N° de Edición 7274
Fototitulares

San Justo: los profesionales del Hospital del Niño siguen reclamando aumento salarial

TESTESTE
San Justo: los profesionales del Hospital del Niño siguen reclamando aumento salarial.

El viernes 18 al mediodía por segunda vez volvieron a concentrarse frente al municipio para demandar que se les otorgue una actualización de sus salarios.

Es muy grande el descontento en los trabajadores de salud por el bajo nivel de sus ingresos, y sienten al mismo tiempo que no son considerados como corresponde por su tarea frente a la pandemia del COVID 19.

Diario NCO hablo con la Dra. Laura García, presidenta de la Asociación de Profesionales de ese nosocomio.

¿Otra vez aquí con el mismo reclamo?

“Sí. El 9 de diciembre habíamos estado reclamando en la plaza por aumento salarial, pero debido que no tuvimos respuesta de las autoridades, volvimos a autoconvocarnos, frente al palacio municipal con la misma exigencia y posteriormente marchamos a la secretaria de salud para entregarle un petitorio a la Secretaria, Dra. Gabriela Álvarez.

En la movilización de hoy, nos acompañaron trabajadores/as del Hospital Teresa Germani y de la Sala de Salud del Barrio San Carlos. En esta oportunidad logramos que la Dra. Álvarez recibiera directamente de nuestras manos el petitorio que contiene nuestro reclamo de aumento salarial y prometió dar una respuesta.

Tenemos un sueldo básico que no llega a los 10 mil pesos, después tenemos bonos que no son remunerativos y un presentismo que oscila en una cuarta de nuestro sueldo. Para dar un ejemplo, un médico que tiene dos especialidades, como puede ser un o una pediatra y si le suma otra; por 24 horas semanales no llega a los 40 mil pesos por mes, muy por debajo de la canasta de pobreza que ya esta en 50 mil pesos. Nos dicen esenciales, pero nos tratan como descartables”.

Los médicos de la provincia de los hospitales públicos han acordado con el Gobierno un 35,6 % de aumento y volver a convocar las negociaciones en diciembre.  Ustedes están en el AMBA con todo lo que eso significa frente a la pandemia. ¿Porque este trato diferente por parte del municipio de La Matanza?

“Sí. Nosotros pertenecemos al AMBA, y si nos comparamos con los profesionales de salud de CABA, nosotros estamos ganando la mitad de lo que reciben en esa jurisdicción nuestros colegas, así como estamos abajo en el sueldo comparados con otros distritos de la provincia.

En la CABA, los profesionales de salud, tienen un beneficio que es el stress laboral por los efectos de la pandemia, aquí no lo tenemos, ni los días de licencia para descansar por el agobio que sufrimos durante todo este tiempo. Tampoco a los profesionales de salud municipales nos han incluido en la Ley Anti-Stress que recibieron los colegas de los hospitales públicos de la provincia. Sobre esto nos contestaron que posiblemente pueda aplicarse en el 2021. Estamos siendo postergados por el municipio. Es algo que no entendemos por parte de nuestro empleador”.

Hay una carencia importante de profesionales de salud en los hospitales y en las salas de atención primaria del municipio, lo cual es reconocido por las propias autoridades. ¿A su juicio a que se debe esto?

“Nosotros somos trabajadores de salud y como cualquier trabajador uno busca el lugar mejor pago y en La Matanza estamos entre las remuneraciones más bajas. Y por esa razón las nuevas camadas de profesionales que se van formando, buscan otros lugares mejor pagos, ya sea en la provincia o en la CABA. Incluso se nos van médicos que hemos formado en nuestros hospitales. Y si a esto se le suma las bajas por el COVID, contagios o con factores de riesgo, nos encontramos con una faltante importante de profesionales en los servicios de salud pública. Por eso las autoridades municipales tienen que jerarquizar la salud y en primer lugar a sus trabajadores para brindar un mejor servicio a la población”.

¿Cuál es la situación del hospital en cuanto a las prestaciones a la población?

“En nuestro hospital seguimos atendiendo a los pacientes, a pesar de todas estas dificultades. También a veces tenemos carencias de insumos hospitalarios. Pero los profesionales le ponemos el pecho a la tarea sanitaria, porque es nuestra vocación. Y mientras cumplimos nuestra tarea vamos a continuar con el reclamo de un sueldo digno. Que es la principal demanda”.

Van a esperar la respuesta de la Dra. Álvarez. ¿Tienen algún plazo?

“Si vamos a esperar la respuesta de la Dra. Álvarez, pero no en forma pasiva. En una asamblea de trabajadores de salud hemos decidido, que el martes 22 de diciembre, realizaremos un cese de actividades en el hospital del Niño de San Justo y en otras instituciones, exigiendo una respuesta favorable a nuestra demanda de un urgente aumento salarial. Seguiremos con diferentes acciones mientras esperamos la respuesta”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba