Número de edición 7886
Fototitulares

Habló el hijo del referente social asesinado René Mendoza Parra

René Mendoza, hijo del militante y referente social de La Matanza, agradeció profundamente la comunicación

El pasado viernes, por Radio Hexa, durante el programa “No te Duermas”, se entrevistó al hijo del referente social matancero asesinado, René Mendoza Parra.Apodado con el mismo nombre de su padre, Mendoza y su familia sospechan que el hecho está relacionado con su actividad al frente de la junta vecinal.

Por Candela Alonso Sartori
Candela.alonso.s@gmail.com

“El 7 de noviembre de 2021, René Mendoza Parra, un hombre de 78 años, referente social, vecinal, del barrio San Cayetano, en la zona sur del distrito, era ejecutado”, arrancó el conductor de No te Duermas, por Radio Hexa.

Siguiendo la introducción, mencionó que “todo hace suponer” que la muerte tenía que ver con las denuncias y los pedidos que el hombre venía haciendopara que en el barrio haya mayor seguridad: “casualmente después de ello, ocurre esta muerte, que estremece no solamente al barrio sino a todo el partido de La Matanza, porque René era una persona muy conocida”.

Así, René Mendoza, hijo del militante y referente social de La Matanza, agradeció profundamente la comunicación, puesto que aún se respira la conmoción por el asesinato de su padre.

“Él anónimamente fue a hacer denuncias, se estuvo moviendo para limpiar un poco el lugar, porque ya era insostenible, compraban y robaban en el barrio.Las maestras ya no querían ir al barrio a dar clases”, explicó Mendoza.

En este mismo hilo, se nombró la importancia que tuvo el referente en la construcción de una junta vecinal: “Se armó hace más de 20 años, por el mismo tema, porque cuando estaba empezando no había nada, y por eso mi papá la armó… él siempre luchaba para vivir mejor”.

Se le preguntó a Mendoza cómo estaba actualmente la situación judicial del caso: “Hay un detenido, que es el que golpeó la puerta para hablar con mi papá. El otro está prófugo, tiene pedido de captura con recompensa pero a un año todavía no lo agarran”.

Recorrido del día del asesinato

Dentro de la narrativa, Mendoza explicó que su padre, antes de ser asesinado, tenía una reunión con el embajador boliviano y paraguayo el 5 de noviembre para poder hablar sobre la necesidad de seguridad en el barrio, pero entonces la reunión fue cancelada reiteradas veces.

Ante esto, la respuesta del referente fue hacer una reunión vecinal propia, en donde entre vecinos se organizaron para pedir gendarmería ante la falta de policías.

“Esa noche, después de la reunión, nos juntamos toda la familia. Mi papá me dijo que se iba a dormir, porque estaba cansado. Un momento después tocan la puerta, abro y un pibe pregunta por mi papá. Dijeron que querían ayudarlo con algo que se habló en la reunión, entonces se despertó mi papá, y salió solo”, narró Mendoza.

Y Continuó: “Cuando sale, se empiezan a escuchar los tiros, uno atrás del otro. Como 40 tiros pensé que había escuchado. Salí rápido y lo vi al pibe, que me miró y me apuntó, me disparó y yo me tiré al piso, pero no me dio. Cuando levanté la vista se estaban yendo, todavía disparando”.

Luego de una pausa debido a la conmoción por el recuerdo traumático y por las experiencias y luchas que le siguieron, René Mendoza hijo terminó: “La gente está asustada. La gente piensa ‘si eso le hicieron a René, ¿qué nos queda a nosotros?’”.

A su vez, Mendoza explicó que a pesar de la situación y de la falta de acción policial, es importante destacar que, aunque sean muy pocos, hubo agentes policiales que sí ayudaron, enviando móviles, limpiando el barrio, entre otras cosas: “Yo solo pido que la difusión ayude a encontrar al prófugo, porque no solo arruinaron una familia, arruinaron un barrio, un barrio que estaba creciendo”.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba