Número de edición 8328
Fototitulares

San justo: sigue la rebelión de los trabajadores municipales

San justo: sigue la rebelión de los trabajadores municipales.

Sigue abierto el conflicto de los trabajadores con el Municipio después de más de 20 días.

Todo comenzó con una histórica movilización de más de 2000 municipales que se concentraron frente al palacio municipal en el marco de un paro, reclamando aumento salarial y paritarias.

El ejecutivo municipal decidió un aumento en forma unilateral para contener el reclamo, que no fue aceptado por el sindicato y frente al hecho de la continuidad del conflicto, el Ministerio de Trabajo provincial decreto la Conciliación Obligatoria por 15 días que se venció el pasado viernes 9 y al persistir el desacuerdo entre las partes, la extendió por 5 días hábiles más.

La propuesta del intendente Espinoza comenzó siendo de un 15% sobre el sueldo básico, a pagar en dos cuotas en los meses de setiembre y diciembre. En el curso del conflicto pasó a ser de un 25%, dividido también en dos partes: más 1000 $ por presentismo y dos bonificaciones que ya se les había otorgado a los trabajadores, a pagar también en dos tramos.

Estado asambleario

Todo esto ha disparado un estado asambleario en las dependencias municipales, principalmente del sector salud, donde las bases rechazan la propuesta oficial y reclaman un salario acorde a la canasta familiar que, según la estadística del INDEC de mes de agosto, ronda en 45.000 pesos para una familia tipo de 4 personas.

En el Hospital del Niño la semana pasada se realizó una asamblea de más 100 trabajadores, en la cual se rechazó la propuesta del intendente, de la misma forma en el Policlínico, donde la asamblea del personal resolvió continuar con un paro y una nueva movilización para cuando finalice la conciliación obligatoria.

Este estado de disconformidad y agitación se manifiesta en la mayoría de las dependencias municipales.

Los delegados ratifican el rechazo a la propuesta del Municipio

En dos reuniones realizadas en la sede sindical con la presencia de representantes del ejecutivo municipal -Barrera, Dutto y Landín- la mayoría de los delegados rechazaron la propuesta de aumento del 25% en dos tramos.

Este martes hay una nueva reunión, ya que por la pandemia se reúnen por grupos y los delegados creen que se repetiría la misma situación. Todo esto ha puesto en una disyuntiva a la dirección sindical, ya que tiene que optar por ponerse al frente de estos reclamos que vienen desde abajo o ser desbordado por las bases municipales.

La situación no da para más

Graciela Amarilla, enfermera y delegada del Hospital del Niño, le comento al Diario NCO: “Esta situación no da para más, porque la mayoría se dio cuenta de que acá se quiere extinguir al trabajador municipal con una política neoliberal llevada a cabo paradójicamente por un ‘peronista’. Por eso hay tercerización de servicios, mono tributistas y trabajadores temporarios, en algunos casos de hasta 15 años. ¡Basta de migajas! queremos sueldos dignos y estabilidad laboral, por lo tanto, que se aplique ya la ley 14656 (Ley de Paritarias municipales) que Fernando Espinoza no respeta”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo