Número de edición 8328
Fototitulares

San Justo: Los trabajadores del hospital del Niño cortaron Camino Cintura reclamando aumento de salarios

San Justo: Los trabajadores del hospital del Niño cortaron Camino Cintura reclamando aumento de salarios

Sigue el malestar de los trabajadores de salud municipales por el nivel de salarios y las deficitarias condiciones de trabajo. Hay un estado de asamblea en diferentes centros de salud y se deciden distintas acciones como radios abiertas, cese parcial de actividades y marchas que incluyen cortes de ruta.

El acuerdo logrado en el pasado mes de abril entre el Sindicato Municipal y el Intendente Espinoza que otorga un 32% de aumento en dos tramos, no logró calmar las aguas.

PUEDES LEER: https://diario-nco.com/la-matanza/san-justo-denuncian-maltrato-de-genero-en-el-hospital-del-nino/

El lunes al mediodía después de una asamblea en el hall del nosocomio, los trabajadores del Hospital del Niño, marcharon desde el establecimiento hasta Venezuela y Camino Cintura, donde cortaron la Ruta durante cerca de una hora.

En la protesta fueron acompañados por trabajadores del Hospital Germani, del Policlínico Central, de la Sala de Salud Dr. Néstor Chino Oliveri, de otras reparticiones municipales, docentes del SUTEBA -Matanza y representaciones de partidos políticos como el P. Obrero. MST y Izquierda Socialista.

Diario NCO acompañó la protesta y en una aparte en la ruta habló con algunos de los referentes de la misma.

Dr. Lucio González, Comisión de Profesionales del Hospital del Niño.

“Esto de hoy esta esta en el marco de un plan de lucha que venimos realizando con la exigencia de una recomposición salarial inmediata para los trabajadores municipales. Hemos decidido en la fecha salir a caminar por el barrio y hacer visible para los vecinos del nosocomio nuestro reclamo e invitarlos a apoyarnos, ya que el hospital es su hospital y entendemos que tenemos que defenderlo entre todos, trabajadores, pacientes y la comunidad a la cual asistimos. Salimos a caminar las calles de La Matanza para ver si el intendente Espinoza nos ve y nos escucha.

El Intendente hizo un acuerdo con la dirección dl sindicato, que entendemos que fue inconsulto, entre gallos y medianoches, no convocaron a las bases a discutirlo y además es absolutamente insuficiente, el sueldo promedio de un municipal va a llegar después del aumento a alrededor de la mitad de la canasta de pobreza que hoy esta en 61 mil pesos”.

Graciela Amarilla, enfermera, delegada del Hospital Materno Infantil Teresa Germani .

“Los trabajadores de la salud llevamos mas de un año de pandemia y con las mismas condiciones de trabajo en los centros de salud. Con un salario que consideramos que es de hambre, ya que esta muy por debajo de la canasta de pobreza y vemos que no llegamos a fin de mes. Y salimos a la calle porque las autoridades municipales nos ignoran, no convocan a una mesa de dialogo para poder exponer nuestras demandas.

Nosotros queremos que se reabran las paritarias para rediscutir el aumento que dio el municipio, ese 32% en dos partes, sobre básicos miserables no nos alcanza teniendo en cuenta la tremenda inflación que tenemos, que achica todo el tiempo el poder de compra de nuestros salarios”.

Andrés, delegado de Control Comunal de la Agrupación Municipales de Pie

“Hoy estamos acompañando esta protesta de los compañeros del Hospital del Niño. Porque este reclamo es común a todos los municipales. Nuestra lucha es por estabilidad laboral, que se termine la precarización del empleo municipal y un sueldo básico acorde a la canasta de pobreza. Hoy estamos como sueldo promedio a la mitad de eso. Tampoco no tenemos la ley del convenio colectivo firmado, se sigue pateando para adelante la aplicación de la Ley de la carrera municipal. Esta ley de paritarias municipal hace mas de 5 años que esta en vigencia y en La Matanza no se instrumenta. Se contrata todo el tiempo monotributistas como ha pasado en el Hospital Equiza, servicios de Cooperativistas y no hay ingresos a la planta permanente.

Todo esto ha generado el descontento y malestar generalizado en los municipales. Por nuestra parte vamos a incrementar la protesta, estamos discutiendo en las asambleas un corte de la Ruta 3, por varias horas, a ver si nos escucha el Intendente”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo