Número de edición 8328
Fototitulares

Salud: Argentina producirá medicamentos pediátricos para e VIH

Salud: Argentina producirá medicamentos pediátricos para e VIH

El proyecto lo desarrollarán el Instituto Biológico Dr. T. Perón junto con otras dependencias del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

BELÉN MOGNO

Desde su explosión durante la década de los 80 hasta la actualidad, la ciencia y la medicina lograron importantes avances en materia del abordaje y el tratamiento para el virus del VIH y en consecuencia en la enfermedad del Sida.

En ese aspecto, el VHI pasó de a constituirse como una infección crónica con la cual, a través del tratamiento, medicamentos y el cuidado pertinente, las personas afectadas por la misma pueden convivir.

En ese sentido y e acuerdo a la información a la que tuvo la oportunidad de acceder Diario NCO, se anunció un proyecto para que en la Argentina se produzcan medicamentos pediátricos para el tratamiento crónico del VIH.

 Detalles del proyecto

En cuanto al desarrollo del proyecto, el documento consultado expuso que será: «Financiado por la Agencia I+D+i, apunta a desarrollar una medicación de fácil administración en niños, niñas y adolescentes y con amplia oferta a nivel local».

Asimismo, la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación promoverá el proyecto que desarrollarán el Instituto Biológico “Dr. Tomás Perón” junto a la Dirección de Prevención de VIH, ITS y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Cabe mencionar que, de acuerdo con el informe difundido, la iniciativa se encuadró en el marco de la convocatoria “Proyectos Estratégicos en Producción Pública de Medicamentos”.

«Se trata de una iniciativa que busca desarrollar dos medicamentos antirretrovirales en presentación pediátrica para el tratamiento crónico de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)», explicó y precisó el reporte.

Avances científicos

Por otra parte, y vinculado a las implicancias de los fármacos para el abordaje del VIH, el escrito informó que «al ser una infección crónica, la adherencia al tratamiento resulta fundamental para lograr una respuesta terapéutica adecuada».

En ese sentido, el informe reafirmó y enfatizó: «Es necesario contar con medicación que facilite la aceptación y la elección de esquemas de fácil administración, como son los antirretrovirales de dosis única o en combinación».

En línea con lo expuesto y en relación al proyecto, desde la Agencia I+D+i apuntaron que «busca desarrollar una presentación de Abacavir, medicamento indicado en terapia de combinación antirretroviral, en solución oral para facilitar la toma y la adherencia al tratamiento».

A su vez, el reporte planteó que otra ser las ventajas que supondrá el proyecto será: «Ayudar a asegurar la cobertura de esta medicación antirretroviral pediátrica para VIH debido a limitaciones que se presentan tanto en el mercado interno como en el mercado externo».

Propósitos e implicancias

En sintonía con lo mencionado anteriormente, el informe brindado a este medio señaló que «otro de los objetivos de la iniciativa es desarrollar una combinación de Abacavir con Lamivudina en solución oral».

«Esta combinación de principios activos ya existe en Argentina, pero en forma farmacéutica de comprimidos y sólo para adultos, lo que representa una dificultad para la administración segura en pacientes pediátricos», recordó el escrito.

Finalmente, el reporte concluyó: «La combinación de Abacavir-Lamivudina es muy frecuente en niños y niñas, pero actualmente se administran de forma separada, lo cual pone en riesgo, por omisión de una u otra toma y el cumplimiento del tratamiento y combinar ambos principios activos garantizará la cobertura y favorecerá la adherencia de las y los pacientes».

Fuente fotografía: pediatriayfamilia.com y salud.mapfre.es

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo