N° de Edición 7207
Fototitulares

Salud pone en marcha el proceso de transformación en hospitales para una Provincia libre de manicomios

Salud pone en marcha el proceso de transformación en hospitales para una Provincia libre de manicomios.

Hoy en un acto virtual se oficializarán los proyectos de cuatros hospitales públicos monovalentes que dejarán de ser manicomios para ser instituciones sanitarias y abiertas a las comunidades con áreas culturales, recreativas y productivas, entre otras.

El Ministerio de Salud de la Provincia informa que hoy a las 15 horas y en el Día internacional de los Derechos Humanos, se realizará un acto virtual para dar inicio al proceso de transformación de los hospitales neuropsiquiátricos bonaerenses, con el fin de avanzar hacia una Buenos Aires libre de manicomios con más salud, más comunidad y más derechos donde las personas puedan atenderse en las comunidades donde viven.

También se anunciará la creación de una comisión interministerial de salud mental en jefatura de gabinete de ministros, el cierre del ingreso de pacientes a los pabellones de larga estadía y se presentarán las herramientas digitales para relevar y monitorear el cambio propuesto en los hospitales.

La actividad estará encabezada por el ministro de Salud Bonaerense, Daniel Gollán; el viceministro Nicolás Kreplak; la subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud Pública, Julieta Calmels; y el director provincial de Hospitales, Juan Riera. La jornada será presentada por el director provincial de la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”, Mario Rovere.

El encuentro se realizará en la Escuela de Salud y será transmitido en vivo por el canal de YouTube de la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud Pública.

Las autoridades sanitarias pondrán en marcha los proyectos de los 4 hospitales públicos neuropsiquiátricos de la Provincia de Buenos Aires que se presentaron en octubre pasado y se trabajaron a lo largo de estos meses para dejar de ser manicomios y pasar a ser instituciones sanitarias con base en la comunidad.

Estarán presentes los directores y directoras que presentaron los planes de transformación : María Rosa Riva Roure del Hospital Interzonal “Dr. José A. Estéves”; Karina Torres del Hospital Interzonal de Agudos y Crónicos “Dr.Alejandro Korn”; Jorge Rossetto del Hospital Interzonal Especializado Neuropsiquiátrico Colonia “Dr. Domingo Cabred; y Carlos Gallego del Hospital Subzonal Especializado Neuropsiquiátrico “Dr. Domingo J.Taraborelli”.

En concreto, los hospitales inician el proceso para cambiar la lógica y modelo de atención con el fin de construir otras formas de vida para las personas internadas por largas décadas y construir también proyectos de inclusión habitacional, de recreación, y educativas, entre otras. Se abrirán a la comunidad, y se incorporarán como otros efectores más dentro de un sistema que incluye a todos los hospitales y centros de atención primaria de la Provincia de Buenos Aires.

En la jornada también se anunciará la creación de una Comisión Interministerial de Salud Mental y Consumos Problemáticos que funcionará en la jefatura de Gabinete de Ministros. Trabajará sobre infancia, juventudes, consumos problemáticos y el proceso de transformación de los neuropsiquiátricos, entre otros ejes, como parte de una agenda que retoma uno de los principios rectores de la Salud Mental: la intersectorialidad.

Al mismo tiempo, se formalizarán herramientas de relevamiento y monitoreo que se diseñaron desde la subsecretaría de Salud Mental junto con la dirección provincial de Hospitales para relevar información de manera actualizada y periódica de los hospitales y su situación, tales como: cantidad de pacientes internados, tiempo que lleva la internación, prácticas de asistencia, en donde se encuentran los profesionales brindando atención, entre otras.

Será obligatorio su uso para que cada seis meses se carguen los datos y saber la situación actual de cada hospital. Con esa información en tiempo real se trabajará el proceso de cambio propuesto. Gracias a los dispositivos de relevamiento que ya son utilizados por los equipos de Salud se pudo saber que son 1.610 los pacientes que se encuentran en los cuatro hospitales monovalentes y el 43 por ciento tiene como mínimo 10 años de internación.

En tanto, a partir de mañana comenzará a regir una nueva disposición para que no ingresen nuevos pacientes en los pabellones crónicos o de larga estadía. Con los pacientes que ya se encuentran internados continúan las estrategias de rehabilitación y la construcción de otras formas de vida en la comunidad alternativas al manicomio. Los hospitales contarán con camas de Salud Mental, con estadía breve y algunas salas en donde se podrán internar pacientes de 30 a 90 días. Los procesos de internación ya no serán con modalidad manicomial.

La Provincia de Buenos Aires avanza en la transformación del modelo de atención en Salud Mental de manera integral para darle aplicación a la Ley 14580, sancionada años atrás, la cual prevé la sustitución de los modelos manicomiales por dispositivos con base en la comunidad.

De la jornada participarán también el director nacional de salud mental, Hugo Barrionuevo, la secretaría ejecutiva del órgano de revisión nacional de la Ley de Salud Mental, María Graciela Iglesias; el subsecretario de Derechos Humanos bonaerense, Facundo Moreno; el director de asistencia social del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, José Luis Zerillo; la presidenta de la asociación civil ‘Movida de Locos’ Helena García; organización MDR, Leonardo Gorbacz miembro de la secretaría de derechos humanos de la nación; Verónica Alais, miembro del órgano de revisión local, entre otros funcionarios y funcionarias del ministerio de salud y del Gobierno provincial y nacional.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba