N° de Edición 7200
Fototitulares

Reuniones con el FMI y la batería de “refuerzos” para un diciembre caliente

Reuniones con el FMI y la batería de “refuerzos” para un diciembre caliente.

En una nueva columna de economía y finanzas a cargo de Darío Banga, el especialista analizó lo que dejó la reunión con los enviados del FMI y las medidas económicas que prepara el Gobierno para pasar unas “fiestas en paz”.

La proximidad del último mes del año siempre trae los recuerdos de años pasados en los que el clima social no fue el mejor, pero para evitar posibles tumultos se aplicarán ciertas medidas para paliar la crisis que profundizó la pandemia de coronavirus, además del posible acuerdo de “facilidades extendidas” con el FMI que le permitiría tener aún más aire al país para el mediano y largo plazo.

En el comienzo de su columna diaria, Banga habló sobre el posible acuerdo político que podría llegar a tener el Gobierno con el FMI: “Se necesita un acuerdo para obtener el programa de facilidades extendidas y hay cuatro proyectos con los que el FMI estaría de acuerdo con que la Argentina lo implemente”.

“Uno de los puntos en los que se mostrarían de acuerdo sería una reforma previsional, que es lo que el ejecutivo llevaría al Congreso. Hablamos de una nueva fórmula que tiene un 50 por ciento de componente salarial (actualizado por RIPTE) y el otro 50 por la recaudación de ANSES”, destacó el especialista en economía y finanzas.

Vale recordar que actualmente rige otra fórmula jubilatoria, que fue debatida y aprobada con incidentes en diciembre de 2017 luego de ocho años con un cálculo al cual se quiere volver a utilizar.

Qué otros puntos pide el FMI para otorgar las “facilidades extendidas”

En la continuidad de su columna, Banga contó que“otro de los acuerdos que el FMI vería con buenos ojos sería la reforma tributaria y también el compromiso fiscal plurianual, que esto podría sumarse en conjunto con el Presupuesto 2021”.

“En caso de que la Argentina pueda acceder a estas facilidades extendidas se ahorraría un dinero importante. Tengamos en cuenta que este sería un acuerdo por diez años que recién comenzaría a aplicarse en el segundo semestre de 2021”, clarificó el especialista en economía y finanzas.

A su vez, se sabe que no serán charlas sencillas debido al oneroso monto que adeuda el país: “Se está discutiendo una deuda de 44 mil millones de dólares que el fondo extendería en un periodo de más de diez años. Este acuerdo necesita tener sustentabilidad, por eso el ejecutivo va a llevar esta propuesta y esperan llegar a buen puerto”.

Batería de medidas para evitar un diciembre “caliente” socialmente

Para el tramo final, Banga analizó el siempre complejo mes de diciembre: “Estamos en la puerta de ingresar a un mes complicado como lo es diciembre, que siempre ha sido un mes bastante impaciente de la cuestión socialya que cuando existe pobreza, indigencia y crisis con la llegada de las fiestas hace que el humor social sea diferente”.

En relación, anticipó algunas de las novedades para evitar problemas y desarrolló que “por esta situación es que se confirmó que se va a pagar un bono de 9400 pesos para los titulares del plan Potenciar Trabajo, que ya lo había anticipado el ministro Arroyo (Desarrollo Social)”.

Es preciso recordar que cerca de 700 mil personas son parte de este plan y están cobrando la mitad del salario mínimo con cuatro horas de trabajo como contraprestación por lo que sería un bono muy importante para los últimos días del año.

Asimismo, habrán más refuerzos económicos para otros sectores de la sociedad: “También se duplicará el monto de la Tarjeta Alimentar y un plus para la Asignación Universal por Hijo”.

“Es un esfuerzo que está haciendo el Estado en un mes particular, que sabemos que es una situación conflictiva, sumado a la pandemia que arrasó con el poder adquisitivo de las personas y la gente Odría manifestarse en las calles con un clima de tensión llegando a fin de año. Ojalá que este mes sea alentador y se recomponga el poder adquisitivo”, concluyó el columnista de Diario NCO.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba