N° de Edición 6850
Fototitulares

San Justo: Belcar, 72 obreros a la calle

San Justo: Belcar, 72 obreros a la calle.

Y van…Hace 3 semanas cerró “Mielcitas”, la tradicional fábrica de La Matanza donde quedaron 101 trabajadores arrojados al mar de la desocupación, casi el 90% mujeres sostén de familia.

Ahora le tocó a BELCAR S.A., una empresa que fabrica productos para la industria gráfica y, con 65 años de historia, dejó cesante a 72 trabajadores. La planta está ubicada en Arieta 3882, en San Justo.

Por Emilio González Larrea

La desocupación es más del 10 por ciento de la población económicamente activa, la mitad de los trabajadores son precarizados (en negro o cuentapropistas); cierran 43 pequeñas y medianas empresas por día, y la industria cayó un 56 por ciento entre mayo del año pasado y el mismo mes de 2019.

Hay 220 mil trabajadores desocupados más con respecto al año pasado, como reveló el INDEC y el Observatorio Social de la UCA. En este contexto de recesión y desocupación, CEOs como Rattazi (FIAT), Cabrales (Café Cabrales) y Crivelli (Cámara de la Construcción) reclaman a gritos, en consonancia con el acuerdo de Macri con el FMI, la flexibilización laboral y  despedir libremente trabajadores para contratar con contratos basura.

Nicolas Chaile, delegado de los trabajadores de BELCAR charló con Diario NCO mientras realizaban una asamblea en la puerta de la planta.

Diario NCO: “¿Cómo se produjo el conflicto?”.

“La nuestra es una empresa que produce tintas y barnices para la industria gráfica con 65 años de historia y por decisión política y de vaciamiento de la planta, hemos quedado 72 trabajadores en la calle ya que, a partir del 5 de julio, los dueños se fueron y cerraron el establecimiento. Frente a esto hemos decidido permanecer en el edificio para preservar las máquinas y defender nuestra fuente de trabajo y también exigir que nos paguen lo que nos corresponde.

La notificación del cierre viene por medio del gerente de Logística, Mario Forbice, que nos junta en dos grupos separados a los trabajadores y nos dice que la empresa es inviable y van a cerrar. No fija ningún plazo para pagarnos el sueldo, el aguinaldo y los aumentos paritarios que nos deben. Después de dos audiencias en la Secretaría de Trabajo nos llegan los telegramas de despidos, informando que nos van a pagar el 50 por ciento de la indemnización, pero sin fijar tampoco ninguna fecha para efectuarlo”.

Había demanda, pero no querían producir

Chaile  agregó que “la empresa recibía pedidos de los clientes, tenía un volumen importante de demanda, pero no traía los insumos para la producción”, esto llamó la atención de los operarios que hablaron con la dirección de la planta ofreciéndoles ceder la antigüedad y los aumentos paritarios por un tiempo determinado como una forma de ayudar a paliar la situación, continuar con la actividad y poder mantener los puestos de trabajo: pero no fueron escuchados.

Permanencia para mantener el trabajo

En su relato, el delegado le contó a nuestro medio que los dueños estarían negociando con otra firma para trasladar las fórmulas de desarrollo de las tintas y la maquinaria a otro lugar.  Frente a esto, decidieron ocupar la planta y evitar el vaciamiento. Se han organizado por turnos en diferentes grupos, permaneciendo las 24 horas en el interior de la planta, hasta que aparezca una respuesta y continuar  trabajando.

“Lo prioritario es mantener  los puestos de trabajo, sea con los actuales dueños, sea con otros o por la forma de una cooperativa. El último recurso es aceptar la indemnización”, concluyó.

Conciliación obligatoria

El viernes 19, el Ministerio de Trabajo provincial, delegación San Justo, resuelve la conciliación obligatoria –retrotraer el conflicto a la situación anterior- por 15 días y convoca a las partes para una  nueva audiencia para hoy lunes, 22 de julio (sin novedades hasta el cierre de esta edición).

Cabe destacar que los trabajadores vienen siendo apoyados por  la Federación Gráfica  Bonaerense que los está ayudando para la subsistencia y el apoyo legal.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close