calificó de “muy activa, ya que a lo largo de este período hubo infinidad de temáticas que se trataron. Lo que sucede es que generalmente los Concejos Deliberantes acompañan y reflejan la situación social de la comunidad que a decir verdad, este año fue muy difícil y particular”.

En ese mismo sentido, el reconocido legislador municipal agregó que “durante el año hubo infinidad de pedidos de eximición de tasas y es más, como el lugar de referencia es la Municipalidad, el vecino se acerca al Concejo Deliberante para que atendamos sus problemáticas y pedidos y hay que escucharlos y considerarlos. Fue un año de mucho trabajo, donde nuestro bloque ha funcionado armónicamente y la oposición política, valga la redundancia, a veces es política”.

A propósito de ello, el concejal del PJ-FpV se manifestó respecto a la actitud de la mayoría de la oposición en las reuniones previas al tratamiento de la ley de leyes: “Hubo dos reuniones, la oposición concurrió solo a la primera y ahí pudieron hacer preguntas. No hay mucho margen de maniobra en una situación complicada. Pero como ya dije, este es un presupuesto lógico, al igual que la ordenanza impositiva”, señaló.

Además, el edil desestimó los reclamos por las demoras en la presentación de la proyección presupuestaria, al referir: “El tratamiento es el próximo viene 28 de diciembre. Si ya tienen el CD, tienen diez días”. Y añadió que “soy respetuoso de sus opiniones. Tenemos los elementos, pero tuvimos que esperar el presupuesto de la Provincia”.

El año electoral

“Nosotros vamos a vivir el año electoral convocando a todos y tratando de hacer alianzas. Considero que el momento requiere un acuerdo social. No es cuestión de llegar, sino de armar proyectos que tengan propuestas de solución. Es el momento de plantear cómo vamos a resolver las cosas. Para que la gente nos acompañe tiene que ser tal problema, tal solución…”, puntualizó el entrevistado.

Y en línea con ese concepto, Rolleri planteó que “este Municipio posee autoridad porque tiene superávit. Por lo tanto, es muy difícil venir a no votar un presupuesto con superávit. Y si no estás de acuerdo, ¿cuál es tu propuesta de presupuesto? ¿Y si es mayor y no lo podemos recaudar, qué hacemos? Por eso presentamos un presupuesto por el cual hemos trabajado y no hubo otra propuesta alternativa como para analizar”.

“El tema es traer propuestas y ver qué se puede hacer con esta situación tan particular. Los municipios tenemos limitaciones muy profundas y por eso no es mucho lo que se puede hacer. Ahora claro, con los recursos de Provincia o Nación, el panorama sería otro. Por eso digo que el presupuesto está dentro del margen de posibilidades que tenemos” remató el concejal.

En cuanto a las expectativas electorales para el año que viene, Ricardo Rolleri consideró que “si logramos hacer un gran acuerdo y juntar a todos los sectores, seguramente vamos obtener un triunfo, tanto en Nación como en Provincia. Ahora, si vamos separados y se dividen las fuerzas y los porcentajes, le vamos a estar haciendo el juego al actual Gobierno”.

Por último y respecto al posible desdoblamiento de las elecciones, Rolleri cree que “tiene que ver con la situación financiera de la Provincia. Porque si no adelanta, es probable que para octubre tenga una situación muy complicada, por lo que sería una decisión más económica que política. Igual es un tema que tiene que resolver Cambiemos y si es que decide adelantarlas, la fecha la tiene que convocar por decreto la Provincia”.

 

Anuncios

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close