N° de Edición 6753
Fototitulares

San Justo. Romina del Plá: “Los resultados del Operativo Aprender 2018 son una truchada”

San Justo. Romina del Plá: “Los resultados del Operativo Aprender 2018 son una truchada”.

El Diario NCO conversó con la Secretaria General del  SUTEBA local acerca del informe que dio a conocer el gobierno nacional sobre la evaluación de la calidad educativa realizada en octubre del año pasado en las escuelas primarias del país en donde participaron los alumnos de sexto grado.

Por Emilio González Larrea.

El gobierno señala que ha habido un avance significativo en lengua pero un retroceso en matemáticas en el nivel primario ¿Cuál es tu opinión sobre este informe?

A todos los docentes nos encantaría decir que la educación está mejorando enormemente, que nuestros alumnos tienen un alto rendimiento, lo cual muchas veces corroboramos en el acto educativo, pero no por lo que digan estas evaluaciones que son un montaje trucho. En el caso del distrito de La Matanza no se han completado, así como en gran parte de la ciudad de Buenos Aires y otros distritos del país.

En el informe se dice que se realizó en el 94% de las escuelas del país, donde participaron 575 mil alumnos…

“Eso es una mentira. Todos conocemos que  en muchos lugares los docentes nos hemos negado a ser parte de esa evaluación y también muchos padres; por otra parte sabemos que vinieron a llenar los formularios después de haber pasado tiempo de realizadas las mismas. Nos consta que no son datos fehacientes de la realidad de las escuelas.

Nosotros, los docentes, nos negamos a la prueba porque en sí no indica nada. Los docentes evaluamos sistemáticamente para promover  o no a los alumnos año a año, vamos viendo permanentemente los progresos o las dificultades de los alumnos, en cambio esto es una puesta en escena; festejan que hay un avance en las prácticas del lenguaje y reconocen que hay un retroceso en matemática.

La radiografía de la realidad del sistema educativo público se ve en los conflictos que hay en varias provincias, como el Chaco y Salta, con paros sistemáticos por el salario y las condiciones de trabajo, escuelas que se derrumban, como es el caso en Villa Lugano en CABA, o en la provincia de Buenos Aires con montones de escuelas que no están en condiciones de funcionar por la situación de infraestructura de las mismas, como ocurrió en la escuela N° 164 en Ciudad Evita donde  se prendió fuego una cocina, por suerte sin víctimas, pero nos hizo recordar a lo que pasó con Sandra y Rubén , los docentes muertos en la escuela primaria N° 49 de Moreno y para sumar a este cuadro, el jueves se cayó el techo de un aula en la primaria N° 25 de Pilar arriba de dos alumnos y una docente que sufrieron varias heridas. Esto no está en los informes que hace el gobierno de Vidal, no dicen  que las escuelas en la provincia de Buenos Aires son inseguras.

Ustedes han presentado un informe de todas las escuelas que necesitan reparación. El gobierno tuvo todo el verano para realizar las obras ¿Qué ocurrió?

Cuando los docentes denuncian los problemas de las escuelas e informan que no está en condiciones para comenzar las clases, la Dirección de Escuelas de la provincia los sanciona, como se dio en el caso de Moreno donde se les hizo sumario a tres delegados de escuelas que se negaron a reiniciar las clases porque no se habían hecho las obras prometidas durante el verano y las escuelas no estaban aptas para el inicio. A esto se le sumó  pre sumarios a 13 docentes por la misma razón y en el distrito de Marcos Paz le hicieron  presumario a todo el equipo directivo de la primaria 15 por el mismo motivo, si hablamos de La Matanza tenemos cuatro directores sumariados y ocho bajo investigación.

Las organizaciones sociales o de la economía popular vienen reclamando una Ley para que el 25% de la obra pública nacional o provincial sea destinada a las Cooperativas,  para generar trabajo y resolver situaciones como éstas en las escuelas. Seria además obras más baratas para el Estado, cuando lo hacen las empresas privadas hay sobrefacturación y coimas para los funcionarios. ¿Comparten ustedes este criterio?

Si, además sería mejor la calidad de las obras. Efectivamente si fueran las organizaciones sociales que trabajaran para reparar y construir escuelas lo harían con otro nivel, pues el trabajador de una cooperativa que está construyendo una escuela, sabe que puede ser la de su hijo, nieto, sobrino o para el hijo de un vecino del barrio, entonces lo construye con otra responsabilidad. Es una cuestión a debatir a quiénes les asignamos las obras de las escuelas.

Volviendo al informe del gobierno sobre el resultado de la evaluación de la calidad educativa. Según los datos  informados el 98% de los directivos de las escuelas afirma que su escuela aplica la ESI (Educación Sexual Integral) y el 99% de los docentes trabajan estos contenidos en el aula. Cosa difícil de creer…

Bueno, eso causa risa. Cuando se le pregunta al personal si está cumpliendo la ley o no, por supuesto que va a poner en un formulario oficial  que la está cumpliendo, pero si le preguntas qué acciones educativas está implementando para eso, es otra la respuesta, ya que en los barrios donde están las escuelas, muchas veces tienen presiones o amenazas de algunas iglesias opositoras a la aplicación de esos contenidos, y ni hablar de provincias enteras  que no adhieren a la ley de ESI, por lo tanto en esas provincias, las escuelas no pueden estar aplicando la ESI. Si  hacen una encuesta entre los estudiantes  van a saber la verdad. Eso es, como gran parte de los resultados informado por el gobierno, una “truchada”.

 

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close