Número de edición 8322
Fototitulares

Revelaron que Horacio Rodríguez Larreta incumplio con el pago de la cláusula gatillo a los docentes

 Revelaron que Horacio Rodríguez Larreta incumplio con el pago de la cláusula gatillo a los docentes.

La Asociación Docente Ademys CTA publicó un comunicado en el que alertaron que el Jefe de Gobierno de la Cuidad no respetó el acuerdo de negociación salarial firmado en 2019.

Este miércoles, tanto el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) como la Dirección General de Estadísticas y Censos del Gobierno de la Cuidad de Buenos Aires,dieron a conocer los índices de inflación del 2019, y en este marco, Ademys anunció en sus redes sociales que los salarios docentes se encuentran “muy por debajo de la inflación”.

Además, sostuvieron que el Jefe de Gobierno de la Cuidad, Horacio Rodríguez Larreta, no respetó lo firmado en la negociación salarial durante febrero de 2019, que determinaba “una cláusula de revisión que se activaría si la inflación superase la pauta de aumento prevista en el acta”.

“Considerando que los docentes a lo largo de 2019 recibimos 29 por ciento de aumento en cuotas, está claro que tomando cualquiera de las mediciones venimos perdiendo mucho a lo largo del año, lo que se suma a lo ya perdido en paritarias anteriores”, explicaron en el comunicado.

Según el INDEC, el 2019 cerró con una inflación del 53,8 por ciento a nivel nacional y determinó que esta estadística es la más alta de los últimos años.Por su parte, el Informe Mensual del IPCBA estableció que la inflación de diciembre del año pasado superó el 3 por ciento, sumando una inflación a lo largo de todo el 2019 de 50,6 por ciento.

“Con el informe ya publicado del IPCBA, el gobierno de la Ciudad debe pagar la diferencia entre la inflación de febrero a diciembre de 2019 que da un 46,8% con respecto al 29% de aumento en cuotas que dio. Lo que da una suma de 17,8% de aumento que debe pagarse retroactivo a enero”, remarcaron desde Ademys.

Asimismo, alertaron sobre el planteo del presidente Alberto Fernández de rechazar las cláusulas gatillo para “desindexar” la economía, ya que “las sumas fijas otorgadas por decreto para gremios privados y empleados estatales nacionales que, además de ser insuficientes, operan como un bloqueo para reabrir las paritarias que quedaron desfasadas”.

En este sentido, los docentes recalcaron: “La paritaria nacional docente debe atender a esta situación crítica en términos salariales y no puede restringirse a un acuerdo por el Incentivo Docente dejando librado el sueldo de la docencia de cada jurisdicción a las penurias de las cajas provinciales”.

Además, en el comunicado expresaron que la pérdida salarial se dio a lo largo de todo el 2019, que se sumó a lo perdido en 2018 y en paritarias anteriores.
Por eso, exigieron no solo el pago de esa suma sino una “recomposición salarial” y pidieron que se los convoque de forma“urgente”a una mesa de negociación salarial con el Gobierno de Rodríguez Larreta.

Fotos: Ademys

Fuente: Ademys

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo