N° de Edición 6775
Fototitulares

Salud: ¿Qué es la diabetes gestacional y cuándo se diagnostica?

Salud: ¿Qué es la diabetes gestacional y cuándo se diagnostica?.

Virginia Rama, especializada en dicha área médica, desarrolló su columna semanal en Haciendo Radio con un tema muy importante para aquellas mujeres que estén transitando un embarazo.

Como primera aclaración, la doctora Rama indicó que la diabetes del embarazo, como su nombre lo demuestra, es aquella que se detecta por primera vez durante el período en el que la mujer se encuentra gestando a su bebé.

En este sentido, se hace una diferencia con aquella paciente que, de manera previa, ya padece esta enfermedad crónica y se denomina “diabetes pregestacional”, sostuvo así Virginia Rama en “Haciendo Radio” (producción de Diario NCO que se emite los lunes, miércoles y viernes por la AM850).

“La diabetes gestacional es cuando a una mujer, que no se conocía diabética y que todos los resultados estaban normales, durante el embarazo se le diagnostica esta patología”, explicó Rama.

¿Cuáles son los factores de riesgos?

A partir de lo expuesto por Virginia Rama, es importante que las mamás y futuras madres estén atentas a los siguientes elementos que implican mayores probabilidades de que contraigan una diabetes gestacional:

  • Mamás con más de 30 años de edad
  • Sobrepeso durante el embarazo
  • Antecedentes familiares (de primer grado) de diabetes tipo 2
  • Aquellas mujeres que han tenido diabetes gestacional en embarazos previos

¿Cuándo debe ser diagnosticada?

Durante las 24 a 28 semanas de embarazo, se realiza la primera “prueba de tolerancia a la glucosa” afirmó Rama y agregó: “Se realiza en todas las embarazadas tengan factores de riesgo o no”.

Esta prueba, de tipo oral, consiste en darle de tomar a cada embarazada “un líquido muy dulce, que es glucosa. Se le hace la prueba de la glucosa antes de tomarlo, a la hora de haberla tomado y luego de las dos horas”, detalló la especializada.

A partir de este estudio se obtienen los índices que indican si existe o no la diabetes en la mujer. Ante la presencia de “datos alterados” se puede considerar que hay diabetes gestacional, sin embargo, se tienen en cuenta distintos escenarios:

Rama resaltó que en el caso de que los resultados sean, a priori, normales, igualmente “hay que tener en cuenta que si la paciente tiene antecedentes de riesgos (los descriptos anteriormente) debe repetirse el examen en la semana 32 del embarazo”.

“Pero si esta prueba hecha entre la semana 24 y 28 dan normal y la mamá no tiene los factores de riesgos mencionados no hace falta repetirla”, explicó.

Consecuencias para el bebé

Esta enfermedad no debe ser subestimada y cada mujer debe ser sumamente responsable en sus controles prenatales para evitar mayores complicaciones.

Generalmente, desarrolló Rama, la diabetes en el embarazo puede provocar en el niño o niña, “riesgos de macrosomía fetal” que es cuando el recién nacido tiene un peso mayor a cuatro kilos.

Asimismo, “tiene más posibilidades de desarrollar hipoglucemia en el nacimiento o en el primer mes de vida, también, tiene más riesgos de sufrir obesidad en la niñez o en la adolescencia y de desarrollar la diabetes tipo 2 en la edad adulta”, manifestó Rama.

En otra oportunidad, la profesional había descripto a este tipo como “la más frecuente en la población en el que, si bien, el páncreas libera bien la insulina y la segrega de forma adecuada, la alteración está en la recepción de la misma en los órganos periféricos, es decir, el hígado, el corazón, el riñón y los músculos, entre otros”.

La salud de la mamá

Por otra parte, las mujeres que son diagnosticadas con este tipo de diabetes, en su mayoría, se le practican cesáreas, es decir, que no llegan a tener a sus bebés por parto natural.

“La diabetes gestacional puede provocar preclamsia, que es la hipertensión en el embarazo, o mayores posibilidades de tener diabetes tipo 2 una vez pasado el parto”, enfatizó Rama.

Por todo esto, insistió la doctora, “el diagnóstico temprano reduce significativamente las complicaciones tanto para las mamás como para el bebé y nos permite, como profesionales, detectar en forma temprana todas estas mujeres con riesgo de contraer diabetes tipo 2 y, así, evitar que se desarrolle”.

 

 

 

 

Anuncios

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close