N° de Edición 7358
Fototitulares

Salinas: “Hay una idea del Gobierno de apagar voces disonantes”

TESTESTE
Salinas: “Hay una idea del Gobierno de apagar voces disonantes”.

Tv Pública, C5N, ESPN, América y los Martin Fierro son algunos de los temas que trata Diario NCO en una charla exclusiva sobre la situación mediática con Eduardo Salinas, uno de los responsables del gremio SATSAID que defiende a trabajadores de la comunicación.

Luego del acto en repudio al cierre de Canal 2 de La Plata y en el marco de renuncia de Elizabeth “La Negra” Vernaci, el delegado de la Comisión Intermedia de SATSAID, Eduardo Salinas, profundizó acerca de los despidos que vive el área de la comunicación y la persistente intención del Gobierno de censurar a la oposición. Además, el trabajador de Turner, la empresa de la que es propietaria WarnerMedia, anticipó que el recorte seguirá creciendo.

Diario NCO: “¿En qué estado se encuentran los medios en general?

ES: “En realidad, nosotros tenemos más que despidos masivos, tenemos despidos en cuenta gota. O sea, si tenemos una baja en la actividad, si tenemos un problema de caída relacionada con la actividad en concurso. Hay un problema de índole salarial que tiene que ver con la parte del Estado en conjunción con la parte privada”.

Diario NCO: “¿Cuándo empezaron a crecer los despidos?”

ES: “A partir del cambio de gobierno, lo que nos pasó fue que la actividad cayó porque lo que tiene que ver con el fomento de la producción audiovisual empieza a desaparecer. El INCAA, cuando asumen las nuevas autoridades, deja de implementar los planes de fomento, incluso los que estaban a través de las universidades. Esto hace que, en lo relacionado a la actividad en general, nosotros hayamos perdido alrededor de 2000 trabajadores anuales, que estaban repartidos en proyectos temporales.

Después lo que nos empezó a pasar es que empresas que antes tenían una actitud más conciliadora, como el caso de ESPN, nos comunicaron la reducción de sectores completos. Con negociaciones, charlas y medidas de fuerzas, conseguimos que esos despidos se transformen en retiros voluntarios o reubicaciones”.

Diario NCO: “Con respecto a las consecuencias, ¿Cuál fue el sector más perjudicado?”

ES: “Lo que más se está perjudicando es el área de la producción audiovisual, o sea, lo que son las casas productoras, y los canales de aire. La sensación que tenemos es que las empresas sienten la capacidad de actuar libremente. Si pensaban en despedir a alguien, antes lo consultaban con la representación gremial. Hoy directamente lo hacen, y después se sientan y hablan.

Estamos a nada para que terminen de despedir a la cantidad de compañeros que crean necesaria, pero por el momento, no hemos tenido despidos masivos, salvo en el caso puntual de ESPN, que le buscamos una solución.

Pero, por ejemplo, en el caso de Canal 7, aunque no haya despidos, los trabajadores no están teniendo tareas dentro de su trabajo. Y básicamente una persona que no trabaja, mañana se la considera un costo. Todo esto se debe a que hubo una retracción con respecto a los aportes del Estado para solventar las producciones”.

Diario NCO: “En ese punto, ¿Cuál fue la respuesta del Gobierno ante la situación?”

ES: “Hoy, por experiencia propia, el Ministerio de Trabajo es lo peor que se recuerda desde que el sindicato SATSAID tiene vida. Hoy el gremio está paralizado. Nosotros todavía no tenemos homologada la paritaria del año pasado, que eso nos lleva que, por ejemplo, los compañeros de Canal 7, la TV Pública y Paka Paka no estén cobrando el sueldo con la actualizaron pertinente del año 2017.

Hay un atraso en el pago de salarios por decisión unilateral de Hernán Lombardi, que es el responsable del área de medios del Gobierno y con complicidad del Ministerio de Trabajo que no termina de homologar la paritaria. Todavía no entendemos por qué”.

Diario NCO: “¿Tiene conocimiento de la situación de Télam?”

ES: “Sí, nosotros fuimos a darle nuestro apoyo a los compañeros de Télam en algunas oportunidades, sobre todo en la preservación de los puestos de trabajo ya que lo que están haciendo es apagar las voces que puedan ser disonantes y muchas veces se escudan en la cuestión de la militancia o el hecho de ser “operadores de” para desarticular cualquier tipo de estructura que genere algún tipo de costo al gobierno, sin pensar en los beneficios que puede traer que una persona se entere de lo que pasa en su región.

Télam es una oficina bastante federal, de hecho, tenía corresponsalías en todo el país, pero con esta decisión han dejado de funcionar varias. También han echado gente como Carlos Brigo, uno de los fotógrafos más reconocidos de la agencia ya que fue quien tomó la foto de Menéndez con el cuchillo en la mano, trayectoria tiene. Si despiden a una persona así acusándolo de militante o escudándose en una cosa de ahorro, la verdad es que poco conocen lo que tiene que ver con el periodismo”.

