N° de Edición 6688
Fototitulares

Romina del Plá: “Si Vidal no acuerda con los docentes, el año que viene no inician las clases”

Romina del Plá: Si Vidal no acuerda con los docentes, el año que viene no inician las clases.

El diario NCO estuvo en la sede del SUTEBA local, Perón 2941, para conversar con su Secretaria General y actual Diputada Nacional por el FIT-PO sobre la situación del conflicto docente en la provincia y la aplicación de la educación sexual en las escuelas.

Por Emilio González Larrea

NCO: Falta un mes para que terminen las clases y no hay acuerdo con el gobierno de María Eugenia Vidal. ¿Cuál es la salida a esta situación?

R del Pla: “Por nuestra parte hemos sacado una importante declaración sobre lo que significa esta sucesión de decretazos de la gobernadora Vidal, pues consideramos que es espantosa la situación en que pretenden dejar el salario docente. Con los decretos del gobierno provincial y el supuesto 30% queda el salario inicial un poco más de la  mitad de la canasta de pobreza. Con un básico de 6600 pesos para preceptores y 7300 para los maestros de grado y un salario de bolsillo entre 13 y 16 mil pesos. Por ejemplo, un docente que trabaja doble cargo- que son la mayoría- apenas supera la canasta de pobreza. Esto para nosotros, los docentes, no cierra.

El gobierno tiene que respetar la ley de paritarias, no puede ser un monólogo del gobierno y dejara afuera a los sindicatos docentes. Hay un descontento muy grande en la docencia, por eso entendemos desde SUTEBA de La Matanza, que hay que darle continuidad al plan de lucha y esa posición vamos a llevar a la reunión de secretarios  generales de toda la provincia y que se convoque a un paro provincial para el día miércoles 14 cuando se trate el Presupuesto Nacional en el Senado, del mismo modo cuando se trate el Presupuesto Provincial y organizar una gran movilización el día de la reunión del G20”.

NCO: ¿Por qué crees vos que existe este empecinamiento en no acordar con los docentes provinciales, si bien el gobierno ha llamado a varias reuniones paritarias?

R del Pla: “Porque lo que ha tratado de hacer Vidal  a través de los docentes de la provincia es marcar la pauta nacional. Vidal y su ministro, Sánchez Zinny, han sido los voceros del tope del 13% salarial, de imponer el presentismo, de atacar el Estatuto Docente y por lo tanto, al eliminar la paritaria nacional docente, la paritaria de la provincia pasa a operar como un valor de referencia. Pero esto ha fracasado ya que con los últimos aumentos han tenido que reconocer aumentos de cerca del 30%.Toda esta situación con los docentes ha provocado un malestar grande en el gabinete provincial, porque Sánchez Zinny, principal responsable de esta política y del vaciamiento de la infraestructura escolar, está muy mal visto en el interior del gabinete, lo que llevó a debates sobre su permanencia.  Que van a hacer, van anular la paritaria docente, en ese caso vamos a profundizar la lucha en lo que queda del año, para obligarlos a que se sienten a acordar en la paritaria; de lo contrario el año que viene, lo decimos ya, no hay inicio de clases”.

NCO: Una docente en Virrey del Pino  ha sido escrachada por un grupo por enseñar educación sexual en la escuela. ¿Dame tu reflexión sobre este hecho?

R del Pla: “Tenemos en el distrito algunos episodios que ponen en evidencia que  la ley ESI (Educación Sexual Integral) tiene enormes obstáculos para su aplicación. Precisamente esto revela lo que sucedió en la Escuela Primaria N° 130 de Virrey del Pino, donde una maestra  que está cumpliendo con la Ley ha recibido una suerte de escrache público por parte de un grupo evangélico, llamado ´Derqui por la Vida´ y este mismo grupo presentó una especie de protocolo para que no se enseñe ESI en la escuela. Esta reacción se produjo a partir de la queja de los padres de una nena quiénes al producirse el escrache, lo repudiaron porque no pensaron que su queja llegara a este tenor de atacar a la docente.

La dirección de la escuela, los otros docentes y la comunidad también rechazaron la actitud contra la docente y se alinearon también en defender la escuela pública. Este episodio es parte de lo que sucede en otros lugares del país que se pretende impedir la aplicación de esta ley que tiene vigencia para todas las escuelas públicas y privadas de los distintos niveles.  Por eso estamos avanzando en el Congreso con algunas modificaciones para que sea obligatoria  -de derecho público- y sea aplicada en todas las escuelas del país”.

NCO: Esta ley tiene 12 años ya y son aislados los casos donde se aplica. ¿Por qué?

R del Pla: “Así es. La ley tenía en su composición algunos obstáculos o trampas para su no aplicación. Por ejemplo, en el artículo 5 dejaba a consideración del ideario institucional de los colegios si se aplicaba o no los contenidos de la misma. Fue un compromiso que hizo en su momento el gobierno de Cristina Kirchner con la Iglesia para habilitar que las escuelas confesionales o algunas provincias pudieran eludir la Educación Sexual Integral. Por eso ya tenemos en las comisiones específicas  algunas modificaciones, las cuales tienen dictamen favorable y reclamamos que se trate en la Cámara de Diputados en forma urgente  para que esta ley sea de Orden Público, es decir obligatoria para todo el país.

Las modificaciones contienen tres aspectos: En primer lugar, los contenidos de la ley tienen que ser de carácter laico y científico; en segundo lugar, se elimina esta idea de contemplar el ideario institucional y pasa a aplicarse absolutamente en todas las escuelas; en tercer lugar, que se pueda habilitar la enseñanza como una materia especial en la educación secundaria y que no dependa de qué docente aborda transversalmente estos contenidos en su materia, que por supuesto, implica la capacitación docente en este tema.. Estamos peleando para que se trate en el recinto a partir de que ya tenemos el dictamen de las comisiones correspondientes”.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close