Número de edición 7825
Fototitulares

Salud: Implicancias del proyecto de la nueva Ley de VIH en la Argentina

Salud: Implicancias del proyecto de la nueva Ley de VIH en la Argentina

La normativa que ya fue aprobada en Diputados y ahora se encuentra en el Senado apunta a establecer un abordaje integral en el tratamiento contra el virus y la enfermedad del sida.

En las últimas semanas se viven momentos claves para el ámbito de la salud argentina en cuanto a la aprobación de la Cámara de Diputados el proyecto de la nueva Ley de VIH, hepatitis, ITS y Tuberculosis que ya fue girado al Senado argentino.

En este contexto, se mantiene la expectativa social en torno a la aprobación y sanción definitiva de la Ley para lograr que el tratamiento del VIH se desarrolle de manera integral.

En ese sentido y de acuerdo con la información a la que pudo acceder Diario NCO, desde la Defensoría del Pueblo bonaerense se manifestaron respecto de las implicancias de la aprobación del proyecto de Ley y su vinculación con el caso particular de las infancias y las juventudes.

La importancia de la medida

En lo que respecta a la situación de las infancias y las juventudes antes el virus, el defensor del Pueblo Adjunto, Walter Martello, explicó en el informe difundido: «Las niñas, niños y adolescentes constituyen un grupo de especial vulnerabilidad ante el VIH y el sida».

Asimismo, el titular del Observatorio. A su vez, ante la situación de las infancias verticales, es decir, niños, niñas y adolescentes que adquirieron el VIH por vía materna y requirieron o requieren servicios infectológicos pediátricos, urgen respuestas integrales que aborden los diversos factores determinantes de la salud”.

A su vez, cabe mencionar y recordar que en la Argentina aún rige la ley de sida sancionada en 1990, siete años después de que investigadores dieran a conocer al mundo la existencia del VIH.

 Avances de salud

 Por otra parte, el reporte consultado expuso:  «Entre abril de 2018 y septiembre de 2021, en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) se notificaron 3.187 casos de VIH en embarazo. De estos, 1.448 (45,4 por ciento) no tenían consignada la fecha del parto».

En ese aspecto, el escrito remarcó que «el capítulo tres del proyecto atiende las necesidades de las personas gestantes con VIH y los recién nacidos para garantizar el derecho a la información sanitaria, el acceso a los medicamentos, el parto respetado y la realización de los tratamientos necesarios para evitar el contagio durante el parto y/o en los primeros meses de vida».

«Entre otras particularidades, el proyecto busca garantizar el acceso de manera universal y gratuita a la leche de fórmula, así como al tratamiento de inhibición de la lactancia durante los primeros 18 meses, bajo resguardo de la confidencialidad», explicó el estudio respecto del objetivo del proyecto de Ley.

En línea con lo planteado, el defensor del Pueblo Adjunto hizo referencia a las implicancias del proyecto y así comentó que permitirá que la Argentina esté en condiciones de cumplir con los estándares internacionales fijados por las Naciones Unidas.

La lucha contra el VIH

En relación a lo expuesto anteriormente respecto de los estándares estipulados internacionalmente, el escrito subrayó que «los países que integran la ONU (Organización de las Naciones Unidas) se proponen poner fin al sida para el año 2030»

«En esa dirección, los Estados suscribieron el compromiso de garantizar que de aquí́ a 2025 al menos 95 por ciento de las personas en riesgo de infección por VIH puedan acceder y utilicen adecuadamente las alternativas de prevención combinada apropiadas», especificó el material difundido por la Defensoría del Pueblo bonaerense.

Por último y para finalizar, el informe destacó respecto de los Estados que conforman la ONU que «también se comprometieron a eliminar la estigmatización y la discriminación relacionadas con el VIH y a respetar, proteger y hacer efectivos los derechos humanos de las personas que viven con el virus o corren riesgo de contraerlo».

Fuente fotografía: elancasti.com.ar y agenciapresentes.org

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba