Número de edición 8323
Fototitulares

Romero: “Es un presupuesto de fuerte ajuste y, además, es un dibujo”

Juan Romero, concejal de La Matanza por el Frente de Izquierda, habló sobre el uso de agrotóxicos en el partido, la ley para regular su uso y el rechazo de su espacio al presupuesto municipal para el año próximo.

El concejal por el partido de Frente de Izquierda habló con el equipo de No te duermas, transmitido por Hexa Radio y coproducido por Periódico SIC y Diario NCO, donde conversó sobre el presupuesto municipal 2023 y la sesión en la que se trató el proyecto contra el uso de agrotóxicos que, finalmente, fue aprobado.

Por Rocío Viveros

Rocioviveros14@gmail.com

El concejal de La Matanza por el Frente de Izquierda, Luis Romero, conversó, este martes, con el programa radial No te duermas, transmitido por Hexa Radio, de lunes a viernes, de 10 a 12, coproducido por Periódico SIC y Diario NCO, donde habló sobre la sesión en la que se aprobó la ordenanza contra el uso de agrotóxicos.

Este miércoles por la mañana se aprobó la ley contra los agrotóxicos en La Matanza, una lucha encabezada por un grupo de vecinos matanceros que se unió contra el uso de glifosato en Virrey del Pino, donde muchas familias sufrieron envenenamiento, a raíz, de su uso en los campos lindantes a los barrios El Triunfo, Nicole, Oro Verde, entre otros.

En la entrevista que Romero dio a No te duermas, anticipó el resultado de la sesión, en la cual también se discutiría el prepuesto 2023 del partido matancero, asegurando que era muy probable la aprobación de la ordenanza por todos los partidos.

Lo que establece la ley

“Hay toda una serie de requisitos, por un lado, tienen que inscribirse en un registro que tiene que poner en pie el municipio, a partir de ahí, tienen que utilizar otro tipo de productos y eso está bastante tipificado en la ordenanza, cuales son, cuales no, en quéfranja, en la franja esta de 1.100 metros, la intención es que se empiecen a utilizar otros tipos de forma de agricultura, con cultivos agroecológicos. Modificar la forma y, desde ese punto de vista, tiene que haber una transformación”, explicó el entrevistado.

Además, agregó que“entonces, el municipio dice que va a acompañar ese proceso, con un apoyo a los productores, veremos. Desde este punto de vista, a mí lo que me interesa es que la ordenanza se cumpla y se deje de fumigar con agrotóxicos, esto es la naturaleza y lo central de la ordenanza, y bueno, tenemos que apuntar a eso, y hay toda una serie de sanciones ante el incumplimiento. Por lo tanto, que van desde multa, hasta que se clausure el campo, en caso de que se persista en eludir la norma”.

Romero comentó: “Nosotros en 10 minutos tenemos reunión de labor parlamentaria, ahí lo vamos a ver, pero a priori, tuvimos reuniones y hay un compromiso de acompañamiento. Yo creo que es una norma que, muy probablemente, se termine aprobando por una unanimidad, me parece por como vienen manifestándose los distintos bloques, en este sentido. Y me parece muy importante porque viste que, creo que cuando fui al piso, a la radio, hablamos de esta dificultad de cuando uno es minoría”.

“Bueno, evidentemente, cuando, en algunos casos, en la mayoría no, en la mayoría hemos presentado más de 50 proyectos, en la mayoría no, en algunos casos cuando hay un movimiento, cuando hay un proceso de lucha y hay una razón muy justa, se impone, y desde una minoría se puede lograr que se sancione una ordenanza. Así que, desde ese punto de vista, tenemos escenario”, expresó el concejal.

Presupuesto para el partido matancero

El entrevistado enfatizó en que “nosotros si lo pudimos evaluar, en tiempo récord, porque viste que siempre te lo envían con diez días de anticipación. Nosotros lo vamos a rechazar, digamos, lo importante más allá de los tiempos es el contenido. Es un presupuesto de fuerte ajuste y, además, es un dibujo. Te digo dos, tres cositas, porque es muy largo”.

“Punto uno, el famoso plazo fijo, o los activos financieros, ascienden a 27 mil millones de pesos, en un distrito con la enorme carencia y la crisis social en la que estamos, que el Municipio se de el lujo de guardarse la mitad de un presupuesto para usarlo para ganar intereses, es realmente una orientación social de un presupuesto, que es de ajuste”, sumó.

Por lo que añadió: “Con eso se podría resolver la construcción de todas las escuelas que necesitamos, o se podrían hacer dos planes de viviendas, de los que se van a hacer en Laferrere, lamentablemente, eliminando la reserva natural de lafe. Entonces, ante las enormes carencias, que vos te guardes eso, ya solo eso, justifica que lo rechacemos”.

“El oficialismo tiene un argumento que, realmente, es muy flojito de papeles. Ellos dicen que con esto horran una política de Balestrini, que tipo almacenero, decía que vos en el bolsillo tenes que tener algo de plata, entonces, viste que las formas, así, caseras aplicadas a la economía, en general, son para intentar justificar una falacia, esa es mi opinión. Porque no es lo mismo la casa de uno y la economía familiar, que la economía de un Municipio o un país, entonces, la idea sería guardar para cuando venga la vaca flaca, pero vaca más flaca que la que tenemos ahora, hay que irse al 2001 para acordarse”, declaró Romero.

A su vez expresó que “estamos en una crisis social muy aguda. Entonces, no justifica el concepto, no justifica, no aplica, porque ahora es la crisis social, ahora vos tenes que sacar los ahorros para apalear el hambre, la miseria, todo lo que está ocurriendo y, en ningún caso, son unos manguitos en los bolsillos, estamos hablando para tener una dimensión porque es tanta plata que, a veces, uno se pierde. El presupuesto 2022, que se aprobó el año pasado con nuestro rechazo, era de 29 mil millones de pesos y este plazo fijo, ahora, asciende a 27 mil, o sea, expresa casi la totalidad del presupuesto que votó el peronismo el año pasado, es una barbaridad total”.

El entrevistado concluyó: “Bueno, esta es una parte del presupuesto, la otra parte, por supuesto, tiene que ver con los salarios bajos que cobran los municipales, con la precarización laboral, que mañana vamos a denunciar junto con médicos y profesionales de la salud, con la falta de obras en los barrios. Todo esto que, si uno mira para adelante, ve eso, y si mira la ejecución del presupuesto 2022, lo que aparece muy fuerte es como sub ejecutan las partidas, y entonces uno tiene que relacionar lo que proyectan con lo que están haciendo”.

“Y bueno, hay una subejecución que es realmente pavorosa y nosotros no podemos abalar eso. Además, que es un presupuesto completamente subestimado y creemos que tiene por función tener las manos libres para usar un montón de dinero en la campaña electoral y no vamos a acompañar esa orientación, por supuesto”, finalizó.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo