N° de Edición 6688
Fototitulares

San Justo: el Colegio de Farmacéuticos brinda charlas sobre el Cannabis Medicinal

San Justo: El Colegio de Farmacéuticos brinda charlas sobre el Cannabis Medicinal.

La integrante del Colegio de Farmacéuticos de La Matanza, Ana Marciano, coordinadora de un curso sobre el uso medicinal del Cannabis, se refirió a una serie de charlas que la entidad brinda a sus asociados. El objetivo es que los farmacéuticos estén al tanto de cuál es el panorama actual y cuáles son las medidas que autorizó el Estado a través de una resolución emitida por el Ministerio de Salud.

“Este curso lo pensamos teniendo en cuenta que los farmacéuticos teníamos que estar al tanto qué es lo que sucede con el Cannabis que está circulante y que no sabemos a ciencia cierta, cuál es el origen. Por ello decidimos contactarnos con gente entendida en el tema para que nos dé un panorama respecto a cuál es el marco legal del Cannabis”, explicó la responsable de la iniciativa.

Asesoramiento sobre los programas

La entrevistada contó que “en primer término, nos pusimos en contacto con la Dra. Norma Belixán, que es la coordinadora del programa del Cannabis de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para que nos asesore respecto a los detalles de la ley 27.350  y a la resolución 1.537 de diciembre de 2017 emitida por el Ministerio de Salud”.

Y añadió: “Ella es quien nos brindó un panorama de cómo están las cosas en este momento y sobre todo qué es lo que autorizó el Estado respecto al Cannabis Medicinal exclusivamente. La idea de esta charla que fue exclusivamente para farmacéuticos, fue conocer dónde estamos parados y qué es lo que pasa en estos momentos con el Cannabis medicinal en todo el país”.

Además Marciano aseveró: “Tenemos previstas algunas charlas más: una con la gente del Hospital Garrahan que ha trabajado en este protocolo para aplicar el programa en el caso de la epilepsia refractaria, ya que si bien hay varios tipo de epilepsias, en este caso el programa se va a aplicar solo en este tipo de enfermedad, que es mucho más difícil de controlar, ya que con los medicamentos tradicionales no se logran buenos resultados”.

Y amplió el concepto diciendo que “fue así que cuando se promulgó la ley, se organiza este programa y se nombra a la Dra. Belixán como coordinadora y la gente del Hospital Garrahan comienza a trabajar con el tema protocolo. O sea que el programa lo tenemos, pero debemos instruirnos de cómo aplicarlo. Por lo tanto, tanto el Departamento de Neurología como parte del Departamento de Farmacia que se dedica a la Farmacocinética, comenzaron a trabajar para ver cómo iban a aplicar ese programa y desarrollar su protocolo y eso es lo que nos van a transmitir”.

Consultada si con todos los medicamentos hay tanta rigurosidad en el tema de la aplicación del protocolo, la profesional admitió que “esta rigurosidad es porque se trata de Cannabis medicinal. En el caso de la planta de Cannabis, se pueden extraer dos principios activos: uno de ellos es cicloactivo, que viene a ser que puede actuar sobre el sistema nervioso central, por lo que eso es lo que se tiene que evitar. O sea las consecuencias adversas o el efecto no esperable o no deseado del Cannabis y al tener esa sustancia psicoactiva, es donde se marca la diferencia”.

Casos excepcionales

Posteriormente, la coordinadora puntualizó que “en el caso de la epilepsia refractaria, lo que se va a usar es el principio activo que no tiene acción sobre el sistema nervioso central y que es el Cannabinol. Ahí es donde se marca la diferencia y ahí es donde estamos hablando de Cannabis Medicinal y donde el aceite es el que va a contener esta parte que no es psicoactiva. Por eso es que lo tenemos que reglamentar y por eso es que lo llamamos Cannabis Medicinal y no simplemente Cannabis”.

Más adelante, Ana Marciano avanzó contando que “en el marco de este curso, el viernes 23 de noviembre nos va a acompañar el Dr. Marcelo Morante, docente de la Universidad de La Plata que ha trabajado mucho con el Cannabis Medicinal y que inclusive ha estado en Canadá para perfeccionarse. Él lo usa en el caso puntual de enfermedades oncológicas para el tratamiento del dolor, pero según la ley, como esto no es lo que se aprobó y por lo tanto viene por vía de la excepción. Es decir que se importa el Cannabis Medicinal, pero se debe solicitar solo una parte”.

Y justificó que “esa es la razón por la cual el Dr. Morante va a venir a contar su experiencia, hablando de los resultados positivos que se obtuvieron en pacientes tratados con el Cannabis Medicinal y pensamos que como farmacéuticos, tenemos que estar al tanto de estas cosas, más que nada para poder asesorar a los pacientes que concurren a la farmacia con esta inquietud”.

En cuanto a si tiene conocimiento si en el país hay laboratorios que están produciendo esta medicina, afirmó: “No, en la Argentina no hay laboratorios que estén elaborando Cannabis Medicinal. Aunque tenemos conocimientos que existen laboratorios que están interesados en hacer algo para desarrollar este medicamento. Pero por el momento, no tenemos en el país especialidad medicinal de Cannabis”.

Y finalmente, la coordinadora de los cursos refirió que “por eso, todo lo que va a ingresar para formar parte de este programa, viene del exterior… Y es bueno aclarar que por el momento no hay protocolo para tratamiento oncológico. Solo se puede solicitar por vía excepción y para ello hay que ubicar al médico que tenga experiencia en el tema y cumplimentar una serie de trámites”.

 

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close