N° de Edición 7169
Fototitulares

San Justo: movilización de trabajadores municipales que termino con una agresión de una patota del sindicato

San Justo: movilización de trabajadores municipales que termino con una agresión de una patota del sindicato.

Trabajadores municipales se movilizaron frente al Palacio Municipal y posteriormente a la sede del Sindicato Municipal que dirige Daniel Troncoso, en Almafuerte 3160, para manifestar su disconformidad por el acuerdo sellado entre esa representación gremial y el ejecutivo en el reciente conflicto.

Cuando la marcha, con participación mayoritaria de mujeres, llegó a las puertas del edificio sindical fue agredida por un grupo de hombres pertenecientes a la estructura del sindicato.

Recordemos que el acuerdo logrado des pues de más de un mes de conflicto y sucesivas negociaciones con la conciliación obligatoria de por medio, consistió en un aumento de un 25% sobre el sueldo básico, a lo que se le sumo dos bonos remunerativos de 5.500 pesos para las categorías más bajas y de 4.500 para las superiores y  un presentismo de 1000 pesos y pases a planta de un número determinado de trabajadores.

Según los trabajadoras/es los bonos no son remunerativos, se transformaron en una “ayuda extra alimentaria”, es decir no van incorporados al aguinaldo y no suman para los jubilados. Al mismo tiempo, consideran que el aumento logrado sobre básicos de indigencia es insuficiente y exigen un salario que tenga como referencia la canasta básica, que ronda los 46.000 pesos para una familia tipo.

Otro de los reclamos por parte de quienes se movilizaron, es la falta de transparencia, en la forma como  manejó Troncoso la votación en las asambleas para lograr el acuerdo, que no refleja el mandato de las bases.

Reclamo pacífico, respuesta violenta

Algunos delegados con quienes tomó contacto Diario NCO, manifestaron que la idea era reclamar pacíficamente su descontento por el acuerdo y si era posible gestionar una reunión con Troncoso y posteriormente volver a la plaza frente al Municipio.

Pero al llegar se encontraron con policías que vallaban el lugar y un grupo de hombres, entre los que había quienes no eran municipales, que comenzaron a insultarlos y terminó con una agresión violenta.

Graciela Amarilla, delegada del Hospital del Niño, de San Justo, relató a Diario NCO

“Nos movilizamos pacíficamente hacia el sindicato para después volver a la plaza y nos encontramos con una patota que nos agredió. De mi hospital hay dos compañeros lastimados, ya fueron a hacer la denuncia,  y hubo el caso de un ambulanciero que quedó tirado en el piso por los golpes, y a la señora de él, enfermera del Hospital  Equiza, también recibió golpes. Fue horrible, la mayoría absoluta,  el 70% éramos mujeres.

Es vergonzoso la respuesta de la dirección sindical, golpean a los trabajadores, que van a manifestar su disconformidad por un acuerdo que no satisface nuestros reclamos de un sueldo digno y el incumplimiento de cláusulas firmadas con el Ejecutivo.

La verdad no nos esperábamos esto, tengo mucho miedo, somos trabajadores, el gremio debe estar para defendernos, no para golpearnos”.

Otras opiniones

Rubén Bustos, representante del Frente Gremial Almafuerte, sector que no participó en la marcha, expresó a nuestro medio su repudio a todo acto de violencia contra los trabajadores y lamento que una diferencia de cómo se lucha para lograr conquistas para los trabajadores municipales terminen de esta forma.

Por otro lado, el Frente de Unidad Sindical, José Ignacio Rucci, en un comunicado emitido ayer, expresó “el más enérgico repudio a los hechos de violencia acaecidos en la sede del sindicato municipal, siendo víctimas trabajadoras/os municipales que exigían el cumplimiento de lo acordado en asamblea de delegados y que no fuera respetado en la firma del acta de acuerdo con el Ejecutivo”.

Y continua, en otro de sus tramos el comunicado, “cuando aquellos que representan los  intereses de los trabajadores no tienen como prioridad el mejoramiento de su calidad de vida, cuando lo que se persigue son intereses inconfesables, cuando se elige el camino de la mentira y el engaño, no solo se echa por la borda la credibilidad y la confianza sino también una historia de conquistas y beneficios que nos enorgulleció como afiliados. Y si además de todo esto se le agrega la violencia, se comienza a transitar un camino sin retorno”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba