Número de edición 8190
Fototitulares

Miguel Saredi: “Todas las fuerzas políticas deben defender los derechos de los vecinos de La Matanza”

Lo escuchaste en “No Te Duermas”

Saredi. secretario de la planificación operativa de la municipalidad de La Matanza
Saredi: “Todas las fuerzas políticas deben defender los derechos de los vecinos

Durante la emisión del programa radial, se dialogó con Miguel Saredi, secretario de la planificación operativa de la municipalidad de La Matanza, quien comentó detalles acerca de la reunión de la comisión especial de La Matanza en detrimento de los terrenos del gobierno porteño que están en tierra conurbana y también acerca de la inseguridad en el Municipio.

Por Melanie Aylen Ibarbuden
melanieibarbuden@yahoo.com.ar

Miguel Saredi es miembro de la intendencia de Fernando Espinoza y trabaja en la planificación operativa de la municipalidad de La Matanza. Además, participa en la comisión especial que creó el Consejo Deliberante de La Matanza que le reclama al gobierno porteño una deuda enorme para con el Municipio.

El martes 26 de septiembre se celebró la primera reunión de la comisión. Participaron autoridades municipales, diputados, senadores, la defensora del pueblo de La Matanza, concejales de diferentes bloques, entre otros, que plantearon que la comunidad matancera debe conocer y colaborar en la resolución del conflicto por las tierras del gobierno porteño en el conurbano y otros asuntos.

“Es una comisión que nos pidió Fernando Espinoza que formáramos. Es un hecho importante no solo para el oficialismo sino para todas las fuerzas políticas de La Matanza y los vecinos porque son más de 500 hectáreas que tiene el gobierno porteño bajo su dominio y que ha llevado a múltiples problemas como tomas, desatenciones y falta de cuidado de las tierras”, comenzó Saredi.

Asimismo, el político explicó que “todo eso fue originando la deuda que tiene la Ciudad de Buenos Aires con La Matanza y que equivale a siete u ocho presupuestos municipales, tanto en derecho de construcción, servicios generales, como en daño ambiental”.

La situación actual de las tierras y la nueva comisión

Frente a la consulta de sí las tierras continúan siendo del gobierno porteño, Saredi desarrolló: “Algunas las han cedido pero siempre las cedieron con deudas, como pasó el año pasado con el convenio de Puerta de Hierro, en lo referido a su mantenimiento y la paga de tasas de servicios generales. Es como si un vecino tiene un terreno y no paga nada, entonces genera una deuda”.

Además, según las palabras de Saredi, “generalmente la gente enjuicia a los intendentes y a los municipios por este tipo de cosas, por el no cuidado de las tierras, la falta de atención, la toma o no de las mismas… Nosotros tenemos solo el tres por ciento del presupuesto que tiene el gobierno porteño con casi la misma cantidad de habitantes y extensión territorial”.

Para ello fue creada esta comisión: para poder comunicarle a los vecinos qué pasa con el municipio de La Matanza y conocer las dificultades que le toca atravesar. “Después de superada la difusión y planteamiento formal, iremos a la Ciudad de Buenos Aires para conseguir una negociación y que paguen la deuda que tienen con los vecinos de La Matanza”, enfatizó.

Por otra parte, también recordó que “después de la última dictadura, hubo un proceso de traslado de miles de personas de la Ciudad de Buenos Aires hacia nuestras tierras, entre 200 mil y 500 mil personas. Esto fue por la Ley de radicación de villas de emergencia y los altos costos de vida en la Ciudad, lo cual no fue fácil para los municipios. La gente tiene que estar al tanto y comprender”.

La búsqueda de la resolución del conflicto

Una importante observación de Saredi fue que hay buena predisposición del gobierno porteño para darle solución a la disputa. El político describió: “Vemos una muy buena intención del concejal Jorge Lampa, quién ha participado en reuniones, y de otros concejales de Juntos por el Cambio (JxC), pero lo personalizo a Lampa porque ha puesto mucho interés en la comisión”.

El conflicto, a su vez, puede tomar una vía política-institucional, una vía judicial o ambas. “Por ahora la vía judicial no la hemos empezado y me parece bien, sobre todo viendo la predisposición de algunos concejales. Hay agotar todas las formas para que la Ciudad empiece a cumplir”, afirmó.

También, Saredi aseveró que “no es un tema político partidario ni algo con la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, es una vieja cuestión que lleva décadas” y que “en la última reunión se habló mucho del cambio de gobierno y las elecciones, que esperamos que no cambie la buena predisposición que hay”.

La inseguridad: otra temática que preocupa a los vecinos matanceros

Frente a la consulta de cómo ven desde el municipio la inseguridad, según Saredi, “hay que ser realista, así como el costo de vida, la inflación y los alimentos son una emergencia cotidiana, la inseguridad es un tema capital, uno de los dos temas que aquejan nuestros vecinos y a toda la Argentina, hasta al gobierno porteño con toda su riqueza y su policía”.

Es así que, para enfrentar este problema, Fernando Espinoza hizo una gran inversión en cámaras de seguridad y espacios de monitoreos de las mismas. El político manifestó: “Hay que decirlo, los municipios no tenemos las facultades institucionales y el presupuesto de la seguridad, eso es facultad exclusiva del gobierno de la provincia Buenos Aires”.

Pese a esa no posibilidad de poder trabajar en profundidad con la seguridad, Saredi apuntaló que “lo dice siempre Espinoza, para los vecinos los responsables somos nosotros. Por eso, se está invirtiendo muchísimo en cámaras y en una modernización de la central de monitoreo, cámaras para colectivos, refuerzo de la guardia urbana y alertas vecinales”.

Finalmente, según el político, “hubo inversiones fuertes el último tiempo que la gente va a observar esos cambios en los próximos meses, además la empresa en la que invirtió Fernando se encarga de capacitar a quienes trabajarán en los centros de monitoreo”.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

https://youtube.com/@diarionco2150

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo