Número de edición 7823
Fototitulares

Implicancias de la pandemia y aislamiento en la salud mental de la población

Salud mental
Salud mental

Las etapas más crudas de la das de la crisis sanitaria producto del coronavirus repercutieron en el estado anímico de las personas con diferentes grados de complejidad y al respecto, Diario NCO dialogó con el psicoanalista Pablo Melicchio.

A lo largo de los dos últimos años, la vida tal como se la conocía hasta el momento se vio transformada radicalmente a raíz de la pandemia producto del coronavirus que trajo consecuencias fatales para la población debido a los millones de personas que fallecieron a causa del Covid.

En este contexto, durante el período más crudo de la pandemia se vivió en diferentes lugares del mundo una etapa de confinamiento en el que las personas tuvieron que permanecer en sus casas para evitar la propagación del virus y ello repercutió en diferentes aspectos, entre ellos la salud mental de la población.

En ese sentido, Diario NCO tuvo la oportunidad de dialogar con el psicoanalista y especialista, Pablo Melicchio para analizar las implicancias de la pandemia y el aislamiento en el estado anímico de las personas.

Pandemia y salud mental

En relación a la incidencia de la crisis sanitaria del Covid-19 en el estado anímico de las personas, en el marco de la etapa más cruda de la pandemia, el psicoanalista manifestó y aclaró que «lo primero para señalar es la diferencia entre síntomas, malestar y sufrimiento, por un lado, y psicopatologías o patologías mentales, por otro».

En esa línea, Melicchio consideró y analizó: «Todas y todos no pudimos salir indemnes de una pandemia, entonces cuando se empezó a expandir se conmovieron las subjetividades».

«En ese sentido, cada persona sufre una conmoción acorde a su estado y esa conmoción puede ser menor o mayor», planteó y reflexionó el especialista en salud mental.

En ese punto, el profesional y a modo de ejemplo, el entrevistado expuso que «inicialmente, niños, adolescentes y adultos, no fueron tan conmovidos como la población anciana que fue la primera en enfermar y morir».

Ánimo social y crisis sanitaria

A su vez, el también escritor destacó que «es importante marcar, entonces que cada persona ha manifestado algún sufrimiento, algún malestar, algún síntoma psicológico».

En ese sentido, Melicchio explicó: «Algunas personas con la renovación de la cuarentena han empezado a sentir que esto desestructuraba su personalidad, su identidad».

En lo que respecta a lo mencionado anteriormente, el psicoanalista comentó y aclaró que «hay que considerar cómo estaba una persona antes de la pandemia, cómo estaba su vida personal, en qué condiciones habitacionales, económicas».

De esta manera, el especialista en salud mental agregó y remarcó: «Si no se conmovió del todo esto, es posible que esas personas no hayan sufrido grandes modificaciones en su vida».

Malestares, angustias y depresión: diferenciaciones

Por otra parte, y ligado a los aspectos que permiten distinguir estados de angustias respecto de cuadros psicopatológicos de mayor complejidad, el psicólogo explicó y especificó que «con la depresión estamos dentro de lo que es una enfermedad mental».

Al respecto, el entrevistado habló sobre los distintos indicadores que pueden manifestarse en un cuadro de tales características y así mencionó: «En las formas más leves aparece desgano, falta de deseo para hacer cosas no se encuentra mucho sentido a la vida».

Mientras tanto y en línea con lo expuesto, el profesional en salud mental informó y puntualizó que «en las formas más graves se pierde el deseo por todo, incluso por la vida misma».

Asimismo,y ya para finalizar, el terapeuta continuó con su análisis respecto de los efectos de la pandemia y el aislamiento en la salud mental y el estado anímico de las personas y así señaló: «Se habló de que los síntomas que desencadenó el coronavirus podrían llevar a una depresión; sin embargo, creo que no necesariamente».

En la edición de mañana del Diario NCO se publicará la segunda parte de la entrevista con la psicoanalista y especialista en salud mental, Pablo Melicchio para conocer más detalles con respecto a las implicancias de la pandemia y el período de aislamiento social en el estado anímico de la población.

Fuente fotografía: teknon.es y conectar.tec.mx

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba