N° de Edición 7361
Fototitulares

San Justo: Trabajadores municipales se sentaron en la plaza frente al Municipio esperando que el Intendente los atendiera

TESTESTE
San Justo: Trabajadores municipales se sentaron en la plaza frente al Municipio esperando que el Intendente los atendiera

El lunes 28 a partir de las 14 horas trabajadores municipales provenientes de varios centros de salud y reparticiones se concentraron en la plaza de San Justo para continuar con sus reclamos de reapertura de paritarias, exigiendo una urgente recomposición de los salarios, cese de la precarización de las relaciones laborales y la implementación de la Carrera Municipal.

EMILIO GONZÁLEZ LARREA

El descontento de amplias franjas de los municipales matanceros, principalmente del sector salud, se viene expresando en la calle con concentraciones en la Plaza Central, Cortes de Rutas y paros parcialesen los lugares de trabajo, sin llegar ser contemplados ni por el Ejecutivo Municipal ni por el sindicato que conduce Manuel Troncoso. El acuerdo que se firmó en abril entre el Municipio y el Sindicato de un 32%, 25% a partir de marzo y 7% para el mes de julio, no logró calmar las agitadas aguas de la masa municipal que manifestaron su decisión de seguir en la calle y se convocan para una nueva marcha masiva en el centro de la San Justo para el 14 de julio.

En la jornada de hoy, los trabajadores confluyeron con un contingente de vecinos/as, que reclamaban por la inseguridad frente al asesinato del almacenero Reynaldo Quiroz, el sábado a la tarde, en Villa Constructora. Acompañaron la actividad, docentes del SUTEBA local, trabajadores del Hospital Posadas, representantes de la CICOP, la Agrupación 18 de Diciembre y el MST.

En un momento del acto y concentración los trabajadores protagonizaron una sentada frente al Palacio Municipal, expresando que “esperando que el Intendente Espinoza los atendiera”, según manifestaron al NCO.

En la plaza durante la protesta conversamos con algunos referentes de la movilización.

María del Carmen, pediatra y de la Comisión de Profesionales del Hospital T. Germani.

“Hoy nos movilizamos a la Plaza de San Justo para seguir reclamando al Intendente Espinoza por una recomposición salarial necesaria frente a los salarios de hambre que tenemos los municipales. Por eso exigimos una reapertura de paritarias para el mes de julio.

También demandamos el fin de la precarización laboral, tenemos personal contratado de muchos años y deben ser incorporados a la planta permanente con todos los derechos plenos de la ley Municipal. Del mismo modo queremos decirle al intendente que novamos a bajar los brazos y nos va a tener todo el tiempo aquí, reclamando por nuestros derechos de trabajadores. En ese sentido hemos acordado diferentes sectores de los trabajadores municipales, convocar a una marcha masiva para el 14 de julio de 14 a 17 hs. aquí en la plaza para continuar con las medidas de protesta”.

¿Cuál es la situación en cuanto a la atención a la comunidad en el Hospital?

“No ha mejorado nada la situación con la pandemia. Hemos perdido trabajadores por diferentes motivos y no se remplazan, por lo tanto, se achican los planteles de salud. Faltan insumos y hasta alimentos para los pacientes y para nosotros, los trabajadores, en un centro asistencial que tiene internación de pediatría, de toco ginecología, neonatología, etc. La jefa de la cocina tiene que hacer dibujos para alimentar al personal de guardia y a los pacientes internados”.

Mario Candiotti, delegado del Policlínico Central de San Justo.

“Es indigno observar las condiciones de trabajo en el Policlínico; en Vías Respiratorias no tenemos gas y los/las profesionales calientas a los recién nacidos con una estufa precaria. La falta de gas es porque se pararon las obras por falta de pago del municipio a la empresa.

También hay faltante de alimentos en el sector de cocina, los trabajadores tenemos que hacer vaquitas para comprar huevos, carne, ya que algunos días no alcanza para cocinar a los pacientes y la guardia. Padecemos como en otros centros de salud la falta de personal. se jubila una parte y no hay nuevos nombramientos. Y si se hacen es en forma precaria, como cooperativistas o monotributistas. Asistimos a un deterioro constante de la salud pública municipal y el Intendente Espinoza no hace nada para modificar esta situación”.

Hugo Pollola, responsable de la Sala de Salud, Dr. Néstor Chino Oliveri.

“Estamos presentes en esta movilización, porque hace más de 9 meses que venimos reclamando los trabajadores de salud municipal y no tenemos respuesta positiva del Municipio. En nuestra sala, por un lado tenemos más demanda de la población de la zona en cuanto a la salud, pero por otro lado se nos ha achicado el personal. Hemos perdido 3 profesionales de distintas especialidades, hace doce años tenemos trabajadores comunitarios precarizados, algunos son monotributistas, como es el caso de la médica clínica, otros se jubilan, es el caso de Jorge Orellano el médico clínico, otros dos hanrenunciado por malos tratos por parte de nuestro empleador, el Municipio, frente a esto no hay nuevos nombramientos para suplir las pérdidas. Exigimos nombramientos de personal y terminar con la precarización laboral de  varios años que sufren muchos de los que seguimos trabajando”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba