N° de Edición 6789
Fototitulares

Romina Del Plá: “Nos parece fundamental darle continuidad al plan de lucha”

Romina Del Plá
Romina Del Plá: “Nos parece fundamental darle continuidad al plan de lucha”

La Secretaria General de Suteba Matanza y diputada nacional se mostró descontenta por el atraso salarial en los haberes de los docentes y disparó fuerte contra el Gobierno provincial. “Hablan de un aumento que no sirve para nada”, apuntó.

Nuevamente la autoridades provinciales y los docentes se encuentran en pleno conflicto por una historia que se repite cada año y más pronunciadamente durante el macrismo, en la que los docentes, y gran parte del arco trabajador, han perdido poder adquisitivo entre los índices inflacionarios muy elevados y las propuestas salariales insuficientes y Romina Del Plá expuso que la situación docente sigue orillando un camino similar, sin solución aparente y atraso en el pago de sueldos.

En una nueva emisión de Haciendo Radio, producción del Diario NCO (lunes, miércoles y viernes de 13 a 15 por AM 850) la entrevistada fue elocuente respecto de la situación de los trabajadores de la educación y puntualizó que “muchos docentes siendo la fecha que es, aún no han cobrado sus haberes de marzo. El Gobierno había planteado que el pasado viernes iban a cobrar todos los docentes que debían hacerlo el cinco y hoy vemos que la realidad no es así”.

Al momento de la salida al aire, Del Plá se encontraba en la ciudad de La Plata, en la puerta de Recursos Humanos de la Dirección General de Cultura y Educación, donde en una masiva movilización de distintos gremios docentes plantearon la problemática salarial, de infraestructura y demás cuestiones en las que no vienen obteniendo respuestas satisfactorias desde un largo tiempo a esta parte.

A su vez, acusó a la Gobernadora, María Eugenia Vidal, y al Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, de generar un clima de hostilidad y desigualdad con los maestros y sus pedidos de recomposición salarial. “Ambos continúan con una política brutal de ajuste contra la docencia. El Gobierno provincial hizo una propuesta con un mecanismo manipulado que tienen con los gremios provinciales”, disparó Del Plá.

“Tanto Fed como Suteba dicen que por escaso margen se aceptó la propuesta, pero que había cuestionamientos en la firma de ese acuerdo. Ahora dicen que el Gobierno respondió a tres de los cuatro puntos que se habían reclamado, lo cual es falso porque estamos viendo que las respuestas fueron puro palabrerío, pero nada concretó”, fulminó la entrevistada.

Pedidos incumplidos y pérdida del poder adquisitivo

La entrevistada remarcó que el tema salarial es solo uno de cuatro ítems que tienen como fundamentales e irrenunciables y que hasta el momento no se han solucionado de manera adecuada. “Además de lo salarial, sobre infraestructura, sumarios docentes y reconocimientos médicos no se ha cumplido ningún punto. Por lo tanto, no habría ningún argumento para firmar este acuerdo, que es completamente a la baja”, reveló Del Plá.

“En este cuadro de tanta pérdida del poder adquisitivo, plantear que solo nos van a aumentar de acuerdo a la inflación, sin que se dé una recuperación real de todo lo que se perdió, no nos alcanza. Estamos reclamando un verdadero plan de lucha”, agregó la gremialista docente y diputada nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Romina Del Plá
Romina Del Plá: “Nos parece fundamental darle continuidad al plan de lucha”

La pérdida de la que habla Del Plá es cierta y viene arrastrándose desde los últimos tres años con su punto cúspide en el período 2018, en el que la inflación fue superior al 47 por ciento y los sueldos de los docentes apenas han tenido un incremento del 30 por ciento, por decreto, con lo que perdieron más de 17 puntos porcentuales de su sueldo.

Asimismo, se mostró firme en sus intenciones de continuar con los reclamos hasta que puedan surgir efecto y generar la respuesta concreta que los docentes están esperando. “Nos parece fundamental darle continuidad al plan de lucha. El lunes próximo vamos a hacer un plenario de la seccional y aunque se firme la paritaria, la situación está sin resolverse. Hablan de un aumento que no sirve para nada, entonces las situaciones se reabren una y otra vez”, reafirmó Del Plá.

“Lo que estamos exigiendo es que pongan una fecha para el pago de los sueldos atrasados. No se puede esperar al mes próximo para que la gente cobre. Tienen que pagar el alquiler, mandar a sus hijos al colegio, comer y pagar los servicios. Como muy lejano el lunes, el problema de todos tiene que estar solucionado”, concluyó la entrevistada.

Anuncios

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close