N° de Edición 6713
Fototitulares

Rodolfo Brizuela: “Antes de bajar la edad de imputabilidad hay que hacer políticas de Estado”

Rodolfo Brizuela: “Antes de bajar la edad de imputabilidad hay que hacer políticas de Estado”.

El ex juez de Menores de La Matanza, Rodolfo Brizuela, dialogó con Haciendo Radio, programa radial de Diario NCO emitido lunes, miércoles y viernes desde las 13 por AM 850 y analizó el proyecto para bajar a 15 años la edad de imputabilidad para delitos graves.

“Si quieren bajar la edad de la imputabilidad que la bajen, pero que primero hagan lo que tengan que hacer, porque creo que hay cosas previas. ¿Qué es lo que hay que hacer? hay que tener políticas de Estado en seguridad, en educación y en salud”, aseveró Brizuela.

Nuevamente, el tema toma relevancia pública debido a que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó que enviará al Congreso un proyecto para establecer un nuevo sistema de responsabilidad penal juvenil, que bajaría a 15 años la edad de imputabilidad para delitos graves, como homicidios, violaciones y delitos de robos con armas.

El ex juez de menores advirtió que con este debate se quiere “tapar otra cosa, como por ejemplo: que hay un millón y medio de chicos en Argentina con hambre, que hay más de tres millones de jubilados que están por debajo de la línea de pobreza, una inflación que está en el orden del 50 por ciento y un deterioro del poder adquisitivo del salario en el orden de un 27 por ciento”, aseguró.

Por otra parte, manifestó que hay que poner el foco en la prevención para que disminuyan los hechos delictivos. “La prevención no es represión, sino que lo que hay que hacer es trabajar para que haya menos delitos, ya que el delito no se va a eliminar porque tiene que ver con la esencia humana y viene desde lo religioso mismo”, declaró Brizuela.

Hay que destacar que no es la primera vez que el gobierno intenta instalar este tipo de iniciativas. En enero de 2017, el Ministerio de Justicia se reunió en una Comisión para trabajar la redacción de una ley con este mismo objetivo.

Sin embargo, la mayoría de los participantes jueces, fiscales, operadores del sistema penal, organizaciones sociales y organismos internacionales especializados, se manifestaron en contra del proyecto, por lo cual se disolvió el debate.

Los delitos en números

Según los datos del Ministerio de Justicia de la Nación, en 2016 se efectuaron más de 37 mil sentencias condenatorias. De ese total, un 46,2% fueron perpetrados por adultos, un 0,4% por menores de 16 y 17 años, y en el resto no se conoce la edad del autor.

En este mismo sentido, el ex magistrado remarcó que “de los hechos cometidos por menores, teniendo un marco de todos los delitos que ocurren en la sociedad, tomemos una base de 100, no más de cinco son los que cometen menores de edad, los restantes son de gente mayor”.

Además, agregó que “teniendo en cuenta ese cinco por ciento de chicos que cometen delitos, ¿cuántos son los que cometen homicidios? Es el uno por ciento de ese cinco por ciento”, subrayó.

Asimismo, el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, advirtió al Estado argentino sobre la necesidad de “adoptar una ley general sobre la justicia de menores en consonancia con la Convención y las normas internacionales (…) en particular, en relación con la garantía de que la detención sea utilizada como último recurso y por el menor tiempo posible, y que no incluya disposiciones que incrementen la sentencia o reduzcan la edad de responsabilidad penal”.

La política de Estado como inversión

Según Rodolfo Brizuela, para hacer un régimen penal juvenil hay que tener “una política de Estado para saber cómo se va a trabajar en la prevención, porque este es el tema: hay que prevenir, no reprimir una vez que el daño se produjo”.

También, expresó que “la política de Estado significa que hay que tener establecimientos adecuados y capacitación de todo el personal, – no solo el administrativo sino todos los profesionales que van a trabajar con los chicos – ¿sabés lo que significa eso? significa inversión. Pero el gobierno no quiere invertir en nada”, aseguró.

“De todos los chicos que cometen delitos, el 100 por ciento consume drogas, psicofármacos y alcohol. Entonces cuando me encuentro con esa realidad, me tengo que plantear una pregunta: ¿los chicos son el problema o son la consecuencia de algo que no se está haciendo?”, concluyó.

Fuente https://www.dnrec.jus.gov.ar/descargas/estadisticas/Informe_Condenas_2016_FINAL_ANEXO.pdf

Imagen: AM 1300 La Salada

 

 

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close