N° de Edición 7094
Fototitulares

Reuniones económicas en Olivos

Reuniones económicas en Olivos.

Alberto Fernández comenzó a planificar las nuevas medidas en materia económica.

El miércoles el presidente Alberto Fernández se reunió con el equipo económico para trabajar sobre cómo será el plan en materia económica y financiera de cara a la nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio que finaliza el 17 de julio.

En la reunión estuvieron presentes el ministro de producción Matías Kulfas, el ministro de economía Martín Guzmán, el ministro de trabajo Claudio Moroni, el presidente del Banco Central Miguel Pesce, la vicejefa de gabinete Cecilia Todesca y la directora de la AFIP Mercedes Marcó del Pont.

El economista Darío Banga destacó que “La Argentina necesita saber cómo va a terminar la negociaciónpor la deuda externa para saber y tener una planificación financiera a futuro y dedicarse de lleno a la política interna del país”.

Hubo rumores sobre cambiarel Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) por una posible renta básica universal, pero esto quedó inconcluso. Por su parte, Banga señaló que “Es para personas que nose encuentran registradas en las actividadeseconómicas y necesitan tener una asistencia por parte del Estado, en contraprestación le darían algo al Estado y esa es una discusión que se estaría llevando adelante”.

El problema de la recaudación

Cuando asumió la presidente Alberto Fernández en diciembre del año pasado advirtió sobre la problemática moratoria que tienen los empresarios y los ciudadanos argentinos con la AFIP.

El economista sostuvo que “Es necesario que el Poder Ejecutivo hable con la AFIP y que se proponga una moratoria porque las empresas, tanto las pymes como las grandes, no pude salir adelante una vez que termine esto si tienen una mochila fiscal que hace presión”.

Reuniones económicas en Olivos.

No solo las empresas se estan endeudando, sino también los ciudadanos porque se les esta haciendo difícil poder abonar los servicios públicos, la patente y los impuestos nacionales, provinciales y municipales.

“La AFIP seguramente con delegaciones provinciales como el ARBA tendrán medias de moratoria fiscales para poder hacer frente al pago y que no entorpezca el desarrollo de la actividad, mientras se trata de recuperar por todo el daño que esta causando económicamente y fiscal la pandemia”, comentó.

Las modificaciones en las moratorias hacen que el Estado financie el pago y deja de recibir el dinero, lo que le dejaría una baja en su recaudación fiscal. El economista resaltó que “Es importante tener en cuenta de que esto pueda llegar a suceder una vez que se sienten a tratar de finalizar este programa que tiene la Argentina para después de la pandemia”.

Sigue la asistencia social

Los argentinos que cumplieron con las condiciones para el IFE volverán a percibirlo, pero hubo cambios. “Tendrá una variante sobre todo el tema el área o la zona donde se va a entregar y van a tener en cuenta el impacto de la cuarentena en los distintos lugares”, explicó Banga.

Asimismo, la Asistencia a la Producción y al Trabajo (ATP) que ayuda a los empresarios a pagar la mitad del sueldo a los trabajadores sufrirá los mismos cambios que el IFE, dependen de la zona geográfica se abonará o no.

Otra medida que tomo el Gobierno cuando comenzó el aislamiento y se encuentra en una etapa de revisión son los precios máximos. Según informó Banga seguirá por dos meses más y se busca que la inflación no afecte al poco poder adquisitivo que tienen los argentinos.

Reuniones económicas en Olivos.

“También se esta analizando reorganizar el aparato de asistencia social que hoy tiene el Estado queincluye la Asignación Universal por Hijo (AUH), las asignaciones familiares, las deducciones de ganancia por hijos y los subsidios de consumos a la energía”, señaló.

El presidente y su equipo estan trabajando sobre este tema para darle una forma e informarles a los ciudadanos el paquete de asistencia social que se brindará para apalear los problemas económicos que trajo la pandemia mundial por el Covid-19.

“Todas estas cuestiones tienenrelación sobre como siguen las negociaciones con la deuda externa que esunamochila bastantepesaday que genera un costo fiscal enorme, pero cuando este cerrado ese interrogante sobre cuanto el Estado tendrádestinado al pago de deuda, ya sabe con cuantos ingresos cuenta para poder trasladarlo a una asistencia social fuertísima” concluyó Banga.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close