N° de Edición 6870
Fototitulares

Revolución universitaria: “ya no alcanza con la idea de que la universidad debe ser pública y gratuita”

Revolución universitaria: “ya no alcanza con la idea de que la universidad debe ser pública y gratuita”.

Fabián Banga, profesor y director de Lenguas Modernas en Berkeley City College, fue entrevistado para Haciendo Radio, una producción de Diario NCO que se transmite los lunes, miércoles y viernes de 13 a 15 por AM 850.

El invitado opinó sobre las últimas declaraciones de los rectores de las universidades públicas agrupados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

La gratuidad ya no es suficiente. Esas fueron las declaraciones de aquellos que abogaron por la incorporación de el ingreso irrestricto, la creación de becas dignas en monto y en cantidad, y el desarrollo de un sistema de educación virtual. “El CIN ya ha hecho públicos varios documentos, hay inclusive un artículo en Telam, no es algo nuevo”.

“Hace tiempo que se está hablando de esto en la unión de los rectores por la crisis económica que afecta inmediatamente a la educación. Y afecta mucho a la educación superior porque es un área del proyecto nacional que requiere recursos. Hacer investigación no es solamente sentarse a pensar bajo un árbol”, declaró Banga.

Y explicó: “En materia de ciencia, en la medicina, se requieren muchísimos recursos para poder competir con lo que hacen otras universidades alrededor del mundo. Me pareció muy interesante el artículo que sacaron que propone que la gratuidad de la universidad no es suficiente”.

“Con la idea de que la universidad tiene que ser gratuita y accesible a todo el mundo no nos alcanza, porque la cantidad de gente que se gradúa de la universidad en Argentina es menos del 20 por ciento. No es un problema único de la Argentina, eh. Es universal, en Brasil es el 17, por ejemplo”, informó el invitado.

Y dijo también que esto es porque “la universidad no es un artefacto del mercado en el que vos vas y en dos años te dan un título. Yo lo pienso desde un punto de vista capitalista, no socialista; pero igualmente esto lo trasciende porque es más que una inversión. La universidad es un espacio de pensamiento, de crecimiento, de exploración”.

Los beneficios que podría traer una reforma

“Nos queremos desarrollar, y en ese desarrollo el mercado recibe una ganancia. Si vos hacés lo que te gusta, lo que querés hacer, nos beneficiamos todos”, añadió el profesor de Berkeley.

El entrevistado manifestó: “El acceso a la tecnología en la educación no es algo para un grupo selecto que tiene acceso a los iPads, sino que tiene un impacto social muy grande. Imaginen padres solteros, gente que no puede llegar a universidades lejanas. La tecnología lo viene a cubrir”.

Lo que plantea Banga, en consonancia con el artículo sobre lo que está pensando el CIN anteriormente mencionado, es impulsar la educación a distancia en un sentido igualitario para que tenga un alcance masivo y popular. “Y como dice este documento, no es solamente poner un website, requiere ayuda, apoyo”.

“Pensá lo importante que es para un estudiante que jamás tuvo acceso a esta tecnología que acceda, que lo pruebe, que entienda un poco de qué trata y las posibilidades que se hablan”, continuó el invitado.

El profesor además transmitió: “Alberto Fernández dijo que no se puede crecer como país sin tener un fuerte músuculo intelectual. Él daba el ejemplo de los países africanos que están nadando en petróleo pero lamentablemente no tienen la tecnología para explotar eso y vienen compañías externas”. También dijo que le alegra escuchar al candidato en ese tipo de declaraciones.

¿A qué se enfrentan los maestros argentinos?

El entrevistado reflexionó sobre la situación educativa actual del país. “Hay graves problemas. Hay maestros con aulas sobrecargadas de estudiantes, llenos de problemas de todo tipo: familiares, de drogas. Y se viene a atacar al maestro, a mí me da mucha pena. No es el momento de atacar a los maestros, no hay que generar un discurso para ver qué hacen los maestros, si son productivos o no”.

“Acá hay una emergencia nacional que trasciende el partido que tengas y si quieren imitar al norte, imiten eso. Hay un huracán y mandan todo lo que hay, no se preguntan cuánto necesitás. Se da todo lo que necesite, no se debate”, declaró Banga.

El invitado también aclaró que estas cosas que destacó de EEUU tan solo son “cosas principales, cosas básicas, pero claro si vos vivís en tu mundo cerrado, en el parque donde vas a correr a la tarde y después comés sushi mirando mensajes de whatsapp, vivís desconectado de la realidad de tu país”.

“Los políticos dicen que hay que ir al Conurbano. ¿Cómo que ir al Conurbano? Es la patria, vos la tenés que conocer”, criticó duramente el profesor y director de Lenguas Modernas de Berkeley, y concluyó: “A mí me gustaría ver una gran revolución educativa, a lo Sarmiento”.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]

Te puede interesar

Close
Close