Diario NCO: “Pasa lo mismo con C5N”.

ES: “El problema que tenemos nosotros como sindicato es que la empresa se encuentra paralizada en los ingresos, tenemos a los compañeros cobrando también un sueldo con un retraso porque no están pagando las paritarias. Es obvio que no tienen en cuenta, todo lo que cae en embargo.

El juzgado está intentando hacer una liquidación de la empresa y por eso lo que intentamos hacer es tratar de que aparezca algún capital que pueda ponerlos en una situación más viable.

El problema es que mientras sean los responsables Fabián De Sousa y Cristóbal López, el canal va a seguir estando en la misma situación porque, repito, hay una clara idea del gobierno de apagar las voces que sean disonantes”.

Diario NCO: “Algo similar ocurrió con la ‘negra’ Vernaci, ella justamente hablaba de la censura que está implementando el gobierno”.

ES: “Totalmente. Es increíble que haya empresas donde entra la actividad o tienen una posición más a fin, que gozan de ciertos beneficios, y haya otras a las que no se les liquida un peso o se dice que son costos inviables”.

Diario NCO: “Hace dos meses, el gremio hizo una movilización durante los Martin Fierro, ¿Estuvo presente?”

ES: -Sí. Con la movilización lo que se trató de hacer fue una visibilización del conflicto sobre lo que estaba pasando en la TV Pública. Hernán Lombardi se encargó de difundir en todos los medios que el canal 7 era caro, que los sueldos eran altísimos, que la gente no trabajaba. De hecho, hubo una serie de artículos con varios diarios de circulación importante en el país en los que se hablaba de la serie de beneficios que tenían los trabajadores, como si eso fuese un crimen.

Lo que se intentó demostrar es que la gente más allá del signo político o de la agrupación a través de la cual estaba representada, porque podía ser por actores, periodismo, trabajadores de televisión o extras, todos estábamos juntos tratando de defender lo que consideramos una fuente de trabajo. El objetivo fue visibilizar y tratar de llevar a la gente que era lo que estaba pasando”.

Una lucha que persiste

El Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) emitió el 31 de julio un comunicado de prensa en el que declaraban la intensión del Grupo y su dueño, el empresario Daniel Vila, de arrebatar el Canal 2 a La Plata. Por esa razón, el gremio realizó el mismo día un acto en contra del vaciamiento y cierre del medio platense.

El secretario gremial de SATSAID y trabajador del canal afectado, Gustavo Bellingeri, afirmó que “le están arrebatando a la ciudad el único canal abierto que el Estado le asignó con licencia” y agregó que el Ministerio de Trabajo citó el 30 de julio a las partes, pero la empresa no se presentó ni dieron respuesta a los trabajadores. Diario NCO también profundizó el tema con Eduardo Salinas, quien estuvo presente en la acción de defensa.

Diario NCO: “¿En qué consistió el acto del 31 de Julio?”

ES: “La realidad es que la actividad dejó de crecer, está en retracción. En el caso de América, las licencias, que tienen que ver con el lugar de origen en donde se emite el canal y la zona primaria de influencia, fueron perjudicadas.

Es un canal de La Plata, por lo que el sistema de emisión o la antena de distribución debería estar en esa ciudad. Hasta hace un tiempo mantenía un estudio, una unidad móvil de exteriores y una antena transmisora. A partir de no hace mucho tiempo, comenzó un dialogo con la empresa para ver si se podía mantener esa estructura y se excusaron que tenían un problema con el alquiler del lugar donde estaban transmitiendo.

El compromiso que manifestaron en el Ministerio de Trabajo fue que iban a alquilar otro inmueble para trasladar la operación y resulta ser que lo único que hicieron fue poner un garaje donde se guardaba la unidad de exteriores y cerraron la antena transmisora. Por eso el acto, porque lo que están haciendo es incumplir con la ley, que dice que la antena de trasmisión tiene que estar en el área primaria de distribución. América es un canal de La Plata, no es Canal 13, ni Telefe, que son de Capital Federal. No pueden sacar a un canal de su zona de influencia, están incumpliendo la ley.

En el acto hubo una convocatoria de la seccional de La Plata, de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Allí expresamos el repudio y estamos tratando de conseguir que se reinvierta la situación porque muchos compañeros no sólo trabajan, sino que también viven en la ciudad platense por lo que trasladar una operación a Capital Federal implica que tengan que trasladarse todos los días. Hasta se habló con el ENACOM porque no se puede validar la posición de un funcionario que no cumple con su deber”.

Por su parte, el medio se mantiene unido con el objetivo de defender tanto los derechos de los trabajadores que pertenecen al medio local como así también la posibilidad de los platenses de tener un canal abierto local.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba