N° de Edición 6848
Fototitulares

San Justo: María Rosa Rodríguez: “Que se termine la dedocracia en el nombramiento de profesionales de salud”

San Justo: María Rosa Rodríguez: “Que se termine la dedocracia en el nombramiento de profesionales de salud”.

Estuvimos en la sede de la APS (Asociación de Profesionales de Salud), gremio que nuclea a los galenos municipales, donde nos recibió su presidenta, la Dra. María Rosa Rodríguez, con quien conversamos.

Por Emilio González Larrea
Especial para NCO

NCO:¿Cuáles son las preocupaciones principales que tienen los profesionales como trabajadores de salud municipales? 

M.R.R: “La situación de los profesionales de salud de La Matanza tiene que ver con el estado del país; un país que ha cambiado mucho y el distrito no es ajeno a esos cambios. Como trabajadores de salud tenemos dos cuestiones: las condiciones de trabajo y el salario. Con respecto al salario creemos que tenemos que recomponerlo de acuerdo a los niveles de inflación actual y lo que hemos perdido el año pasado, quedamos rezagados, además como reclaman otros trabajadores pedimos para este año cláusula gatillo o de actualización. En ese plano con el sindicato municipal hemos llegado a un entendimiento para que el mismo defienda nuestros intereses como profesionales o como un gremio –que lo somos- simplemente inscripto. Nosotros los profesionales tenemos una liquidación de los salarios diferentes a los trabajadores municipales y eso tiene que ser materia de negociación con la Intendenta Verónica Magario”.

NCO: ¿A qué te referís cuando hablas de las condiciones de trabajo?

M.R.R: “Este municipio tiene mucho trabajo en negro,  precarizado, como con monotributos, contratos temporarios, etc. En diciembre pasado había alrededor de 1400 trabajadores en esa situación. Por supuesto eso debilita la organización gremial y se da tanto en las áreas profesionales como en las no profesionales. Nuestra asociación también quiere participar en las negociaciones del salario de los profesionales con el municipio, pero respetando la dirección que han elegido los trabajadores municipales. En ese sentido nos han prometido desde el sindicato que eso va ser así, tenemos pleno derecho pues la ley 14.656 dice que como gremio simplemente inscripto debemos participar de la negociación del salario municipal, tenemos también que luchar por terminar  con el trabajo precario en el municipio de La Matanza.

Otro  tema importante es que hace dos años venimos pidiendo la Licencia  Complementaria por Stress Laboral. Los profesionales de salud de la provincia de Buenos Aires la tienen, entonces,  le pregunto a la Intendenta Magario, ¿en qué nos diferenciamos con los trabajadores de salud de la provincia o la CABA que tienen esa licencia y nosotros no? Queremos hablar de ese tema con la Intendenta, ya que el Secretario de Salud -Alejandro Collia- se escapa por la tangente cuando lo interpelamos”.

NCO: Existe una ley de la Carrera Médica para los nombramientos en el municipio ¿Se está cumpliendo?

M.R.R: “No. El incumplimiento con la Ley de la Carrera Médica fue manifiesto en el año 2018, dejaron pendientes en el nombramiento las funciones jerárquicas en los centros de salud municipal. Por qué lo dejaron pendiente, la razón es muy simple: ellos buscan asegurarse las direcciones políticas de los hospitales, pues esperan que se jubilen los directores de los grandes hospitales de la última camada y después irían por esas direcciones para instalar personas  a favor de la política de salud municipal. Nosotros queremos que las direcciones sean concursadas a nivel regional, basta de dedocracia para elegir cargos, exigimos un blanqueo de los puestos de salud como dictamina la ley de nuestra Carrera Médica municipal, estamos cansados de dedocracia en la salud municipal y lo reitero: que se termine la dedocracia para nombrar profesionales de salud en las regiones sanitarias y en las direcciones de los  hospitales. Exigimos perfiles de sanitaristas y concursos para los nombramientos, y si no cumplen con la ley van a tener más juicios de los que tienen por parte  de nuestra asociación”.

NCO:¿Qué recurso humano profesional y no profesional se necesita para tener medianamente equipos de salud que den satisfacción a la demanda en el sistema de salud municipal?

M.R.R:”Creo que estamos atrasados en cuanto a la salud. En mi opinión debemos discutir los perfiles de hospitales que necesitamos y del mismo modo la atención primaria de la salud. Se avanza sobre la base del trabajo precario, no se incorpora personal a los planteles permanentes, con salarios y condiciones de trabajo dignos, entonces la gente va y viene. Si los  que trabajamos estamos precarizados, la salud que se le ofrece a la gente es precaria. Solo se hacen parches, no se reponen puestos de carrera genuinos, hay gente que se jubila y se cubren con contratos precarios, por lo tanto la  gente no dura. Esto va en detrimento de la salud de la población. Por ejemplo, se da el caso de hospitales como el del Niño de San Justo donde ha habido un crecimiento de áreas de alta complejidad pero no es acompañado con un crecimiento de base en otras áreas  como psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros o trabajadores de maestranza. El aparataje tecnológico por si solo, sin inversión en planteles humanos, no resuelve los problemas de la salud de la gente”.

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close