N° de Edición 6870
Fototitulares

Roberto Feletti: “¿Qué hicieron con la plata que les prestó el FMI?”

Roberto Feletti: “¿Qué hicieron con la plata que les prestó el FMI?”.

El actual secretario de Hacienda de La Matanza criticó al Gobierno por la utilización, casi en su totalidad, del dinero prestado por el organismo financiero sin haber cumplido ninguna de las pautas ni las metas de estabilizar la economía.

“Entre abril y julio el BCRA perdió 14 mil millones de dólares. Se la están llevando afuera”, disparó.

Hace poco más de un año el presidente, Mauricio Macri, anunciaba un acuerdo con el FMI luego de nueve años de haber pagado la última deuda y prometía que sería un alivio para la demacrada economía del país, pero nada de eso sucedió y los indicadores económicos siguieron empeorando hasta llegar al punto de tener la inflación interanual más alta en casi tres décadasy sobre esto y cuestiones más profundas habló el economista Roberto Feletti.

En una entrevista concedida a Roberto Navarro, para su programa radial El Destape, el especialista en economía planteó que “hay 10,1 desempleo según INDEC, que no se daba desde 2006 y en el Gran Buenos Aires llega al 12,6 por ciento. Obviamente si vos aplicás una política de restricción fiscal y a su vez de restricción monetaria, con una tasa de interés del 60 por ciento, lo que vas a conseguir es esto. No es algo que sorprenda, como si fuera una epidemia”.

“Hay una política deliberada del Gobierno de hacer caer la actividad económica. Por donde veas te provoca un destrozo a las condiciones laborales y el empleo. El Gobierno recibió un apoyo monetario del FMI enorme. Ya tiene desembolsos de más de 45 mil millones de dólares en poco más de un año y lo único que hizo fue dilapidarlo al convalidar la renta financiera”, reforzó Feletti.

Además, el economista detalló que la situación general es aún mucho peor, debido a que “se rompió el programa financiero y el cronograma del cumplimiento de los pagos. Es insólito que el FMI admita esto. Uno podría decir, yo les doy este dinero, que es muchísimo, pero ustedes tienen que estabilizar la economía y con eso evitar el default”.

“Resulta que tenemos la tasa de interés en 60 por ciento, inflación proyectada de 45, un dólar volátil, el desempleo creciendo, caída industrial y un riesgo país que te pasa los 800 puntos. La única explicación que podés tener es que se la están llevando toda”, recriminó el secretario de Hacienda de La Matanza.

La timba financiera, la explicación de Feletti

Al constante cierre de Pymes y negocios pequeños, se opone la gran renta que están obteniendo los bancos y entidades financieras con el modelo económico actual. Solo en 2018, los bancos han tenido 172 mil millones de pesos de ganancias, un 121,5 por ciento más que en el año 2017.

Sobre esta cuestión Feletti fue terminante y criticó con dureza a la gestión macrista. “Qué hicieron con la plata que les prestó el FMI. No estabilizaste la economía, tampoco alejaste el riesgo de default. Estás en un escenario en el que la única explicación que encontrás es una permanente salida de reservas del Banco Central, que entre abril y julio perdió 14 mil millones de dólares. Se la están llevando afuera”, fulminó el economista.

Para sumarle cuestiones negativas al panorama actual, en el ámbito internacional la Argentina es vista con desconfianza y Feletti analizó que “Bloomberg encima te pone que sos la economía más vulnerable, te dicen ‘no inviertas en la Argentina’. Es una señal muy fea. Estoy muy preocupado. Las variables macroeconómicas están desmadradas”.

El escenario con el que se va a encontrar si gana Alberto Fernández

Con pasado en la gestión de Cristina Fernández, el economista cree que la actual política económica llevada a cabo por el macrismo es insostenible en el tiempo y se necesita un cambio de enfoque de manera urgente. “Primero, tengo una firme convicción de que Alberto y Cristina van a llegar a la presidencia. Segundo, el peronismo se ha caracterizado por resolver los desaguisados que dejan estos tipos de Gobierno”, remarcó Feletti.

Asimismo, marcó varios puntos a tener en cuenta para mejorar la pobre realidad de la población y deslizó que “tenés que crear previsibilidad de las variables para que en la Argentina se puede volver a producir y consumir. Hay que tener previsibilidad con la tasa de interés futura, la tasa de devaluación y la tasa de interés. Esas tres variables las tengo que tener alineadas y floten entre tres y cuatro puntos entre sí”

“Si vos no lográs eso, no hay nadie que tome la decisión de invertir o poder consumir. Si vos no tenés una visión de por lo menos esas tres variables, se hace muy difícil. El Gobierno ha hecho un desastre”, concluyó el secretario de Hacienda de La Matanza.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close