N° de Edición 6850
Fototitulares

San Justo: Olla popular de ATE frente  al IPS

San Justo: Olla popular de ATE frente  al IPS.

El miércoles 15 en el marco del paro nacional de ATE por reaperturas de paritarias, aumento salarial y pase a planta permanente de los trabajadores con contratos precarios, se realizó una olla popular, convocada por la seccional de ATE  de La Matanza  frente a la sede del IPS (Instituto de Previsión Social) y del Ministerio de  Trabajo de la provincia con reclamos específicos dirigidos al director de ese instituto Crhistian Gribaudo.

Por Emilio González Larrea

Conversamos en el lugar con Miguel Federico, Secretario Adjunto del gremio sobre los motivos de la protesta.

¿Cuál es el motivo para realizar esta medida acá?

“El paro de hoy es principalmente por el salario y por el pase a planta permanente de un  montón de trabajadores que están becados y contratados, es decir precarizados, en el estado provincial. Pero la medida de hoy de protesta frente al IPS es por dos cuestiones diferentes. En primer lugar, cuando se jubila un compañero tiene que esperar de 16 a 18 meses para cobrar su jubilación. Le dan un anticipo del 60% y después tiene que esperar 18 meses para recibir el monto que le corresponde. Lo otro es que el Ministerio de Trabajo reconozca el decreto 576 que le asignaba a los inspectores una determinada cantidad de dinero cuando se jubilaban. Ese dinero no lo están recibiendo, porque el ministerio desconoce este decreto que fue firmado en la provincia por las autoridades del gobierno anterior”.

En cuanto al reclamo salarial ustedes están pidiendo la reapertura de paritarias para el sector del estado. ¿Cuánto entienden que debería ser  reajustado el salario de los estatales, si logran sentarse en una mesa paritaria?

“¿Cuánto tendríamos que recibir para ponernos a tono con la perdida por la inflación actual?, y debería estar entre  35 y un 40% de aumento. El gobierno nos dio- sin nuestro acuerdo-  un monto muy por debajo de esos porcentajes y a cobrar en cuotas del 4 y 5% por vez. Nosotros somos el gremio mayoritario con más de 100 mil afiliados, el gobierno debería cerrar la paritaria con nosotros. Pero el gobierno llama en forma separada a los gremios estatales, y arregla con algunos.  Por ejemplo, en la provincia existe el  Frente Gremial de Estatales Bonaerenses que nuclea a ATE, UPCN, SOEME, STS y otros gremios  Por lo tanto, el gobierno arregla la pauta salarial a la baja con algunos de ellos y nos perjudica a nosotros que no estamos dispuestos a firmar salarios menores a la inflación. Con las direcciones de estos gremios conciliadores, hace este rejuntado que le es funcional y logra la mayoría numérica para acordar salarios bajos”.

¿Cómo se está procesando la incorporación a la planta permanente en la Matanza de los  trabajadores precarizados?

“Y es extremadamente lenta, casi inexistente. Para dar un ejemplo, en el día de ayer, ingresó un compañero en el Hospital del KM32 y uno en el Paroissien, cuando  tenemos en el distrito de La Matanza más de 200  compañeros que deberían ingresar a la planta, y hablamos de trabajadores de muchos años de antigüedad, como es el caso de los programas de Salud con el Pueblo que tienen 20 años trabajando en condiciones de precariedad y  cuando se jubilan no tienen los aportes jubilatorios, lo que es sumamente grave”.

La CGT habla de convocar un paro nacional para el 29 de mayo.¿ Que pensás sobre esto?

“Tenemos que dar una respuesta de conjunto, en unidad de toda la clase trabajadora. Ahora se viene este paro para el 29 de mayo (aniversario del Cordobazo) que convoca la CGT,  y entiendo que tenemos que participar, más allá de las diferencias que tengamos con la cúpula de esta central. Tenemos que salir los trabajadores, estar en la calle como estuvimos el 30 de abril. Si creo, que es un error que no convoquen a movilizarse ese día y además para la UTA (transporte), lo que limita la posibilidad de movilizarse y concentrarse para mostrar claramente el repudio activo a estas políticas del macrismo. Pero no dudamos que hay que parar porque los trabajadores no damos más”.

 

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close