N° de Edición 7271
Fototitulares

Retenciones: el campo que sí las apoya

TESTESTE
Retenciones: el campo que sí las apoya.

Las nuevas medidas tomadas por el presidente Alberto Fernández provocaron el descontento de varias entidades ruralistas, pero hay un sector del campoque adhiere a las retenciones agropecuarias.

Durante este fin de semana, el presidente Alberto Fernández no se tomó descanso y lanzó medidas económicas contundentes para tratar de revertir la crisis que dejó el macrismo. Si bien diferentes productores y dirigentes hablaron de “provocación”, hay un sector del campo que apoya las retenciones de exportación.

En un comunicado de prensa, el Foro Agrario Nacional que reúne a productores de la agricultura familiar, salió en apoyo de las políticas distributivas tomadas por Fernández, ya que sostienen que son necesarias en estos momentos de “Emergencia Social y Alimentaria”.

El Foro esta compuesto por diferentes sectores populares del campo: la Unión de Trabajadores de la Tierra, cooperativas de yerbas y lácteos, y pequeñas y medianas empresas agropecuarias y organizaciones campesinas.

Desde el espacio indicaron: “No hay un solo campo. Por un lado, existe un campo concentrado que gana con la especulación financiera, la devaluación, que desaloja familias campesinas e indígenas y no le preocupa la destrucción de los bosques nativos ni la contaminación con agrotóxicos”.

Y agregaron: “Por otro lado, estamos las y los del campo cooperativo, que generamos más de 54% del empleo rural, agrario, producimos alimentos para el pueblo, fuimos perjudicados por la devaluación y motorizamos un cambio de modelo productivo hacia la agroecología y la democratización de los canales de comercialización”.

“Que paguen los que más tienen”

Por su parte, el Foro Agrario Nacional propone “retenciones segmentadas”, es decir, gravar la exportación según la facturación de las cooperativas y la situación de las economías regionales, que paguen más los que más tienen.

Además, sostuvieron que es lógico que el nuevo Gobierno actualice el derecho a la exportación y expresaron que “no hay que dejarse engañar” con los discursos de defienden intereses que son “contrarios al pueblo”, ya que no permiten luchar contra el hambre.

Desde el espacio pidieron que el presidente los convoque para una mesa de dialogo, ya que la “Mesa de Enlace no representa el territorio, ni tiene propuestas concretas” para enfrentar la crisis alimentaria.

En el comunicado expresaron que tienen propuestas y problemas que requieren ser atendidos. El precio de los insumos, los seguros multi riesgo, las semillas, el alto costo de los servicios, necesidades en infraestructura, caminos rurales y seguridad, son algunas de las problemáticas que expusieron.

En este sentido, remarcaron que “todo el campo no es lo mismo” y tampoco sus capacidades contributivas. Por eso, pidieron “que se haga justicia” y que el Programa Agrario Soberano y Popular sea tenido en cuenta por el nuevo Gobierno.

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba