N° de Edición 7361
Fototitulares

San Justo: Los trabajadores municipales meten presión en la calle

TESTESTE
San Justo: Los trabajadores municipales meten presión en la calle

El miércoles 14 los trabajadores municipales hicieron sentir de nuevo su descontento con una masiva concentración en la Plaza San Martin, una recorrida por el centro de la ciudad y un posterior corte de ruta con menos participación en Ruta 3 y Arieta.

EMILIO LARREA

Los motivos que mantiene en estado de movilización y asambleas a los empleados de la comuna son varios: una recomposición salarial acorde a los niveles del costo de vida, el cese de la precarización por medios de contratos “basuras” y monotributos, mediante el pase a planta de esos trabajadores y la implementación de la Ley de la Carrera Municipal que el Ejecutivo había prometido implementar pero nunca llega la ocasión para hacerlo; para tratar estos temas sin más dilación, los empleados movilizados exigen la reapertura de las paritarias municipales. Por eso, las aguas entre los municipales “bajan turbias y tormentosas”. Una postal más del paisaje del municipio, cuando hay reclamos de los trabajadores, es el despliegue de la infantería por parte del intendente  Fernando Espinoza,

Estuvimos en la marcha y recogimos testimonios de algunos de los protagonistas.

Guillermo Enrique, delegado de Obras Particulares.

“Estamos en esta marcha porque tenemos en nuestro sector compañeros precarizados de 5 y 10 años de antigüedad.  Le decimos al intendente Fernando Espinoza, que implemente La ley de la Carrera Municipal, la 14.656 que prometió cuando firmó con el secretario general de nuestro gremio, se iba a poner en práctica este mes y todavía estamos esperando.

También exigimos el pase a planta permanente de todos los contratados y un aumento de sueldo que nos saque de la indigencia a los municipales. Muchos gremios han obtenido aumentos del 43 y 44% y nosotros recibimos un 32%. Tampoco estamos de acuerdo con el hecho de recibir bonos todo el tiempo, que, al no incorporarse al sueldo, nos mantienen con básicos miserables. Fuimos cerca de 30 delegados a manifestarle a Troncoso todas estas razones y nos contestó que “el intendente se va a enojar”.

¿Jefes importados?

Se da la situación de que hay jefes y secretarios en distintas áreas que son de otros distritos. Por ejemplo, el Secretario de Obras Publicas viene de La Plata, el de Acción Social también y otros son de Morón, son muy pocos los jefes y directores de nuestro distrito. Parecería que en Matanza no tenemos gente especializada para armar equipos de conducción de nuestro Municipio.

Daniel Famiglietti, delegado del Hospital Germani de Laferrere.

“Estamos exigiendo la reapertura de las paritarias, porque el cierre entre gallos y medianoches que hizo en abril el sindicato con el ejecutivo municipal no satisfizo las necesidades de los trabajadores. Nosotros queremos un aumento real y significativo, hay compañeros que con lo que se firmó en abril, no llegan a la mitad de la canasta de pobreza que esta actualmente en 65 mil pesos.

Otra demanda es terminar con la precarización laboral que va destruyendo la carrera municipal. Cada vez hay menos personal en salud; en el caso de nuestro hospital, estamos trabajando con el 50% de la planta histórica.

Por otra parte, se dio la situación este mes que no alcanzaba la comida para los pacientes y para el personal de guardia, también falta medicación para los pacientes. Por todo eso, ahora que vienen las elecciones tenemos que tener memoria y no votar a quienes nos castigan con estas políticas. Yo soy nacido en Laferrere, viví toda la vida en La Matanza, tengo más de 28 años de municipal y nunca antes hemos estado tan mal como estamos bajo la administración de Fernando Espinoza. Si no nos escuchan las autoridades municipales, estamos pensando en ir a protestar a la Quinta de Olivos, a hacer visible nuestro reclamo al Gobierno Nacional”.

Rubén Bustos, referente del Frente Gremial Almafuerte.

“Fue una nueva jornada de lucha con muchos trabajadores municipales. En lo que se refiere a nuestro sector ha sido muy buena, porque vinieron muchos trabajadores a acompañar el reclamo; vinieron de las oficinas, de salas de salud y de otras reparticiones.

Estamos comprometidos con esta lucha, pero entendemos que hay que hacer más para visibilizar al trabajador municipal. Se dan situaciones que generan interrogantes en algunas/os compañeros o compañeras con poca participación, con respecto a la presencia de sectores externos a los municipales; yo estoy dispuesto a unirme y marchar con cualquier corriente genuina, con representación entre los trabajadores municipales.

Con respecto a la convocatoria del Ministerio de Trabajo a una audiencia, hay un tiempo administrativo de 10 días hábiles que el Ejecutivo tendrá que responder a los reclamos y si no lo hace el sindicato está habilitado por el artículo 14 Bis de la Constitución Nacional para ejercer determinados derechos que habilitan medidas de fuerza. Frente a esa situación el sindicato debe convocar al cuerpo de delegados para informar. Esto se debería haber hecho antes, cuando vieron que quedó corta la paritaria, debieron convocar a los delegados para escuchar a los trabajadores y ver los cursos de acción a seguir.

En setiembre del 19 hubo una convocatoria masiva de municipales que arrancó el paro general y llevó a la negociación posterior del sindicato, el Ejecutivo que no contó con el consenso de los delegados mayoritariamente y por eso estos acuerdos de Troncoso no conforman y entonces sigue la protesta en la calle.

Vamos a seguir en la calle con los trabajadores para que se reabran las paritarias y se regularice el tema de los contratados. La ley dice que tienen que estar en planta permanente, es decir, respetar la carrera municipal y hospitalaria. Hoy hay médicos que trabajan todos los días y cobran 40 mil pesos por mes, cuando la canasta de pobreza esta en. 65 mil. Para cambiar esto vamos a seguir en la calle, pero vamos a realizar acciones propias como Frente Almafuerte.

Al mismo tiempo quiero dejar claro que cuanta marcha haya por reclamos que tengan que ver con el salario y la estabilidad de los trabajadores, nuestra agrupación va a estar”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

 

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba