N° de Edición 7164
Fototitulares

San Justo: delegados de trabajadores municipales realizaron una protesta frente al Municipio

San Justo: delegados de trabajadores municipales realizaron una protesta frente al Municipio.

El lunes 9 de noviembre se conmemoró el día del trabajador municipal y la comuna decretó asueto administrativo para todos los trabajadores.

El día de descanso fue aprovechado por un sector de delegados de los trabajadores disconformes con el acuerdo sellado entre la Dirección del sindicato que los agrupa y el ejecutivo; se reunieron en la plaza a partir de las 11 de la mañana hasta después de las 14 para visualizar esa situación.

También estuvieron presentes, más de una docena de policías, que custodiaban el edificio comunal por la presencia de los trabajadores. Postal que nos tiene acostumbrado, el intendente Espinoza, el montar un cerco policial frente a cualquier protesta popular.

Las trabajadoras de salud realizaron algunas tareas, como tomar temperatura y presión a la gente que circulaba, informando sobre la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares, pegaron afiches sobre los buenos hábitos de salud para evitar enfermedades como la diabetes y también sobre la importancia de la lactancia materna.

Por otro lado, trabajadoras/es de las reparticiones de hacienda, asesoraron a jubilados acerca de cómo realizar determinados trámites en el Municipio. Todo esto acompañado por el batir de los parches de una banda de jóvenes que animaba la actividad.

En el lugar, estuvimos dialogando con Graciela Amarilla, delegada del Hospital del Niño.

¿Por qué están acá hoy en su día de descanso?

“Si bien hoy tenemos asueto, los municipales de La Matanza nos hemos convocado a la plaza frente al palacio municipal para seguir manifestando nuestra disconformidad con la situación de bajos salarios y deficientes condiciones de trabajo.

También nos movilizamos para protestar contra los episodios de violencia del miércoles 4 del corriente, cuando fuimos agredidos frente a la sede sindical por una patota, al exigir respuesta del secretario general, Daniel Troncoso, acerca de por qué no se estaba cumpliendo lo que había firmado con el Ejecutivo municipal. Fue muy feo, trabajadores y mujeres, que éramos la mayoría, fuimos golpeados por militantes gremiales y gente ajena al sindicato.

Hicimos un pedimos de explicación a nuestro secretario general por estos hechos; vamos a reclamar fuertemente, ya que lo consideramos violencia de género, estamos firmando una nota dirigida a Troncoso para que se haga responsable de estos hechos y garantice que no se vuelvan a producir en nuestro gremio.

Además, estamos reclamando una asamblea de delegados para conocer el acta firmada con el Municipio, porque no la conocemos y entendemos que hay puntos oscuros e incumplimiento de lo acordado, como por ejemplo que las bonificaciones de 5.550 y 4.000 pesos fueran remuneradas para que se perciban en el aguinaldo y en los haberes de los jubilados”.

Como enfermera, ¿cómo están los trabajadores de salud?

“Los trabajadores de salud municipales estamos al frente de la lucha contra el COVID, en contacto con el virus y nuestro empleador al momento del reconocimiento económico, no considera el trabajo esencial que hacemos. Los magros salarios nos obligan al pluriempleo, con el peligro de los contagios por pasar de un lugar a otro; además tenemos situaciones como edificios deteriorados, insalubridad, etc.

Un ítem importante es el pase a planta permanente, tenemos muchos trabajadores precarizados; en lo que se firmó prometieron pasar a 150, lo que es muy poco y tampoco se está cumpliendo.  Por eso exigimos la convocatoria a paritarias y participar en la discusión del convenio colectivo de trabajo. Para ello hemos propuesto una comisión especial integrada por delegados de las bases”.

¿Representantes de qué sectores se han convocado a esta actividad?

“En la iniciativa de hoy, hemos confluido compañeras y compañeros de los hospitales del Niño y Teresa Germani, de las salas de salud Giovinazzo, Dr. Chino Oliveri y algunas más, así como delegados y trabajadores de otras dependencias municipales y también nos acompaña la APS (Asociación de Profesionales de Salud)”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba